Sociedad
Juguetes caseros para hacer con los niños

Ideas para hacer juguetes en casa junto a los niños

Una tarde común y corriente puede ser un momento muy divertido si fabricas juguetes junto con los niños. Cometas, juegos de mesa, bolos y muchas otras ideas simples para hacer en casa.

16/10/19 por Eugenia

Usa cualquier material que tengas en casa para fabricar figuras de todo tipo

Ideas para hacer juguetes junto con los niños

La Navidad, el Día de Reyes, los cumpleaños, las vacaciones y los fines de semana son momentos especiales para los más pequeños, y pueden ser también una prueba de fuego para el ingenio de mamá. Los niños han nacido en este mundo acelerado, y muy pronto se aburren de los mismos juguetes y juegos, haciendo que la economía doméstica peligre si queremos mantenerlos motivados.

También te puede interesar...
Cómo hacer que los niños guarden sus juguetes

Pero tenemos muchas alternativas que puedes aprovechar para hacer juguetes en casa, fácil y económico, con los que también podrás involucrar a los pequeños en la fabricación para duplicar la diversión y crear elementos totalmente personalizados.

Crear animales, figuras y coches en casa

Usa cualquier material que tengas en casa para fabricar coches de juguete, figuras de animales de todo tipo, piezas encastrables de puzzle y lo que se te ocurra. Pinta una cartulina blanca creando un paisaje simple (un gran cielo celeste y una verde pradera, por ejemplo) y recorta figuras de animales en cartulina o en goma Eva (foamy). Luego, invita a tus hijos a crear una historia, o a colocar las piezas sobre el paisaje para ir tomando fotografías que luego podrán usar para componer un video en el ordenador, o simplemente imprimir para decorar.

"Disfruten juntos de una tarde al aire libre remontando sus propios cometas. Es tan simple, rápido y económico, que podrán crear nuevos cada fin de semana."

No botes los rollos de cartón del papel sanitario o del papel de cocina: son una materia prima genial para crear coches, camiones y todo lo que se te ocurra. Es un cartón fácil de recortar a la vez que resistente, y tus hijos podrán usarlo a placer para pintar y crear personajes especiales.

Cometas y bolos caseros

Libera una mesa protegida y coloca piezas de papel barrilete (papel afiche, o el que quieras). Dibuja con rotulador la forma simple de una cometa, copiando moldes que encuentres en Internet. Dispón acuarelas, rotuladores y lápices de cera, y deja que cada uno de tus hijos decore su barrilete a su gusto, con personajes, colores y figuras.

Fija varillas de madera (o palitos de brochetas) por el contorno y en cruz al centro, recorta la silueta y fija con cinta adhesiva. Ata el cordel largo que uses, y disfruten juntos de una tarde al aire libre remontando sus cometas. Ya que es algo tan simple, rápido y económico, podrán crear nuevos cada fin de semana.

También te puede interesar...
La mejor manera de enseñarle a los niños a guardar y cuidar sus juguetes

Los bolos son una actividad genial que hará que tus hijos se alejen de la TV y pasen un momento de diversión al aire libre. Guarda las botellas de agua, las de yogur y todas las descartables que se usen en casa. Quita las etiquetas y, si fueran diferentes, píntalas con un bote de pintura en aerosol. Llena con una base de arena, piedras o sólo agua, y usando cualquier pelota resistente y de tamaño adecuado ya tienen listo un juego de bolos casero a prueba de aburrimientos. Tus hijos pueden participar decorándolos con rotuladores, glitter o lo que prefieras.

Juegos caseros para los más pequeños

Si quieres fomentar el desarrollo intelectual y la memoria de tus pequeños de 2 a 4 años de edad, prueba crear un baúl misterioso. Toma una caja con tapa y decórala para que resulte atractiva. Haz un hoyo en la tapa por donde tu hijo pueda meter su mano. Dentro, coloca algunos elementos que el pequeño pueda reconocer por su forma (sus juguetes ya conocidos, elementos de casa cuya forma pueda dilucidar, nada difícil que lo desmotive), y crea una lista con los objetos para usar en las primeras sesiones de juego.

"Si quieres fomentar el desarrollo intelectual y la memoria de tus pequeños de 2 a 4 años de edad, prueba crear un baúl misterioso."

Pide a tu pequeño que meta la mano, tome un elemento y, sin retirarlo de la caja, te diga de qué se trata. Cada acierto le valdrá una estrella en el panel, o el sistema de premios que quieras usar.

Para potenciar el desarrollo de su memoria, prueba hacer un simple juego tipo “memotest”. Imprime, dibuja o crea pares de figuras que interesen a tus hijos. Recorta y adhiere sobre naipes viejos, piezas de cartulina o cartón gris, o donde quieras. Coloca mezcladas boca abajo y ya tienes listo tu juego de memoria casero, casi libre de gastos.

Cómo hacer que los niños guarden sus juguetes

Cómo lograr que los niños guarden los juguetes

Desde pequeños los niños deben acostumbrarse a guardar sus juguetes luego de utilizarlos. La mayoría de las veces, el niño desparrama todos los juguetes para jugar y el suelo se transforma en un campo minado de muñecas, trencitos y cubos de colores, y luego los padres son los encargados de guardarlos para evitar discusiones, llantos y enojos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?