Salud
Cómo identificar los ataques de pánico

Cómo identificar los ataques de pánico

Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes. Entre otras cosas te contamos los síntomas para poder identificar un ataque de pánico.

100% me gusta (6 votos) 20/07/09 por Jimena

© Depositphotos.com/macniak

Ataques de pánico

Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes. Responden a un desorden en el estado de ansiedad, es decir, son causa de un estado de ansiedad aumentado.

Se clasifican dentro de los trastornos de ansiedad, junto con: las fobias, trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos obsesivos-compulsivos y el estrés postraumático.

También te puede interesar...
Cómo prevenir los ataques de pánico

Síntomas del ataque de pánico

Los ataques de pánico consisten en períodos de intensa ansiedad, acompañados de ciertos síntomas, los cuales se clasifican en:

  • Sensación de falta de aire, ahogos,
  • Palpitaciones, taquicardia.
  • Hormigueos
  • Sudor, escalofríos, calor, sofocaciones
  • Vértigo
  • Sensación de no saber para dónde ir
  • Miedo a morir, a desmayarse, a enloquecer
  • Alteraciones visuales.

"Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes. Responden a un desorden en el estado de ansiedad, es decir, son causa de un estado de ansiedad aumentado."

Decir pánico, es decir más que miedo. Cuando el ser humano se enfrenta a peligros reales, la reacción instintiva natural, es la huida o el ataque. Frente a un perro ladrando de forma muy amenazante, se suceden una serie de reacciones corporales, que en principio nos paralizan. Seguidamente tendemos a huir o a atacar.

En los ataques de pánico, la respuesta corporal es exactamente igual a la que tendríamos frente a un acontecimiento de ese tipo: taquicardia, sudores, miedo. La diferencia es que el peligro que lo desencadena, no existe. No hay perro, no hay nada. Una persona que sufre un ataque de pánico, puede estar solamente comprando fruta en el supermercado, y empezar con los síntomas.

Allí es cuando accede el miedo a la muerte, ya que el cuerpo está reaccionando y se está preparando para enfrentar un peligro que en realidad no es visible y no es identificable.

Algo muy común en quienes sufren este tipo de trastornos, es sentirse incomprendidos y solos. Sienten que nadie comprende lo que les pasa y a su vez, en muchos casos, se sienten avergonzados, lo que provoca que no busquen ayuda y apoyo.

Esto también acrecienta el miedo a que los ataques vuelvan, por lo que la vida de quien sufrió ataques de pánico, se vuelve muy limitada, tendiendo a evitar situaciones que lo estresen, llegando incluso a evitar salir de la casa.

También te puede interesar...
Cómo curar los ataques de pánico

Hay que tener presente que es un trastorno muy común hoy en día, que la ignorancia produce más miedo, y que para mejorar o no reincidir, es necesario pedir ayuda. Comunicar qué es lo que está pasando, ya de por sí da alivio. Pero se debe ir más allá, pidiendo si es posible, ayuda profesional que podrá direccionar un tratamiento en pos de que no haya más ataques de pánico.

Cómo prevenir los ataques de pánico

Si bien no hay una receta exitosa contra los ataques de pánico, podemos llevar a cabo muchas acciones que ayudan a evitar que se produzcan.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?