Cómo Hacer Detergente Casero

El detergente es un producto muy necesario. Aquí te invitamos a que lo prepares tú mismo en casa, con ingredientes económicos y amigables con el entorno

El detergente casero lavaplatos es un producto tan eficaz como el comercial

Prepara tu propio detergente casero con poco dinero y el aroma que prefieras

Receta Para Fabricar Detergente Casero

Los detergentes para la vajilla comerciales son muy eficientes a la hora de limpiar y desengrasar los cubiertos, la cristalería y las herramientas de cocina, eso es verdad. Pero tienen dos grandes contras: una es su costo, y la otra la agresividad hacia el medio ambiente. Incluso los catalogados como biodegradables tienen un efecto dañino en el entorno, sin mencionar que utilizan botellas plásticas difíciles de reciclar.

Por eso hoy te proponemos crear tu propio detergente para la vajilla casero, con ingredientes completamente naturales, reutilizando botellas y contenedores, ¡y por sólo monedas!

"El aceite esencial le dará el aroma al detergente casero, por tanto elige una fragancia fresca y limpia, como limón, naranja o similar."

Elementos necesarios para hacer el detergente

Para hacer tu detergente casero necesitas un bol y una espátula para mezclar, un embudo para embotellar, y el recipiente plástico del producto comercial para reutilizar, bien lavado y seco. Los ingredientes necesarios son:

- 2-1/2 tazas de agua hirviendo
- 1 cucharada de bórax (se puede conseguir en droguerías y tiendas de artículos de limpieza)
- 1 cucharada de carbonato de sodio (igual que el anterior)
- 2 cucharadas de vinagre blanco de alcohol
- 1/2 taza de jabón de Castilla líquido
- 10 a 12 gotas del aceite esencial que prefieras (le dará el aroma al detergente, por tanto elige una fragancia fresca y limpia, como limón, naranja o similar).

Preparación del detergente lavavajillas casero

En un bol limpio y seco, coloca el bórax y el carbonato de sodio. Mezcla para integrar y desarmar los grumos que pudiera haber, e incorpora el jabón de Castilla líquido. Mezcla revolviendo tanto como puedas, logrando una consistencia de arena gruesa. Añade el vinagre blanco, muy lentamente y revolviendo, procurando controlar la reacción que se hará con el carbonato.

A continuación, agrega el agua hirviendo muy lentamente y mezclando bien. El calor ayudará a que se integren y disuelvan los productos. Finalmente, puedes incorporar el aceite esencial de la fragancia elegida para darle el aroma que quieras a tu detergente casero. Recuerda que el jabón de Castilla también puede tener su aroma: opta por la misma fragancia o, simplemente, deja como aromatizante el jabón y evita agregar el aceite esencial, para que no colapsen aromas diferentes.

Cómo usar y guardar el detergente casero

Deja que el lavavajillas casero se enfríe a temperatura de ambiente, y luego embotella en el contenedor reutilizado. Notarás que el detergente, al enfriarse, se habrá espesado un poco. Puedes usar el embudo o hacerlo directamente, con cuidado.

Ni bien lo embotelles, este detergente casero estará listo para usar, y como no se echará a perder fácilmente puedes preparar en gran cantidad y conservar en una botella grande o bidón, para rellenar luego un recipiente pequeño cada vez que quieras. Evita exponerlo a temperaturas extremas para aprovechar mejor sus propiedades. ¡Es económico, verde y cuida tus manos!