Tipos de vinos de Jerez

El Jerez es una gama de vinos españoles que se cría en muchas ciudades de la provincia de Cádiz. Te contamos algunos detalles sobre su elaboración y variedades.

Tipos de vinos de Jerez

Tipos de Jerez

Por Alberto Martínez, para Uvinum

¿Te gusta comprar vino de Jerez? Pues la historia del vino Jerez-Xérès-Sherry es muy interesante y ayuda a elegir entre las diferentes formas que existen. Su DO se puede diferenciar en 4 formas que se producen gracias al mismo líquido de base:

  • Jerez Fino (como el Romate Oloroso)
  • Jerez Amontillado
  • Jerez Oloroso 
  • Jerez Palo cortado

"En la barrica nace un hongo que crece y ofrece al vino de Jerez propiedades únicas."

Elaboración del Jerez

El 70% del líquido de base se usa para producir los vinos finos y jerez liviano, el 20% se reserva para la producción de olorosos y otros vinos de menor calidad. Lo que queda, en decir 10%, se destila para hacer bebidas como el Cognac, por ejemplo.

Hay algo capital en la producción de estos vinos muy particulares. No es la cosecha, que se hace normalmente, tampoco es la molienda, ni el prensado, fermentado etc. Todo pasa dentro de la barrica, donde tiene que nacer la famosa “Flor”: un hongo que crece y ofrece al vino propiedades únicas. Al mismo tiempo, este hongo protege el vino del oxígeno.

La graduación alcohólica de los Jerez es la variable más importante. Así se crea la diferencia entre los productos: los "finos" "amontillados" y "olorosos", tienen 15 volúmenes, mientras que los "palo cortado" son de 17 volúmenes. La flor no se desarrolla con tanto alcohol.

Características de cada Jerez

Jerez "amontillado": Sabe a las avellanas, y es de color ámbar. Es de sabor seco y nace gracias a una doble crianza, biológica y oxidativa. Al principio se elabora como un Jerez Fino, pero la Flor acaba desapareciendo, y entonces el oxígeno empieza a hacer su trabajo sobre la uva. Se debe servir a 14°C, y maridar con sopas, carne blanca y pescado graso.

Jerez "fino": Es el de mejor calidad de todos, tiene un color dorado pálido y aroma de almendras. Aquí hablamos de una bebida extremamente seca y de sabor suave. Con el Fino, la flor evita durante un mínimo de 3 años la oxidación de la bebida. Muchos la llaman aperitivo perfecto. Se consume a 8ºC, y se combina muy bien con pescado y mariscos, así como las tapas españolas.

"La graduación alcohólica de los Jerez es la variable más importante. Así se crea la diferencia entre los producto."

Jerez "Oloroso": Es un un jerez más oscuro. Esta bebida nace de un contacto más largo del vino con el aire. Se suele beber junto con carnes de caza por su pronunciado sabor, a una temperatura que ronda los 14°C.

Jerez "palo cortado": Nace cuando aparecen notas cítricas durante la crianza de Jerez fino. Aquí se añade alcohol, la flor se muere y empieza la fase oxidativa. Este vino se toma a 13°C.