Cómo identificar los suplementos nutricionales

Consejos para identificar los suplementos

Cuando asistimos a alguna tienda naturista con el fin de comprar algún suplemento nutricional, nos encontramos con tantas variedades y marcas que nos abruma, de tal manera que es muy frecuente dar la vuelta, salir y comprar algo totalmente innecesario.

En realidad, el tema no es tan complicado. Hay 4 tipos básicos de suplementos, cada uno con sus funciones esenciales. Con las siguientes explicaciones, lograremos identificar los suplementos con sus funciones, y podremos utilizarlos para mantenernos vitales y saludables.

Los cuatro grupos de suplementos nutricionales son: vitaminas, minerales, hierbas y nutrientes.

Vitaminas Son esenciales para regular las funciones metabólicas dentro de las células, y los procesos bioquímicos que liberan energía de los alimentos. Además, algunas vitaminas tienen propiedades antioxidantes, es decir, protegen los tejidos de daño celular y pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades degenerativas.

El cuerpo no puede generar vitaminas (excepto las vitaminas D y K), por lo tanto, se deben ingerir alimentos o suplementos alimentarios. Las vitaminas son 13 en total, entre las que encontramos:

  • Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K.): A estas vitaminas el cuerpo las acumula por tiempos relativamente largos
  • Las vitaminas hidrosolubles (C, y las ocho vitaminas B): Estas vitaminas son solubles en agua (excepto la B12), y permanecen en el cuerpo por un periodo corto de tiempo, por ende, deben ser sustituidas con mayor frecuencia.

Minerales Los minerales se encuentran presentes en nuestro organismo en pequeñas cantidades. Estas sustancias inorgánicas son esenciales para una gran variedad de procesos, desde la formación de los huesos hasta el correcto funcionamiento del corazón y sistema digestivo. Algunos minerales se relacionan con la prevención del cáncer y la osteoporosis.

Los  minerales también se incorporan al organismo a través de los alimentos, o mediante suplementos. Los minerales más importantes son: fósforo, potasio, sodio, magnesio, cloruro, sulfuro y calcio. Del resto de los minerales, el cuerpo requiere diariamente una dosis muy pequeña.

Hierbas Los suplementos herbarios son elaborados en base a plantas, de los cuales se usan, las hojas, los tallos, las raíces, la corteza, los brotes y las flores. Estos suplementos pueden ser utilizados en su forma natural o de manera más refinada, a través de pastillas, cápsulas, tisanas, polvos, etc.

Las hierbas contienen varios componentes activos que interactúan entre sí y producen un efecto terapéutico sobre el organismo. Un suplemento herbario puede contener todos los componentes que hay en la planta de manera natural, o solo uno o dos principios aislados que fueron extraídos adecuadamente.

Estos elementos son utilizados para tratar enfermedades de salud crónicas o moderadas. Es muy común el uso de estos suplementos para mantenerse en buen estado general, por ejemplo, para fortalecer el sistema inmunitario, ayudar a mantener bajo el colesterol, evitar el cansancio, etc.

Nutrientes Los nutrientes incluyen diferentes productos, como por ejemplo, aceites de pescado, que según los científicos son ideales para combatir enfermedades; los flavonoides, isoflavones de soja y carotenoides, que son fotoquímicos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y aliviar los síntomas de algunas dolencias. También encontramos la melatonina y la co-enzima Q10, que son enzimas que pueden producirse en laboratorios, mientras que el lactobacilo acidófilo, ingerida como suplemento, colabora con el tratamiento de los desórdenes digestivos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo identificar los suplementos nutricionales, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social