Receta de Mantequilla Saborizada

¿Quieres probar una mantequilla especial para añadir a tus preparaciones? Entonces aprende a hacerla casera con esta receta y añádele los sabores que quieras.

Cómo preparar mantequilla saborizada en casa. Receta para hacer mantequilla con sabores. 12 sabores diferentes para agregar a la mantequilla casera

Personaliza la receta de mantequilla saborizada con hierbas, especias, vegetales picados, frutos secos, ¡y lo que te apetezca!

Cómo hacer Mantequilla Saborizada

Hacer mantequilla saborizada en casa puede ser muy entretenido, pero también te ayudará a crear tus propias versiones con sabores de acuerdo a tus gustos, y también a los requisitos especiales de la velada que estás planificando. Aprende esta técnica simple para crear tu propia manteca de frutos secos, semillas y tantos sabores como puedas imaginar, y toma nota para agregarla a tu libro de recetas preferidas.

"Prepara dos a tres potes y divídela en compoteras o frascos pequeños, para crear diversos sabores de mantequilla casera."

Razones para hacer mantequilla casera

Es simple: la primera razón es para tener más opciones y adecuarla a tu gusto. En el mercado podrás hallar mantecas de distintas clases, pero con muy pocos beneficios nutricionales y de salud, pues se trata de productos industrializados con agregados muchas veces innecesarios.

Incluso la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la ha definido en su Norma Revisada para la  Mantequilla (Manteca) como un “producto graso derivado exclusivamente de la leche o de productos lácteos”, y permite sólo pocos agregados, como cloruro de sodio (u otra sal), agua y fermentos de bacterias inocuas, para ser aprobado para el consumo humano.

Recetas para hacer mantequilla con sabores. Hierbas y sabores para la mantequilla casera. Ingredientes para hacer mantequilla casera saborizada

La mantequilla saborizada es una alta fuente de grasas. Recuerda consumirla con moderación, ¡y con todo placer!

© Depositphotos.com/eelnosiva

Con una técnica casera podrás hacer un producto sabroso, a tu gusto, y también asegurándote de mantener las cualidades de seguridad, calidad y sin agregar químicos de ningún tipo.

Receta de mantequilla casera para saborizar

El proceso de elaboración de la mantequilla sólo requiere de crema de leche (nata) de la mejor calidad y naturalidad posible, sal (puedes usar sal marina o sal de roca para evitar la común de mesa) y la licuadora o procesadora de mano.

En el vaso de la licuadora, coloca uno o dos potes de crema de leche al 35% de grasa, y bátela a velocidad media-alta (puedes hacerlo a mano, si quieres) hasta que notes que el suero líquido se separa de la pasta amarillenta que hará la mantequilla, unos 15 minutos aproximadamente. Cuando lo notes, retira con una espumadera la parte sólida y deposítala en un colador cubierto con una tela de quesos, para presionar y terminar de escurrir el suero que aún haya en la pasta.

Retírala a un bol de vidrio o plástico, preferentemente, y agrega media cucharadita de sal marina molida, o al gusto. Mezcla revolviendo sin batir, para no separar el producto, y luego agrega el sabor que prefieras.

12 agregados para la mantequilla saborizada

Puedes simplemente incorporal sal y pimienta molida, o sino añadir los siguientes sabores para tu mantequilla casera:

1. Ralladura de piel de limón, de lima o de naranja

2. Ajo, cebolla, ají o chile secos y en polvo, o en escamas pequeñas

3. Salsas picantes, tabasco, de chile

4. Jugo de lima o de limón, en pequeñas cantidades

5. Quesos fundidos o rallados, como gruyere, cheddar, tybo, azul (roquefort), etc.

6. Embutidos y fiambres (salames, jamón, tocino)

7. Vegetales picados: echalotes, cebolletas, otros

8. Frutos secos (nuez, avellana, almendra, cacahuate, los que quieras) pelados y picados

9 .Hierbas aromáticas: albahaca, orégano, perejil, ciboulette, salvia, romero, flores de lavanda, canela, curry.

10. Semillas: de sésamo, amapola, girasol pelado, chía, lino (remójalas y escúrrela antes, si prefieres)

11. Anchoas o filetes de atún picados, conservas

"Conserva tu mantequilla saborizada casera en el refrigerador y cubierta con papel film hasta el momento de servir."

12. Azúcar rubio, blanco o moreno, miel, siropes naturales

Prepara dos a tres potes y divídela en compoteras o frascos pequeños, para crear diversos sabores, mezclando los que te hemos sugerido o los que prefieras.

Recuerda mezclar sin batir, y conserva tu mantequilla saborizada casera en el refrigerador y cubierta con papel film hasta el momento de servir.