Aprendizaje
Cómo Iluminar con Dos Luces

Cómo Iluminar con Dos Luces

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la fotografía, te invitamos a conocer la técnica de iluminación con dos luces.

04/04/16 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/inhabitant

¡Luces, cámara, acción!. Conviértete en un profesional con estas técnicas de iluminación para fotógrafos.

Técnica de Iluminación con Dos Luces

Una cosa es compartir tus fotos caseras en las redes sociales como Instagram o Facebook, y otra muy diferente es dedicarte de manera profesional. Si estás decidido a invertir tiempo y dinero en tu propio estudio, te convendría echar un vistazo al método de iluminar con dos luces, una de las técnicas básicas para fotógrafos.

También te puede interesar...
Reglas para Tomar Mejores Fotos

Como se sabe, la fotografía de estudio se diferencia de cualquier otra práctica audiovisual por llevar a cabo un gran trabajo de producción para estudiar milimétricamente cada espacio que forma parte del cuadro principal. En ese sentido, el tema de la iluminación es uno de los más imprescindibles, utilizando sabiamente la intensidad de luz para conseguir un mejor resultado.

Si no tienes mucha experiencia en el rubro, te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos para iluminar un estudio fotográfico con dos luces y no morir en el intento. ¡Manos a la obra!

"En la iluminación con dos focos, el primero corresponde a la luz principal con mayor potencia, mientras que el segundo tiene una intensidad menor y es un gran complemento para lograr efectos."

Pon en práctica estos consejos para iluminar un estudio fotográfico con dos luces y consigue mejores resultados.

© Depositphotos.com/belchonock

Técnicas de iluminación para novatos: Usar dos focos

Una de las preguntas más comunes es ¿Por dónde comenzamos a iluminar?. Todo depende necesariamente de la cantidad de focos que vamos a utilizar, y por supuesto, el efecto que deseamos proyectar.

Hagamos la prueba con la iluminación de dos focos, de los cuales, el primero corresponde a la luz principal con mayor potencia. ¿Y cuál es la función del segundo foco?. Si bien tiene una intensidad menor, es un gran complemento para cumplir con otras acciones, como suavizar las sombras que genera la primera luz.

Dos focos parece muy poco esfuerzo para un estudio fotográfico, pero no necesariamente, te sorprendería saber lo bien que puedes trabajar si están ubicados estratégicamente.

Iluminación de sombras con dos luces

Si no te quedó muy claro la función del segundo foco, entonces haremos una breve descripción del esquema de iluminación de la luz secundaria, que dicho sea de paso nos permite rellenar y suavizar las sombras de objetos o personas.

¿Cómo debería colocar el segundo foco?. Hay muchas formas. Veamos:

También te puede interesar...
Páginas con Cursos de Fotografía

Apuntar de modo directo: Dirige el segundo foco de relleno a la parte más oscura del cuadro, de modo tal que puedas disminuir el fuerte contraste que se produjo por la luz principal.

Opuesto al principal: Si quieres lograr un acabado más estético puedes orientar el foco secundario en posición opuesta a la luz más fuerte. Eso sí, ten cuidado con la distancia para no generar más sombras.

Apuntar de modo indirecto: Es una de las técnicas de iluminación para fotógrafos más conocidas. Emplea una superficie distinta (que no sean las sombras) para transmitir una tonalidad diferente. La mayoría recurre a los reflectores para que la iluminación sea difusa o de otra temperatura.

Efectos de iluminación con dos focos

Y finalmente, tenemos el apartado de los efectos, algo que puede conseguirse únicamente con nuestros dos focos iniciales. Para ello, vamos a usar algunas variantes como:

Efectos frontales: Consiste en colocar el foco principal levemente desviado del objeto central. La segunda luz, ahora se convertirá en el foco frontal, logrando un efecto muy simpático que bordea la silueta de la persona que está en el centro.

"El método de iluminar con dos focos es una de las técnicas básicas de fotografía."

Efectos traseros: Es una de las técnicas de iluminación más recurridas por fotógrafos profesionales, pues permite mejores posibilidades. La idea es iluminar el fondo con la luz principal, mientras que el segundo foco iría en contrapicado y detrás del objeto o persona, para generar un efecto más imponente.

Como ves, hay muchas maneras interesantes de iluminar un estudio fotográfico con dos luces. ¡Elige la que más te guste!

Reglas para Tomar Mejores Fotos

7 Reglas de Fotografía para Principiantes

Si quieres que tus fotos parezcan tomadas por un verdadero profesional, entonces debes aprender a aplicar estas simples reglas de fotografía que harán composiciones más equilibradas, interesantes y llamativas. Son fáciles de implementar, sólo debes conocerlas y ejecutarlas cada vez que orientes la lente hacia ese momento, objeto o persona que quieres recordar de por vida.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?