Cómo evitar el estrés financiero y laboral

El estrés ataca a jefes y empleados por igual

Cuando hablamos de estrés en el trabajo, mayormente lo asociamos a los grandes ejecutivos con empleos de altas exigencias y enormes riesgos. Pero una empresa se compone por el total de sus partes, y todo miembro de la corporación, por desapercibido que pueda parecer su cargo, puede sufrir estrés laboral, afectando a toda la compañía.

Tomemos como ejemplo una oficina. Si el jefe está estresado, seguramente afectará a sus empleados. Pero si los empleados están estresados, la productividad de la empresa baja, las acciones se deterioran y, como consecuencia, el total de la organización sufre estas consecuencias. Así, la mejor solución es la prevención.

A continuación, veamos algunas ideas simples para aliviar la tensión, prevenir el estrés laboral, y propiciar el mejor de los ambientes laborales.

Reconocimiento del estrés

Cuando hablamos de reconocimiento nos referimos a dos conceptos fundamentales. El primero es el reconocimiento de la situación. Si la oficina tiene un ambiente lúgubre, malas relaciones entre sus miembros, si hay tensión y preocupación en el aire e incluso si hubiera mala iluminación, todos los miembros, de una u otra forma, se verán influenciados de mala manera.

Analiza la realidad de la oficina. Pinta, decora, abre las ventanas, reemplaza la iluminación artificial por natural, coloca plantas vivas y modifica el mobiliario, o cualquier acción que fuera necesaria para que la oficina se transforme en un ambiente más agradable y placentero. También procura que haya suficiente tiempo de descanso: cada no más de una hora y media, los empleados y todo el personal debe levantarse de su asiento, caminar algunos pasos, lavarse la cara y las manos en el tocador y beber un vaso de agua. Debe haber buen tiempo de socializar y distenderse, para aumentar la productividad de todo el plantel.

El segundo tipo de reconocimiento es hacia los empleados. Mantener la moral elevada incluye reconocer los logros, hacer reconocimientos públicos (elegir al empleado del mes, desplegar la tabla de logros semanales en un tablero en la sala de empleados u otras maneras) para que cada miembro del plantel se considere valioso y apreciado. Esto, sumado a premios por desempeño –por ejemplo- motivará a los empleados a trabajar más duro, logrando mejores resultados en pro de obtener sus premios y ser reconocido por toda la organización.

Actividades anexas para evitar el estrés

Además de estas simples actividades, puedes implementar algunas otras buenas ideas motivadoras y relajantes para evitar un cuadro de estrés y ansiedad en cualquier miembro de la entidad.

Por ejemplo, crear actividades conjuntas de recreación: haz un día de campo para el personal y sus familias; pacta acuerdos con salas de cine y de teatro para que los empleados posean descuentos en tickets para eventos; haz cenas de gala una o dos veces por año, etc. Estas son sólo algunas ideas.

De igual modo, puedes contratar un psicólogo que atienda al personal en terapias personales o grupales, para que los empleados posean la contención necesaria en casos meritorios.

Otras actividades que elevan la moral y evitan el estrés laboral incluyen jornadas, talleres, seminarios y cursos útiles. Pueden ser talleres de trabajo en equipo con actividades lúdicas, por ejemplo, o charlas informativas gratuitas para que puedan aprovecharlas en mejorar su currículum, entre tantas otras ideas que te servirán para elevar la satisfacción y el bienestar en tu lugar de trabajo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Ideas para evitar el estrés laboral en la empresa, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social