Aprendizaje
Cómo identificar los chakras

Cómo identificar los chakras

Los chakras son puntos de energía situados en distintas partes de nuestro cuerpo. Aprendamos a identificarlos para mejorar nuestro estado físico, mental y emocional.

67% me gusta (6 votos) 22/06/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/[email protected]

Los chakras

Los chakras, según las enseñanzas de algunas culturas asiáticas (entre las que prevalece el hinduismo) son centros de energía dispuestos de manera vertical en nuestro cuerpo. Identificarlos, conocerlos y, eventualmente, poder trabajar con y para ellos, permite un mayor control de las funciones corpóreas y mentales, tendientes hacia el equilibrio total y el bienestar absoluto.

Cómo identificar los chakras

  • El primer chakra, de nombre "Sahasrara", es el "chakra coronario". Se sitúa en el tope de nuestra cabeza, y es el chakra del sentido, el que controla a todos los demás puntos energéticos. A nivel médico, puede ser relacionado con el sistema endocrinológico y con el sistema nervioso. Suele ser representado por los colores blanco y violeta, y se trabaja mediante rocas de cuarzo transparente y piedras de amatista. Es el chakra que gobierna el espíritu, la percepción y la conciencia en general.
    Este el punto sobre el que debemos enfocarnos para los rituales de meditación.
  • El segundo chakra es llamado "Ajna", y es conocido como "el tercer ojo", ubicado en la frente, entre ambos ojos. A nivel médico, se relaciona a la glándula pineal, guardiana del sistema inmunológico y reguladora del sueño. Es el chakra del tiempo, que gobierna la percepción y la luz. Se lo representa mediante el color índigo, y es trabajado mediante el uso de rocas de lolite.
    Es el chakra trabajado en rituales de clarividencia, estimulando la imaginación y la sensibilidad hacia el mundo.
  • El tercer chakra es el "Vishuddha", o "chakra del hablar". Se ubica al nivel de la garganta, sobre la faringe. Se relaciona a la glándula tiroides, productora de las hormonas del crecimiento y del desarrollo. Es el chakra de los poderes extrasensoriales, y es representado mediante el color azul. Se lo trabaja para estimular la creatividad y el poder de síntesis de pensamientos e ideas, especialmente para la comunicación con los otros y con el mundo. Los trabajos son manejados normalmente mediante piedras de ágata y lapislázuli, y también con rocas de sodalita.
    Este chakra es de gran importancia para artistas y personas públicas, como políticos.
  • El cuarto chakra es el "Anahata" o "chakra del corazón", situado justamente al centro del pecho. Es el chakra del amor, de la compasión y del equilibrio para el bienestar. A nivel médico, se lo relaciona con la glándula del timo, parte del sistema inmunológico encargada de la defensa, y actuante contra el estrés.
    Es representado por el color verde, y trabajado con piedras de cuarzo verde y rosa, y con malaquita.
  • El quinto chakra es el "Manipura", relacionado con la energía, la asimilación y la digestión, relacionado al páncreas y al sistema digestivo en general. Se ubica a nivel del estómago, y es representado por el color amarillo.
    Se lo trabaja para aumentar la fuerza y el poder energético, a favor de la alegría y en contra del enojo, mediante piedras de topacio, ámbar y citrina.
  • El sexto chakra es el "Svadisthana", relacionado a la sexualidad y al sistema reproductivo, y ubicado a nivel de los genitales. Se lo representa con el color naranja, y se lo trabaja en pro de la reproducción y la sensualidad, mediante el uso de coral y cornalina.
  • El séptimo y último chakra es el "Brahmá y Ganesh", y es el chakra del "yo soy". Es el identificado con el instinto, de la supervivencia y de la seguridad. Es el control de los miedos y el guardián de la salud y el equilibrio, ubicado sobre la base de la columna, indicando la estabilidad.
    Se lo trabaja mediante piedras de obsidiana, ónix, rubí y granate, y se lo representa con el color rojo.

También te puede interesar...
Meditación para abrir los chakras

Meditación para abrir los chakras

Cómo meditar para abrir los chakras

Abrir los chakras es una de las mejores actividades que puedes realizar para conectarte con el todo, permitiendo un flujo de energías curativas y de bienestar en todo tu ser.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?