Cómo superar la depresión post vacacional

Esa sensación horrible que nos invade cuando regresamos de las vacaciones se puede superar si tenemos en cuenta los siguientes consejos. Aprende cómo vencer la depresión post vacacional.

Cómo superar la depresión post vacacional

¿Qué es la depresión post vacacional?

Cuando volvemos al hogar tras algunos días de vacaciones, por más de que hayan sido un par y no hayamos viajado demasiado lejos, puede que nos invada una profunda angustia. Es frecuente sentirnos mal porque añoramos esa forma de vivir sin obligaciones.

Los expertos lo denominan "depresión post vacacional" y es más común de lo que pensamos. Presenta los mismos signos que cualquier otro trastorno de este tipo, como ser ansiedad, insomnio, tristeza, irritación y apatía. Al momento en que debemos regresar a la rutina es cuando aparece, pero en realidad, es porque en el fondo estamos infelices con nuestra vida o trabajo actual.

Es importante estar preparado para este día que nadie desea que llegue, el de volver a la rutina. Los días de vacaciones son hermosos, una distracción, un respiro, pero en algún momento tenemos que retornar a la vida "normal". Mientras más energía le pongas a esto, menos tristeza sentirás.

"El síndrome post vacacional presenta los mismos signos que cualquier otro trastorno de este tipo, como ser ansiedad, insomnio, tristeza, irritación y apatía."

Tips para superar la depresión post vacacional

  • Comienza por recuperar de a uno tus hábitos. En el trabajo debes ir cumpliendo con los pendientes, pero sin querer hacer todo el primer día que llegas. No te agobies porque eso aumentará el cansancio, la tristeza y la nostalgia.
  • Piensa que las vacaciones no son los únicos momentos libres que tienes durante el año; siempre están disponibles los fines de semana y los feriados. Aprovecha al máximo las horas que no estás trabajando o estudiando, para no sentir que sólo eres feliz dos semanas al año.
  • Haz una lista con lo que más te gusta de tu trabajo. Por más de que digas que nada es positivo en él, seguro encontrarás algo. Detecta qué es lo que deseas cambiar o corregir de tus días en la oficina o negocio, pero también en lo laboral.
  • A veces creemos que la rutina es aburrida y en realidad, la necesitamos. Lo que no nos viene bien son las jornadas de 10 horas trabajando. Hay mucho más por hacer lejos del escritorio o del mostrador.
  • No te encierres en tu casa cuando regresas de tu empleo. Dedica tiempo a tus amigos y familia, aprovecha para salir a comer afuera alguna vez, haz aquello que te hace feliz, como ser un curso, un deporte, un taller, etc.
  • No olvides que es normal que te sientas un poco triste el primero o el segundo día de volver al trabajo luego de las vacaciones. Pero si esta sensación persiste tras una semana, es porque en el fondo hay algo más complejo que no has podido resolver aún. Tal vez tu empleo no te satisface o tu vida personal no es como deseas.