Cómo identificar billetes falsos

Señales para identificar billetes falsos

Algo tan efímero como un papel impreso es una de las bases de la economía de nuestros países: el billete. Aunque pareciera fácil de imitar, posee amplias características que permiten una detección fácil y rápida para evitar caer en las trampas de los malhechores.

En esta nota veremos algunos detalles para detectar la falsedad de los billetes, independientemente de su país de emisión.

Cómo reconocer un billete falso por su papel

El papel utilizado no es convencional, sino uno denominado "papel moneda". Es de tonos claros, parecido a un blanco sucio que, en la mayoría de los casos, tiende al beige. Al colocarse debajo de la luz ultravioleta el papel no brilla, siendo esta una buena señal de detección.

También el grosor del papel es un detalle característico: es dócil y maleable, ni duro ni laminado, encerado o brillante de manera alguna, salvo en billetes de papel tipo plástico, como sucede en las nuevas versiones de la moneda chilena. Si lo sumerges en agua no se destiñe ni pierde su textura.

La tinta utilizada es otra buena señal: al frotarse en un papel blanco dejará señales visibles del color de la tinta (si se trata de un color nítido y puro, como el dólar norteamericano).

Marcas e incrustaciones de seguridad

En la mayoría de los casos, el billete cuenta con pequeños vellos de colores incrustados en el papel, visibles a simple vista, los cuales no suelen brillar debajo de la luz UV, aunque hay papeles de moneda diseñados para que brillen como señal distintiva.

También puedes notar una faja de seguridad, a veces apenas visible y totalmente expuesta debajo de la luz UV (suele verse fluorescente). Es una faja de un poliéster especial, y luce un número y/o un texto específico.

Textos y diseños

En la mayoría de los billetes se observa una figura central que normalmente representa un sitio específico o el rostro de una personalidad destacada. Esta imagen es nítida, diseñada en líneas y puntos, y se exhibe el nombre de la persona o del lugar en pequeñas letras a su lado. Puesto a contraluz, podrás ver el mismo rostro en marca de agua.

También debes observar que se encuentren presentes todos los contenidos del billete, como el texto de la entidad emisora, el país de origen, la firma del Presidente de la moneda del país y otras. Analiza imágenes de billetes en Internet para reconocer y aprender los contenidos presentes en cada caso.

Texturas de los billetes

Los billetes han sido diseñados para ser utilizados también por personas invidentes, poseyendo una textura en relieve de su valor y de algunos datos. En algunos casos este relieve se "lee" en un valor definido de puntos o marcas, en lugar del número convencional que se palpa fácilmente.

Los billetes son diseñados para poder ser analizados a contraluz. Además de la marca de agua, puedes notar imágenes que se "completan" con las del dorso al ser observadas frente a una fuente de luz, como cuadrados de cuatro partes, dos impresas en una cara y dos en la otra cara del papel.

Hay muchas técnicas de detección de billetes propias de cada país emisor. Consulta en internet, en las páginas web de las casas de gobierno y moneda, para reconocer las señales específicas y comprobar de manera definitiva la veracidad del papel recibido.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo identificar billetes falsos, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social