Cómo mejorar la autoestima

Días tristes tenemos todos, pero si son recurrentes seguro tu autoestima anda por el piso. Aprende a elevarla con actitud y entusiasmo.

Cómo mejorar la autoestima

Tips para mejorar la autoestima

Estrés, angustias, temores constantes, fracaso tras fracaso y sólo algunos aciertos. Con tanta mala cara, es habitual que nuestra autoestima ande más cerca del suelo que de nuestros ojos... aunque lo cierto es que no todo es tan oscuro como pareciera.

Aquí te contamos algunos consejos para que recuerdes el valor de tu vida, te aprecies un poco más y eleves día a día tus ánimos y tu amor por ti.

"El primer paso para subir la autoestima es alejarnos de los ambientes negativos, de las personas tóxicas, sus comentarios y tus propias apreciaciones."

Primer paso para subir la autoestima: optimismo

El primer paso es alejarnos de los ambientes negativos. Las personas tóxicas (esas que siempre tienen en la boca una crítica hacia ti, hacia la vida o hacia lo que sea), los comentarios negativos, incluso tus propias apreciaciones. Detenlas, simplemente deja de decirlas o de pensarlas.

Quita de tu vida todo lo negativo: deja de ver el noticiero con la muerte de cada día, y si lo necesitas, observa sólo el resumen para complementar la información del diario. Deja de tomar el tren o el ómnibus en el horario más congestionado (y lleno de caras largas) prefiriendo el anterior, aunque debas despertar unos minutos antes. Deja de reunirte con ese colega o amigo que se queja de todo.

Concéntrate en lo positivo, al menos en los primeros días con algo de esfuerzo. Ya sabemos que llueve a cántaros, pero piensa en lo bien que le hará a las plantas; ya sabes que tu estatura es diminuta, pero piensa en que es mucho más fácil para hallar ropa que te quede. Todo tiene un lado malo y también uno bueno: se trata de concentrarte en el segundo.

Escucha a tu cuerpo

Todos tenemos una voz interior que nos recomienda lo que debemos hacer en nuestro beneficio. Si hace tiempo has dejado de prestarle atención a esta voz, es tiempo de recuperarla. Y para ello, nada como comenzar a escuchar también a tu cuerpo: si tienes ganas de llorar, pues llora; si tienes ganas de bailar, entonces baila; si tienes ganas de salir a caminar, hazlo. Haz lo que te pida el cuerpo sin remordimientos, siempre con cuidado, con una mentalidad positiva; verás que tu mente se abre y te deja volver a escuchar a esa voz interior que todo lo sabe, y siempre en tu beneficio.

"Haz lo que te pida el cuerpo sin remordimientos, siempre con cuidado, con una mentalidad positiva."

Acción para subir la autoestima

Para elevar tu autoestima hay algo que es imprescindible: que en verdad lo quieras. Y luego, que te pongas en acción. Comienza hoy mismo, dando prioridad a tu felicidad ante todo, y modificando los ambientes que puedas para tu mayor placer y bienestar. Deja de rodearte de personas tóxicas, y deja tú también de serlo. La opinión más importante sobre ti es la tuya misma, y si no te sientes como alguien de valor, entonces dejas la puerta abierta para que todo (y todos) actúen en consecuencia.

La primera acción comienza en ti, y es la más importante. Ponte en marcha hoy mismo, y recuerda eso que te hace especial, diferente y exclusivo. Si no sabes de qué se trata, dedica unos minutos más: todos tenemos algo especial, sólo debemos aprender a descubrirlo.