Cómo enfrentar los altibajos en tu negocio

Los altibajos suelen ser frecuentes en los emprendedores: hay momentos de gran intensidad y motivación, y otros de mucha angustia y caídas en los resultados. ¿Cómo enfrentar esta situación?

Cómo enfrentar los altibajos en tu negocio

¿Qué hacer si tienes altibajos en tu negocio?

Uno de los sueños de todo emprendedor es tener unos ingresos estables mes a mes. La estabilidad es algo que todos buscamos tanto a nivel profesional como empresarial. Incluso aunque seas más inquieto y vayas haciendo cambios a menudo, siempre buscas cierta estabilidad aunque sea por poco tiempo. 

Y la mayoría tiende a repetir ciertos patrones o ciclos, muchas veces sin darse cuenta. Por ejemplo, solemos trabajar muchísimo un tiempo para acabar agotados y tener que tomar un descanso, con lo cual las ventas se resienten. Situación que también puede pasar a nivel profesional; trabajar tan intensamente durante un tiempo que luego ya no rindes igual y se resienten tus resultados (por no hablar de tu salud). Y ahí es donde entran los altibajos, meses de buenos resultados y trabajo y meses o semanas de "bajón", no hay estabilidad, es una montaña rusa.

¿Y qué pasa cuando tienes estos altibajos? Cuando tienes meses sin ingresos o sin clientes, o estás tan cansado que pierdes la motivación, aparecen el miedo, las dudas, el estrés, no piensas estratégicamente y no tomas las mejores decisiones.

Es algo muy frecuente, especialmente cuando inicias tu negocio, aunque te puede pasar en cualquier momento y tengas la experiencia que tengas. La cuestión es que los altibajos, especialmente los económicos, son una de las causas de estrés, frustración y miedo en los empresarios o autónomos, y también de muchas mujeres y hombres profesionales que trabajan por cuenta ajena. ¿Te sientes identificado?

"Cuando tienes meses sin ingresos o sin clientes, o estás tan cansado que pierdes la motivación, aparecen el miedo, las dudas, el estrés, y no tomas buenas decisiones."

Consejos para superar los altibajos en tu negocio

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar estas etapas de altibajos o los miedos y dudas que aparecen? Aquí algunos métodos para superarlos o, directamente, evitarlos.

1. Reconocer y aceptar los ciclos del negocio

Porque todos tenemos bajones, ya sea a nivel personal o profesional, y no tiene sentido resistirse, como dice el dicho "lo que resistes, persiste". Lo importante es que te des cuenta de lo que está pasando, que respires hondo y pienses qué vas a hacer para solucionarlo, en lugar de estresarte pensando por qué las cosas no funcionan, por qué este mes no has tenido ingresos, por qué...

Además, en el momento en que empiezas a ser consciente de que efectivamente hay unos ciclos que vas repitiendo, que "cada vez que pasa X, yo actúo así", te resulta fácil identificarlos y poner manos a la obra para solucionarlos.

2. Tener un buen plan para evitar los altibajos

Si te das cuenta que trabajas intensamente durante ciertos períodos de tiempo y luego debes tomar un descanso que da lugar a un parón en las ventas, ¿cuál es la solución?.

Primero darte cuenta de que ese es tu patrón de trabajo, y a partir de ahí organizarte bien para trabajar a un ritmo más estable con el que te agotes menos y no se resienta (o no tanto) tu negocio. Porque es una pena que empeoren tus resultados, tu motivación y tu salud por no ser capaz de organizar bien tus esfuerzos. Pero claro, hasta que no te das cuenta no puedes hacer nada al respecto.

Es importante entonces que analices, por ejemplo, tu último año, y reconozcas patrones que se repitan. Puede ser, por ejemplo, que que cada vez que tengas un ingreso grande aparezcan más gastos de lo previsto, o que cuando las cosas van bien te pongas a discutir con tu pareja; o que cada vez que te ofrecen un trabajo bueno haces algo para que no salga bien...

Hay muchas formas distintas dentro de este tipo de comportamiento que no es otra cosa que autosabotaje. No es más que miedo de algún tipo, y aunque ahora no vamos a entrar en qué tipo de miedo es (al éxito, al fracaso, a perderlo todo), el objetivo es que te des cuenta cuando suceda, para que la próxima vez que pase sepas reconocerlo y, una de dos:

  • Aceptes que va a haber un bajón y cuando llegue estés preparado, tanto a nivel económico (ahorrar para las vacas flacas) como mental, para no dejarte hundir.
  • Cambies de estrategia, para que no haya un parón tan brusco y las consecuencias no sean tan visibles.

Así estarás más tranquilo y tendrás un mejor control de la situación. Merece la pena intentarlo.

"Debes darte cuenta de tu patrón de trabajo, y luego organizarte bien para trabajar a un ritmo más estable con el que te agotes menos y no se resienta tanto tu negocio."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1