Cómo aprender pronunciación de inglés

Para aprender pronunciación de inglés solo se necesita práctica, ajustando el oído y el habla. Te presentamos algunas ideas para que puedas practicarlo en tu día a día y algunas herramientas online.

Cómo aprender pronunciación de inglés

Consejos para practicar pronunciación de inglés

Hay muchas maneras de practicar la pronunciación de los idiomas que queremos aprender. El inglés es el más sencillo, pues si te fijas con atención, vivimos en una cultura inundada de sus influencias. Piérdele el miedo a la lengua anglosajona y ponte en marcha practicando con estos consejos.

"Para practicar el idioma, lo primero es abrir los oídos y prestar atención a la manera en la que suena."

Abre tus oídos para practicar inglés

Presta atención al mundo que te rodea: las tiendas ya no ofrecen descuentos sino "sales", y prometen un "50% off"; las redes sociales  (Facebook, Twitter), las webs de chat y el email son parte esencial de Internet, mientras que la navegas en tu "Smartphone" o tu "tablet".  Miles de palabras en inglés nos acompañan en nuestro léxico diario, quizás sin que lo notes.

Si enciendes la TV seguro verás películas y series en inglés, la música que escuchas en la radio nos regala constantemente su fonética, tus artistas favoritos dan conferencias, canciones y actuaciones en esta lengua extranjera, cada día más presente.

Para practicar el idioma, lo primero es abrir los oídos y prestar atención a la manera en la que suena. Tan sólo encender la TV en alguna película anglosajona mientras haces tus quehaceres, o escuchar música mientras trabajas, acostumbra tus orejas y tu mente a sus sonidos, y colabora mucho en tu pronunciación.

Practica inglés en casa

Si te avergüenzas de hablar inglés, aunque lo leas y escribas de corrido, es que a tu pronunciación le está faltando detalles. Y nada mejor para "destrabarte" y quitarle el óxido que usándola.

Habla en inglés todo lo que puedas, aunque no lo hagas del todo bien. Acostúmbrate a hacerlo, repite las palabras difíciles una y otra vez hasta que te salgan con fluidez. Habla en la ducha, a solas, con tu perro o frente al espejo, y usa todas las palabras que conozcas: se trata de acostumbrar también a tu boca a pronunciar estos sonidos.

Practicar pronunciación de inglés en Internet

Aprovecha la mayor herramienta gratuita a tu disposición: Internet. Hay miles de sitios que ofrecen ejemplos de pronunciación, ejercicios y hasta talleres completos para que mejores tu habla, algunos en cursos arancelados y otros completamente gratis.

El sitio HowJSay te permite ingresar las palabras por escrito para escuchar cómo se pronuncian, mientras que el simple Traductor de Google te da traducciones bastante acertadas y la posibilidad de escuchar cómo suena la palabra o la frase en el idioma de destino.

"El sitio HowJSay te permite ingresar las palabras por escrito para escuchar cómo se pronuncian."

Otra opción es usar las redes sociales y los sitios de chat. Pide a tus conocidos de habla inglesa que se reúnan virtualmente contigo una hora a la semana (o con la regularidad que quieras) para chatear hablando en inglés, y así te obligarás a pronunciar tan adecuadamente como sea posible. Harás amistades más profundas al tiempo que mejorarás tu pronunciación, y sin tener que cumplir con cursos y horarios en instituciones costosas.