Ideas para Renovar las Cortinas

Cómo Renovar las Cortinas Fácilmente

¿Estás aburrido del aspecto de tus ambientes, pero no tienes presupuesto para un completo makeover? Entonces aprende estos consejos simples para renovar las cortinas, y disfruta de estos resultados sensacionales, eficientes, ¡y logrados en cuestión de pocos minutos!. Sólo necesitas hacer una visita a la mercería, y conocer cuáles son los materiales que mejor servirán a tus propósitos.

Abalorios y encajes

Una de las maneras más simples de modificar las cortinas y lograr un aspecto completamente diferente con pocos materiales (y poco dinero) es usar abalorios, coser o pegar detalles, y dar terminaciones especiales.

Extiende la cortina sobre una mesa y, con tiza, marca líneas rectas a unos 15 cm de separación unas de otras. Cose (pega) por sobre estas líneas unos hilados de abalorios o de pasamanería, dependiendo del estilo que quieras: pompones hilados de felpa, encajes bordados, líneas de estrás, o lo que quieras. Asegúrate de que sean de un color contrastante con el de la cortina, pero acorde a la nueva decoración del ambiente.

Tips para renovar cortinas fácilmente. Métodos para renovar las cortinas del hogar. Cómo decorar viejas cortinas

© Depositphotos.com/cybernesco

Imagen 1. Agregar encajes te permitirá renovar las cortinas a lo alto, y también dar detalles de costuras.

Otra manera de renovar las cortinas fácilmente es usar encajes. Son económicos (depende de la calidad, claro, pero en estos proyectos puedes usar los regulares de mercería) y al mismo tiempo son absolutamente bellísimos. Puedes sin más coser una línea de encaje de color acorde en los extremos superior e inferior a la cortina, repetir el proyecto descripto arriba, o también pegar uno de color contrastante en los lados internos de ambos paños, para darle un toque de lujo.

Cómo renovar las cortinas muy largas

Si antes tenías esas cortinas en un ventanal, pero ahora quieres modificarlas para adaptarlas a una de menor altura, una buena idea es tomar tus tijeras y dejar volar tu inspiración. Claro que podrías cortar a la medida y coser un dobladillo por debajo, pero una mejor idea sería crear cortinas en volados.

Para eso, corta a lo ancho (cortes horizontales), logrando tiras del alto que prefieras. Tiñe cada una de un color (o en distintos tonos, para que el resultado final sea una suerte de degradado) y ahora cóselas, por decirlo de algún modo: vuelve a “armar” tu cortina original. Ponla con el frente hacia arriba y pliega por encima de cada una hacia adentro. Da algunas puntadas invisibles para mantener el pliegue en su lugar, y cose en todo el alto con costura recta por los laterales. El resultado serán volados encantadores.

Si no quieres recortar una vieja cortina, pero de cualquier modo necesitas hacerla más corta, otra buena idea es hacer hilvanes en vertical, en cinco a siete líneas imaginarias, incluyendo ambos laterales. Pasa el hilván en puntadas de uno o más centímetros (dependiendo del estilo que quieres lograr) y enrolla desde arriba hasta que la cortina tome el largo que necesitas. Anuda por arriba, y si quieres fija el trabajo con una puntada recta en vertical de ambos lados.

Si necesitas alargar una cortina común y renovar su aspecto, divídela a lo ancho en tres a cinco tiras horizontales, y corta igual cantidad de tiras en encajes decorativos o en otro género contrastante. Enfrenta los derechos de dos tiras distintas, y cóselas por el revés para lograr una pieza prolija (recuerda fijar la costura con la plancha). Repite uniendo el resto de las tiras, y disfruta de esta manera fácil de renovar las cortinas aprovechando materiales, y modificando tu decoración.

Si deseas leer más artículos similares a Ideas para Renovar las Cortinas, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social