Cómo ser un Buen Freelancer

El trabajo freelance requiere de un paradigma distinto al habitual. Tendrás que organizar bien tus horarios y tener en cuenta otros detalles. Aquí te damos 6 consejos para ser un buen freelancer

Consejo para ser un buen freelancer. Tips para trabajar de freelancer. El trabajo freelance, consejos para realizarlo.

Si eres freelancer, una buena idea es tener una notebook e ir a una cafetería o una biblioteca de vez en cuando para salir de la rutina

Consejos para Ser Freelancer

El trabajo freelance está cada vez más valorado en todo el mundo. Miles de personas deciden ser independientes y trabajar "por su cuenta" en vez de tener un jefe o un empleo tradicional. Si esa es tu idea o si ya eres autónomo, es bueno que leas el siguiente artículo, donde aprenderás cómo ser un buen freelancer.

"Uno de los errores más frecuentes de los freelancer es que no saben gestionar su tiempo. Es preciso organizar la agenda de forma eficiente."

Tips para ser un excelente freelancer

1. Valora tus habilidades y capacidades: Muchas personas tienen un concepto erróneo de lo que es un freelancer, porque lo toman como si se tratase de una versión "económica" de un profesional que trabaja en una oficina. Así que, tú mismo tendrás que "venderte" y ofrecer tus servicios, demostrando por qué eres mejor que el resto. Aumenta tu autoestima y en consecuencia, tus clientes.

2. Establece tu marca o nombre: Esto no es siempre obligatorio, dependerá del sector o rubro al que te dediques. Sin embargo, si deseas que sea más profesional tu trabajo, un logo o nombre con qué identificarte sería una buena idea. Así los clientes (potenciales y los que ya tienes) pueden encontrarte y reconocerte rápidamente. Un sitio web profesional también es perfecto.

3. Invierte tiempo en armar redes de contactos: Los freelancer que tienen éxito al principio tuvieron que ofrecer sus servicios o productos a familiares y amigos. Luego, las recomendaciones y la experiencia hacen que más clientes se contacten. Formando una buena red de conocidos puedes conseguir contratos nuevos o hasta pedir ayuda cuando necesitas cubrir algún proyecto.

4. Respeta tu vida personal: Uno de los errores más frecuentes de los freelancer es que no saben gestionar su tiempo. Las horas libres ya no son tan simples de hallar; al ser tu propio jefe, es preciso organizar la agenda de forma eficiente. El hecho de "dejar las cosas para después" puede hacer que un sábado a la noche o un domingo a la tarde estés trabajando. Trata de evitarlo planificando al máximo tu día y sobre todo, no aceptando más trabajo del que puedas hacer.

5. Cuida tu ambiente laboral: Es probable que trabajes en tu casa como freelancer y que ni siquiera tengas una habitación sólo para dedicarle a ello. No permitas que esto te afecte. Una buena idea es tener una notebook e ir a una cafetería o una biblioteca de vez en cuando, para que sigas teniendo un poco de vida social, y a la vez, no te quedes tan encerrado. Si vives con otras personas, habla con ellos para que respeten tus horarios laborales y no te molesten. Y por sobre todas las cosas, que comprendan que estás trabajando y no pasando el rato en las redes sociales.

"Es probable que trabajes en tu casa como freelancer y que ni siquiera tengas una habitación sólo para dedicarle a ello. No permitas que esto te afecte."

6. Soluciona lo antes posible: Como freelancer tendrás, afortunadamente, cada vez más cantidad de trabajo que hacer. Algunos de ellos te pueden llevar varias horas y otros son más sencillos de resolver. Para que el día te rinda más, algunos aconsejan primero "quitarse de encima" lo liviano, para ir tachando de la lista de pendientes y dejar lo más complicado para el final. Aunque, según el caso esto puede ser contraproducente porque a cierta hora ya no quieres ni puedes hacer más nada. Con el tiempo descubrirás qué método funciona mejor contigo para ser un buen freelancer.