Cómo Hacer una Infografía

La infografía es una manera de presentar estadísticas y datos 'duros' de manera atractiva, utilizando dibujos e imágenes descriptivas. Veamos algunos tips sugeridos por expertos para crear trabajos infográficos.

Consejos para hacer infografías. Cómo hacer trabajos infograficos. Tips para crear infografías atractivas

Las infografías presentan información dura o estadística de una manera atractiva a través de dibujos e imagenes descriptivas

Cómo Diseñar una Infografía

Hacer un material gráfico que le dé, literalmente hablando, la vuelta al mundo, no es nada sencillo. El desafío resulta aún más complicado cuando hay un objetivo de negocio detrás de él, lo cual pone a prueba las capacidades del diseñador, quien tiene que buscar la manera de dar rienda suelta a su creatividad y pericia en un tema que incluso podría no ser de su agrado.

Tal es el caso de Grisel Olmedo y Liscely Alarcón, Manager Creativa y Diseñadora Junior, respectivamente. Ambas ponen sus esfuerzos en labores de diseño de todo tipo para Lamudi y Carmudi, dos empresas dedicadas al comercio electrónico en el área de clasificados. Todos los días su trabajo las espera con retos y desafíos, siempre con el tiempo encima como el conejo blanco y Alicia.

El tipo de materiales que ha llevado al trabajo de Grisel y Liscely a darle la vuelta al mundo son los infográficos o infografías. Entre los que más sorprenden por su diseño limpio y fresco están uno alusivo al Día del Agua, así como un conmemorativo de los 50 años del Mustang, que llegó a ser publicado en Estados Unidos, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos; la infografía sobre Sony® en blogs de México y la de las colonias que se pondrán de moda en el DF, por eso la importancia de saber hacerlas.

"Una infografía es un soporte visual en el cual presentas información precisa y sintetizada, apoyándote fuertemente en recursos visuales."

¿Qué es una infografía?

"Una infografía es un soporte visual en el cual presentas información precisa y sintetizada, apoyándote fuertemente en recursos visuales. Diseñar información requiere de echar mano de todo el ingenio disponible para representar datos duros de manera amable y creativa" comenta Grisel. Lo anterior, añade Liscely, tiene como "resultado una lectura ágil."

5 Tips para Hacer Infografías

Grisel ofrece cinco recomendaciones para hacer infografías que se conviertan en verdaderas aportaciones:

  • Convierte lo más posible el texto en imágenes
  • Hay que ser analítico. Quitar paja y dejar lo verdaderamente importante: el dato duro
  • Jerarquizar, jerarquizar, jerarquizar. Pesos, tamaños, colores y formas simples para atraer la atención a los puntos correctos
  • Una infografía no tiene que ser aburrida: usa colores vibrantes para resaltar lo verdaderamente importante
  • No es lo que dices, es CÓMO lo dices

Otra recomendación del equipo, y puede ser la más importante: hagan cosas diferentes, cosas que sorprendan y nadie tenga, comunica de una forma creativa la información utilizando este tipo de herramientas.