Dieta para la gastritis

La Gastritis es un malestar con muchos detonantes típicos de una vida estresada. Aquí te ayudamos a elaborar una dieta para prevenirla

Dieta para prevenir los malestares por la gastritis. Tips para seguir una dieta contra la gastritis crónica.

Seguir una dieta para la gastritis te ayudará a prevenir esos molestos y dolorosos ataques.

Dieta para Evitar la Gastritis

Seguro has escuchado aquello de la "necesidad de llevar una adecuada dieta para la gastritis", quizás sin prestarle demasiada atención. Es que, de las condiciones más habituales que pueden afectar nuestro sistema gastrointestinal, quizás esta sea la preponderante.

La gastritis es provocada por las más diversas causas y detonantes comunes, como el estrés, la mala alimentación, los abusos de medicamentos y de alcohol, y la falta de cuidados para su prevención. Por eso, se hace evidente la necesidad de poner manos en el asunto y hacer pequeños cambios en tus actividades y comidas, para aliviar esta molesta y dolorosa condición.

"Lo primero es identificar los alimentos que provoquen la gastritis. Los más comunes son los picantes, ácidos, y los de alto contenido de cafeína."

¿Qué es la gastritis?

Se define la gastritis como una irritación e inflamación de la mucosa gástrica, que puede ocasionarse por infecciones causadas por bacterias (principalmente la Helicobacter Pilory), virus o parásitos. También por condiciones habituales como el estrés, el abuso de medicamentos (en especial analgésicos y antiinflamatorios), la mala alimentación, el abuso del alcohol y tantas más.

Aunque se la suele identificar cotidianamente como una "gripe" o "resfrío estomacal", lo cierto es que no guarda relación con la otra enfermedad, pues no es causada por el virus de la influenza. Tal nombre deriva de su sintomatología, similar, y a que se presenta casi tan regularmente como una gripe común. De hecho, la Universidad de Illinois demostró en estudios que la gastritis es la segunda condición a la salud más habitual en Estados Unidos, luego de los resfriados.

Dieta y alimentación para aliviar la gastritis. Cómo reducir malestares de la gastritis con una dieta saludable.

Los alimentos de la dieta para la gastritis son sabrosas, y adecuadas para toda la familia.

Tipos de gastritis

Hay distintos tipos de gastritis, que puede ser aguda, regular, hacerse crónica, o más. El origen del malestar es lo que facilita la detección del tipo que estés sufriendo, junto a análisis de laboratorio que lo confirme. Pero algo comparten la alimentación, que se ha de seguir para su prevención, alivio y tratamiento.

Una vez identificada y diagnosticada la condición, el médico determinará aquellos alimentos "prohibidos" y los "recomendados" para alcanzar la recuperación en el menor tiempo posible y de la manera más eficaz.

Dieta para la gastritis: ¿qué comer y qué evitar?

Lo primero es identificar los alimentos que provoquen la irritación. Estos dependen de cada persona y condición, pero suelen repetirse en los muy picantes, en los ácidos, y en los de alto contenido de cafeína. Puedes reemplazarlos por los ingredientes más saludables para tu salud gastrointestinal, como por ejemplo:

- Fuentes de fibra: cereales, pastas, arroz, cereales, avena, galletas integrales
- Frutas no cítricas, de preferencia con su cáscara: como manzanas, membrillos, papayas, plátanos, coco, sandías, melones, albaricoques, melocotones, ciruelas pasas
- Vegetales abundantes, crudos si puedes o cocidos: cebollas, ajos -imprescindibles-, zanahoria, calabazas, coles, brécol, coliflor, patatas, berenjenas, batatas y vegetales de hojas
- Legumbres y granos: frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, trigo. Remójalos durante algunas horas antes de cocinar para hacerlos más fáciles de digerir y más seguros
- Carnes: rojas magras bien cocidas y carnes blancas, como pecados no grasos, cocidos con poca sal, sin condimentar y sin mantequilla o aceites

También hay otros ingredientes que te ayudarán. Por ejemplo, puedes endulzar tus comidas y bebidas con miel natural o linaza, y condimentar tus comidas con aceite de oliva o aceite de coco, muy poca sal y hierbas o semillas, que le darán textura y compensarán la ausencia de picantes o ácidos.

Alimentos que debes evitar si sufres de gastritis

Si tienes el estómago delicado, o si quieres prevenir un nuevo cuadro de gastritis, lo mejor es seguir esta guía básica recomendada.

Evita:
- Las comidas picantes y demasiado condimentadas
- Los alimentos demasiado ricos en grasas y en azúcares refinados (incluyendo el chocolate y las golosinas, las cremas, la mantequilla, el tocino, las carnes grasosas, los lácteos duros, las comidas rápidas y demás)
- Las bebidas y comidas con alto contenido de cafeína (café, té, refrescos de cola, bebidas energizantes)
- Los alimentos ácidos (condimentados con vinagres, frutas cítricas, fresas, piñas y también los lácteos)
- Los fármacos que no sean absolutamente necesarios (aspirinas principalmente)
- El tabaco (fumar y masticarlo)
- Las bebidas alcohólicas

Opciones para tu dieta contra la gastritis

- Come fibras y alimentos saludables, preparados correctamente, incluyendo los recomendados para prevenir la gastritis
- Haz 6 comidas pequeñas al día, para facilitar el proceso digestivo
- Bebe mucha agua a lo largo del día (no menos de 2 litros de agua pura), sin beberla 30 minutos antes y 30 minutos luego de cada comida
- Mastica mucho. Cuando masticas produces más saliva y facilitas el proceso digestivo. Además, comerás menos, dándole tiempo a tu cerebro a recibir la señal de saciedad a tiempo.

"Come fibras y alimentos saludables, preparados correctamente, incluyendo los recomendados para prevenir la gastritis."

Sólo recuerda ser consciente y pensar antes de actuar: si un alimento te propone una duda, lo mejor es evitarlo, por sabroso que te parezca, pues la consecuencia de disfrutarlo será nefasta. Si quieres buenas ideas para platillos preparados, no te pierdas estas 5 recetas. Con simples adecuaciones lograrás una deliciosa dieta para la gastritis, comerás bien y mantendrás intacta tu salud.