Cómo hacer Palmeritas Caseras

La palmeritas son una repostería tradicional ideal para acompañar con el té o café. Anímate a prepararlas con esta receta en su versión tradicional y rápida

Cómo preparar palmeritas. Receta de palmeritas caseras. Ingredientes y preparación de las palmeritas caseras. Palmeritas hechas en casa

Las palmeritas caseras son una delicia crocante que se deshace en la boca, ideales para una tarde de té con amigos.

Receta de Palmeritas Caseras

Las palmeritas caseras son una delicia que no debes dejar de disfrutar. Aunque es mas simple comprarlas en supermercados o en panificadoras, nada iguala al sabor y la calidad de lo hecho en casa. Por eso, en esta nota te proponemos hacer esta sabrosura tradicional fácil y con tus propias manos.

"Hornea hasta que las palmeritas estén doradas y crocantes, y ni bien las retires del calor, glaséalas si quieres con almíbar casero o jalea alivianada en agua caliente."

Un poco de historia

Las palmeritas son piezas de bollería clásicas. Su origen es aún incierto, pues el hojaldre (su tipo de masa básica) puede ser atribuido a la cocina árabe, pero también formó parte del legado culinario de las antiguas civilizaciones griega y romana. Su versión moderna es, en parte, creación de los grandes chefs de la gastronomía y la repostería española, siendo su mayor representante Don Francisco Martínez Montiño. En poco tiempo la receta del hojaldre sobrepasó las fronteras y se expandió por las cocinas del mundo entero, incluyendo a todo el continente americano.

Gracias al avance de la gastronomía, hoy podemos decir con seguridad que hay tantas recetas de palmeritas caseras como de cocineros que las preparan.

Receta fácil y rápida para hacer palmeritas. Cómo preparar palmeritas en casa. Paso a paso, cómo hacer palmeritas caseras

Rellena tus palmeritas caseras con jaleas, fiambres y quesos o semillas, para hacerlas dulces o saladas y a tu gusto.

Cómo hacer palmeritas caseras

Para preparar palmeritas crearemos una masa tradicional de hojaldre pero sin  levadura, colocando 500 gramos de harina y 10 gramos de sal sobre la mesada limpia, en forma de corona (una montañita con un hueco al centro, hecho presionando con nuestro puño). Dentro del hueco colocaremos 275 cm3. de agua a temperatura de ambiente, y 60 grs. de mantequilla bien blanda. Amasa hasta lograr un bollo suave y parejo. Cubre con un paño y deja reposar por unos 10 a 20 minutos, aproximadamente, luego haz una cruz sobre el bollo con un cuchillo afilado, y lleva a la nevera (tapado con un paño) por unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo, estira la masa sobre la mesada y coloca al centro un bloque de 350 gramos de mantequilla a temperatura regular (que conserve su forma, pero que no esté demasiado fría y dura). Cierra la masa en forma de cruz, envolviendo la mantequilla, y golpea con el palote de amasar para comenzar a estirarla. Luego, estira con el palote, trabajando en una sola dirección.

Cuando la masa y la mantequilla tengan medio centímetro de espesor, dobla en dos partes y vuelve a estirar. Repite la operación doblando dos veces (o en forma de Z, si prefieres), dos a tres veces más, y siempre trabajando en una dirección sin presionar demasiado los bordes. Lleva a la nevera tantas veces como necesites, para que la mantequilla se mantenga sin fundir.

Para crear las palmeritas, estira la masa en un cuadrado o rectángulo, unta con mantequilla fundida, espolvorea con azúcar (y con el relleno que prefieras, como chocolate, semillas, quesos, etc.) y enrolla desde los dos lados, de modo de que se encuentren al centro.

Corta las rebanadas y recuéstalas sobre una placa engrasada, y deja reposar en la nevera mientras precalientas el horno a 200°C. Hornea hasta que las palmeritas estén doradas y crocantes, y ni bien las retires del calor, glaséalas si quieres con almíbar casero o jalea alivianada en agua caliente.

Receta rápida de palmeritas caseras

Una receta más simple para hacer palmeritas es trabajar con masas de hojaldre previamente preparadas, como las de tartas. Asegúrate que sea hojaldrada y para hornear.

"Una receta más simple para hacer palmeritas es trabajar con masas de hojaldre previamente preparadas, como las de tartas. Asegúrate que sea hojaldrada y para hornear."

Colócala sobre la mesada, unta con mantequilla y azúcar en cantidad suficiente, y espolvorea el relleno que quieras. Enrolla desde ambos extremos para que se encuentren al centro, corta las rebanadas, refrigera mientras precalientas el horno, cocina, y luego disfruta de estas palmeritas caseras en su versión súper rápida para cualquier ocasión.