3 pasos para tener tiempo libre

A muchos les pasa que están mal organizados durante las tareas diarias, y eso repercute en el trabajo, en la familia, etc. Será mejor aprender a organizarse para tener más tiempo libre y mejorar en todos los ámbitos.

3 pasos para tener tiempo libre

Cómo organizarnos para ganar tiempo libre

Una correcta organización de nuestro tiempo hace que podamos ahorrar precisamente eso, tiempo, y con él hacer muchas cosas, desde practicar las aficiones que nos gustan, pasando por disfrutar la compañía de nuestra familia, y hasta tirarnos en el sofá a ver nuestra serie favorita.

Aunque hoy en día no es fácil encontrar a personas con mucho tiempo libre, lo cierto es que la vida es mucho mejor cuando disfrutamos de momentos de relax, o de hacer simplemente lo que más nos gusta.

"Si sueles llegar tarde a todos lados, o lo haces puntualmente pero a las corridas, es síntoma de que necesitas gestionar mejor tu tiempo."

Síntomas de una mala gestión del tiempo

Tanto en tu  cuerpo como en tus actos se refleja la incorrecta gestión del tiempo. Ejemplos:

  • Siempre tienes que correr para llegar a una cita.
  • Sueles llegar tarde a todos lados, o lo haces puntualmente pero a las corridas y sin que te sobre nada.
  • Cuando acaba el día piensas que has perdido parte de tu tiempo en tonterías.
  • Duermes menos y/o peor.
  • Siempre tienes proyectos empezados que nunca terminas, algunos de ellos desde hace mucho tiempo.
  • Has reducido lo que te gusta hacer al mínimo (aficiones, tiempo con la pareja, etc.).
  • No te sientes a gusto en el trabajo y/o en los estudios por estar cansado o malhumorado.

Tips para organizarte y tener tiempo libre

Si muestras varios de los síntomas anteriores, es casi seguro que necesitas organizarte mejor. El primer consejo que te damos es el de hacerte un planning o agenda.

Marca horarios para hacer cada cosa. No importa que seas muy estricto, pero si por ejemplo quieres tocar la guitarra de 16 a 17 hs. y después estudiar inglés una hora, apúntalo en una agenda. Y cúmplelo. Te ayudará a crear una disciplina y ahorrar tiempo.

La segunda recomendación es que hagas una valoración de todas las cosas que quieres hacer y le des prioridad a cada una. Si pasas por dificultades económicas o quieres comprarte una casa, es normal que priorices tu trabajo y tengas menos tiempo para aficiones, por ejemplo. Así que analiza qué cosas estas dispuesto a prescindir y cuáles no

"Apunta en una agenda todas tus actividaes y cúmplelas. Te ayudará a crear una disciplina y ahorrar tiempo."

El tercer y último consejo es que te des pequeñas recompensas. Conforme veas que vas cumpliendo tus objetivos, que ahorras y gestionas mejor tu tiempo, date algún capricho. Puede ser económico, social o de cualquier otra índole, mientras sea algo que hace tiempo que deseas.

De a poco podrás hacer del buen desempeño una rutina, y así tener tiempo para las responsabilidades y también para aquellas actividades que disfrutas con todas las ganas.