Las Ventajas y Desventajas del Trabajo Part-Time

Los trabajos de media jornada o part time tienen muchas ventajas, pero otros aspectos que no son bienvenidos. Veamos algunos puntos a favor y en contra de esta modalidad de empleo.

Los trabajos de media jornada o part-time tienen ventajas y desventajas

Los telemarketers son uno de los empleos part time o de media jornada más comunes

Características de los empleos part time

Muchas son las razones por las que una persona decide trabajar a medio tiempo. Por ejemplo, poder estudiar una carrera universitaria o ayudar con los gastos de la casa. Si estás pensando en conseguir un empleo con estas características, no dudes en leer el siguiente artículo. Aprenderás cómo trabajar part time y aprovechar tus horarios.

"Los trabajos de medio tiempo son ideales para los que están cursando una carrera."

¿Por qué elegir un trabajo part-time?

Las ventajas principales de un empleo de medio tiempo o de media jornada es que son pocas horas y en la gran mayoría de los casos, no se hacen extras (salvo contadas excepciones). Esto se debe a que los empleadores saben que los trabajadores, además de su puesto part time, tienen otras obligaciones, como ser la Universidad o los hijos.

Este tipo de trabajo es ideal para los que están cursando una carrera, porque deja el tiempo suficiente como para estudiar, preparar las materias, rendir exámenes, etc. Pero además, hay muchos que tienen dos empleos part time, uno a la mañana y otro a la tarde. Esto lo hacen para que, si en alguno de los dos es despedido o tiene que renunciar, no se quede sin ingresos de la noche a la mañana.

Lo malo de esta modalidad es que son trabajos muy básicos, como telemarketer o cajero, por lo que no hay posibilidades netas de conseguir un ascenso o crecer dentro de la empresa. Tener que viajar de un lado al otro también quita tiempo del día, a menos que el empleo quede cerca de la Universidad o el hogar. Y además, algunos part time tienen turnos rotativos o durante los fines de semana, por lo que no siempre se puede organizar la agenda o estudiar.

"Trata de conseguir un empleo part time que te guste, porque si bien son pocas horas, también son cansadores."

Tips para elegir un puesto de media jornada

  • Trata de conseguir un empleo que te guste: en la mayoría de los casos, los trabajos a medio tiempo son de vendedores, cajeros de supermercado, telefonistas, etc. Trata de obtener uno que al menos te agrade, porque si bien son pocas horas, también son cansadores. Teniendo en cuenta que puedes optar entre varias opciones, al menos que sea algo que te guste.
  • Organiza bien los horarios: trabajar part time no siempre es sinónimo de hacer otras cosas. Muchos jóvenes que terminan el secundario escogen este tipo de empleos porque por algunas horas tienen dinero para gastar en lo que desean (como ser ropa o salir el fin de semana). Los expertos dicen que hay que aprovechar esta modalidad para otras actividades como estudiar, hacer un curso, ir al gimnasio, ayudar en el hogar, etc. Si el horario de ingreso es a las 13, por ejemplo, levantarse a las 11 no es una buena idea.
  • Puntos en común o cercanos: como se decía antes, tener un trabajo en un extremo de la ciudad y la Universidad en la otra no es muy conveniente porque el tiempo de viaje es "perdido", por más de que aproveches a leer un apunte o a dormir una siesta. Lo mejor es que el empleo te quede lo más cerca posible de la Facultad, para que ahorres minutos y dinero.