Hogar
Ideas para Renovar las Cortinas

Ideas para Renovar las Cortinas

¿Cansado del mismo aspecto en tu casa, día tras día? Aprende algunas maneras simples de redecorar las cortinas sin gastar un centavo.

28/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/fotiy

Abalorios, hilvanes arruchados, volados, encajes: hay muchas maneras de modificar las cortinas muy fácil, y por poco dinero.

Cómo Renovar las Cortinas Fácilmente

¿Estás aburrido del aspecto de tus ambientes, pero no tienes presupuesto para un completo makeover? Entonces aprende estos consejos simples para renovar las cortinas, y disfruta de estos resultados sensacionales, eficientes, ¡y logrados en cuestión de pocos minutos!. Sólo necesitas hacer una visita a la mercería, y conocer cuáles son los materiales que mejor servirán a tus propósitos.

También te puede interesar...
Cómo Elegir la Tela para Cada Cortina

Abalorios y encajes

Una de las maneras más simples de modificar las cortinas y lograr un aspecto completamente diferente con pocos materiales (y poco dinero) es usar abalorios, coser o pegar detalles, y dar terminaciones especiales.

Extiende la cortina sobre una mesa y, con tiza, marca líneas rectas a unos 15 cm de separación unas de otras. Cose (pega) por sobre estas líneas unos hilados de abalorios o de pasamanería, dependiendo del estilo que quieras: pompones hilados de felpa, encajes bordados, líneas de estrás, o lo que quieras. Asegúrate de que sean de un color contrastante con el de la cortina, pero acorde a la nueva decoración del ambiente.

"Una manera muy simple de modificar las cortinas y lograr un aspecto diferente, es usar abalorios, coser o pegar detalles, y dar terminaciones especiales."

Agregar encajes te permitirá renovar las cortinas a lo alto, y también dar detalles de costuras.

© Depositphotos.com/cybernesco

Otra manera de renovar las cortinas fácilmente es usar encajes. Son económicos (depende de la calidad, claro, pero en estos proyectos puedes usar los regulares de mercería) y al mismo tiempo son absolutamente bellísimos. Puedes sin más coser una línea de encaje de color acorde en los extremos superior e inferior a la cortina, repetir el proyecto descripto arriba, o también pegar uno de color contrastante en los lados internos de ambos paños, para darle un toque de lujo.

Cómo renovar las cortinas muy largas

Si antes tenías esas cortinas en un ventanal, pero ahora quieres modificarlas para adaptarlas a una de menor altura, una buena idea es tomar tus tijeras y dejar volar tu inspiración. Claro que podrías cortar a la medida y coser un dobladillo por debajo, pero una mejor idea sería crear cortinas en volados.

También te puede interesar...
Cómo Pintar Sobre Tela

Para eso, corta a lo ancho (cortes horizontales), logrando tiras del alto que prefieras. Tiñe cada una de un color (o en distintos tonos, para que el resultado final sea una suerte de degradado) y ahora cóselas, por decirlo de algún modo: vuelve a “armar” tu cortina original. Ponla con el frente hacia arriba y pliega por encima de cada una hacia adentro. Da algunas puntadas invisibles para mantener el pliegue en su lugar, y cose en todo el alto con costura recta por los laterales. El resultado serán volados encantadores.

Si no quieres recortar una vieja cortina, pero de cualquier modo necesitas hacerla más corta, otra buena idea es hacer hilvanes en vertical, en cinco a siete líneas imaginarias, incluyendo ambos laterales. Pasa el hilván en puntadas de uno o más centímetros (dependiendo del estilo que quieres lograr) y enrolla desde arriba hasta que la cortina tome el largo que necesitas. Anuda por arriba, y si quieres fija el trabajo con una puntada recta en vertical de ambos lados.

"Otra forma de decorar las cortinas fácilmente es usar encajes. Son económicos, y al mismo tiempo absolutamente bellos."

Si necesitas alargar una cortina común y renovar su aspecto, divídela a lo ancho en tres a cinco tiras horizontales, y corta igual cantidad de tiras en encajes decorativos o en otro género contrastante. Enfrenta los derechos de dos tiras distintas, y cóselas por el revés para lograr una pieza prolija (recuerda fijar la costura con la plancha). Repite uniendo el resto de las tiras, y disfruta de esta manera fácil de renovar las cortinas aprovechando materiales, y modificando tu decoración.

Cómo Elegir la Tela para Cada Cortina

Qué tela Elegir para la Cortina de cada Ambiente

Cada lugar de nuestro hogar tiene un estilo y función diferente. Cada habitación necesita ser tratada según sus necesidades, por esa razón, las cortinas que usaremos en un ambiente será independiente de otro, pero cuidando que la casa se vea armoniosa y cálida. Es decir, no podemos utilizar la misma tela o textura en un hall de paso que en la cocina o en la habitación de la pareja.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?