10 consejos para empezar a correr

Correr o trotar es un ejercicio muy saludable, económico, y con el que te despejarás del trabajo paseando por distintos senderos. Pero antes de empezar, lee estos 10 consejos.

10 consejos para empezar a correr

Consejos para antes de comenzar a correr

Correr es una de las actividades más completas y satisfactorias que, además, no exige membrecías a gimnasios ni equipamientos específicos. Pero sí exige que te prepares de la manera más adecuada, siempre dentro de tus posibilidades, para que la experiencia sea más satisfactoria.

Conoce los 10 consejos que debes atender antes de empezar a correr por deporte.

"Consulta a tu médico antes de empezar a correr, en especial si tienes sobrepeso, condiciones cardíacas, respiratorias o enfermedades congénitas."

La belleza de correr

Tiempo atrás el mundo entero vio a Mel Gibson escuchar los pensamientos femeninos en la película "What women want", filme en el que se creaba una muy popular campaña publicitaria sobre calzado deportivo que decía lo lindo de correr. Y era de un modo articular, también. "Al camino no le importa lo que hiciste, ni lo que dijiste". "Al camino sólo le importa que estés allí, de vez en cuando".

Y es totalmente cierto. Correr es una actividad gratis, que puedes hacer a placer y donde quieras. En toda ciudad del mundo hay, al menos, un sendero seguro para correr, aunque no sea deportivo. Mujeres y hombres, grandes y pequeños, ricos y pobres, flacos y gordos: todos pueden disfrutar de esta hermosa actividad, y hacerlo a su propio ritmo, por el tiempo que quieran, en la manera en la que prefieran. Es un deporte del que te enamorarás rápidamente si tan sólo le das la oportunidad.

10 consejos antes de comenzar a correr

Antes de comenzar a correr por deporte, asegúrate de cumplir con estos 10 puntos de seguridad y confort para ti:

1. Consulta a tu médico. En especial si tienes sobrepeso, condiciones cardíacas, respiratorias o enfermedades congénitas. Un simple examen validará tu actividad de forma segura, o bien te ayudará a determinar algunas restricciones para cuidar de tu salud.

2. Usa el calzado adecuado. Es fundamental. Zapatillas deportivas o tenis algo flexibles, acolchonadas en la base, que protejan tu empeine mientras que permitan completa movilidad a tus tobillos y cuenten con función de amortiguación del impacto contra el suelo. Usa medias de algodón suave, que no rocen tu piel y que absorban la humedad de la transpiración.

3. Planifica el sendero. Puedes elegir cualquiera de tu ciudad: en interiores, exteriores, libre y también estático (como en una cinta caminadora, si no puedes salir afuera). Aprovecha los distintos terrenos, siempre atendiendo a tu seguridad. En cada sesión usa, al menos, un terreno firme y uno blando: veredas y césped, montaña y ruta, lo que te sea disponible.

4. Mantente hidratado. La deshidratación es el principal enemigo de los deportistas. Bebe agua o una bebida isotónica (no energizante) 45 a 30 minutos antes de salir a correr, y en pequeños sorbos durante el entrenamiento, conforme sientas ganas. Consume más agua o bebida isotónica 10 a 15 minutos luego de finalizar el ejercicio, y aliméntate saludablemente.

5. Cambia de técnica. En las primeras sesiones, para que el aburrimiento no te alcance, varía la técnica. Un día corre naturalmente, como paseando, y a la siguiente oportunidad hazlo en desafío; una sesión hazlo según una técnica de maratón que aprendas viendo un video, y al siguiente vuelve a hacer paseo libre por otro sendero.

6. Respira. No contengas la respiración, sino todo lo contrario. Aunque estés haciendo un esfuerzo grande: respira inspirando profundamente por la nariz, exhala por la nariz o por la boca, en una o dos veces, pero con pausa. No te agites, sólo te causarás dolores.

7. Proponte una meta. No salgas a correr simplemente porque sí: elige un sendero, establece una meta a cubrir en longitud o en tiempo de carrera. Así te mantendrás motivado.

"No salgas a correr simplemente porque sí: elige un sendero y establece una meta a cubrir en longitud o en tiempo para mantenernte motivado."

8. Cuídate. Comienza con una pequeña entrada en calor, moviendo tus músculos, y un suave estiramiento. Nunca olvides estirarlos al finalizar, para evitar dolores.

9. Desafíate. Aumenta un poco más cada meta, sube un punto a tu esfuerzo. Pero no te sobre-exijas: si en el primer día quieres correr 30 Km, al segundo día ya no querrás volver a hacerlo.

10. Prémiate. Es la parte más entretenida y gratificante: luego de cada sesión, prémiate con algo que te guste: unos minutos en la playa o mirando el río, un bocadillo saludable que te encante, un helado bajo en calorías para recompensar tu esfuerzo.