Cómo cuidar el parquet

Consejos prácticos para cuidar y mantener el piso de parquet o madera por años en condiciones óptimas.

Cómo cuidar el parquet

Consejos para cuidar y mejorar pisos de madera

El parquet, como otros suelos de este tipo, requiere cuidados constantes aunque sencillos, para que se mantenga siempre en condiciones óptimas. Mayor importancia cobran estos consejos si el parquet esta expuesto a alto transito, o en un ambiente con puerta al exterior, donde habrá que prevenir marcas o rayas, y tratarlas correctamente y a tiempo.

"Si el piso tiene mucho transito y desgaste, con muchos marcas y manchas es recomendable lijar todo el piso y barnizar o plastificarlo de nuevo."

Cómo cuidar el parquet

  • Coloque un felpudo antes, y después de cada puerta de ingreso a la habitación. Evite que se pise el suelo con calzados mojados, sucios con restos de gravilla, tierra, barro, etc. o con tacos finos que pueden marcarlo.
  • Para evitar arañazos y un desgaste excesivo en las zonas de paso o de más uso, lo ideal es proteger esos sectores con caminos o alfombras.
  • En las patas de los muebles pesados o que se pueden desplazar con frecuencia ponga unas tapas, felpas, o fieltros a fin de evitar rayar el piso de madera. De todas maneras evite arrastrar muebles pesados, sea cuidadoso en el proceso, y dos o tres veces al año revisa estas protecciones en las sillas, muebles y puertas para prevenir arañazos.
  • Cuando se derrame líquido sobre el parquet séquelo inmediatamente con un papel absorbente, y luego retire el resto con un paño apenas húmedo. Si ve que algo de líquido ha pasado por debajo del piso entre sus aberturas, utilice un secador de pelo con cuidado para no quemar la madera hasta eliminar el líquido que se ha filtrado.
  • Se recomienda mantener la humedad ambiental de entre el 35% y el 65% para evitar la contracción y expansión de la madera y que se deforme.
  • Si tienes humidificadores en el ambiente evitarás que la madera se reseque, y en periodos húmedos hay que emplear la ventilación y calefacción.
  • Recuerda que los rayos del sol directos sobre el piso de parquet producen decoloración. Es posible evitarlo cerrando las cortinas en las horas en que el sol penetra por las ventanas.

Para limpiar el parquet sin dañarlo lea este artículo.

Cómo reparar un rayón en el parquet

  • En caso de producirse un raspón a arañazo sobre el parquet deberemos aplicar cuidadosamente en el rayón, con un paño bien limpio, pasta para madera (como prepararla), que previamente habrá que mezclarla con betún para obtener un color parecido al del parquet. Luego que la pasta se seque frotar con un cepillo hasta que el arañazo no se note.
  • Si el parquet cruje podemos hacer uso de este truco.
  • Si el piso tiene mucho transito y desgaste, con muchos marcas y manchas es recomendable lijar todo el piso y barnizar o plastificarlo de nuevo.
  • No hay que esperar a que el piso este mal trecho o muy estropeado para que el lijado sea solo de unos milímetros. No esperar más de 10 años.

Artículos relacionados:
Cómo cuidar y limpiar su sofá o sillón