Sociedad
Cómo elegir el juguete para niños a partir de un año

Ideas para elegir el juguete ideal para niños desde un año de edad

A partir del año de edad, los juguetes para niños comienzan a ser variados, porque es mayor su desarrollo. Veamos qué opciones elegir para cada etapa de vida.

17/09/20 por Eugenia

Los bloques de encastre y juguetes de madera son ideales para bebés de 2 años o más

Juguetes para niños a partir de un año de edad

En la nota Cómo elegir el juguete apropiado para un bebé vimos las opciones más apropiadas para pequeños desde su nacimiento y hasta el primer año de edad.

A partir de esta etapa de su desarrollo las cosas cambian: el niño comprende mejor al mundo que lo rodea, las actividades de los adultos, y también comienzan a demostrar su personalidad de forma inconfundible. Si buscas juguetes para regalarle, presta atención a estos consejos.

También te puede interesar...
Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Juguetes para niños de 12 a 24 meses

Los rompecabezas simples y de gran tamaño pueden ser una idea genial. Elige diseños claros, con piezas fáciles de encastrar (no más de 9 piezas). Los de encastre y apilado siguen siendo útiles para desarrollar su motricidad fina, mientras que también comienzan a preferir elementos para exteriores, como toboganes, hamacas, areneros y otros, combinados con palas y rastrillos para jugar.

Los instrumentos musicales de juguete y los animales de felpa causan furor en bebés desde los 12 meses, al igual que los primeros triciclos para principiantes. Los elementos cotidianos (escobas, planchas, ollas de cocinar, teléfonos, ordenadores y otros) son ideales para un entrenamiento temprano hacia la vida adulta.

"A partir del año de edad las cosas cambian: el niño comprende mejor al mundo que lo rodea y también comienzan a demostrar su personalidad."

Juguetes a partir de los 2 años de edad

Los bloques de encastre más pequeños son ideales para bebés de 2 años, unidos a piezas específicas de construcción de elementos (ruedas y otros). Los carritos para transportar cosas y las mochilas son grandes elegidos, pues el pequeño ya está conformando su intimidad y posesión de elementos personales. Los castillos y casitas de tela, madera o cartón son otra opción.

Las granjas y los animales grandes son muy aceptados por estos niños: aprovecha para regalarle vídeos y libros con sus imágenes. Si tiene un muñeco favorito, aprovecha para hacerle diferentes ropas (incluyendo interiores), pues al vestir a sus “amiguitos” el pequeño aprende también a vestirse a sí mismo.

Juguetes para niños de 3 años

Las masillas de modelar son los claros ganadores aquí. Elígelas de buena calidad, no tóxicas y que no manchen la piel o la ropa. También comienza a usarse los juegos de cartas simples, y los rompecabezas más grandes (unas 20 a 30 piezas, con diseños de moda). Los deportes se evidencian en esta etapa. Arcos y pelotas, aros de básquet, bicicletas y monopatines son buenas ideas de regalos. Los libros ya pueden comenzar a incluir palabras fáciles de interpretar y letras claramente definidas, estimulando el aprendizaje de la lengua.

También te puede interesar...
Cómo elegir juguetes para un niño

"Los instrumentos musicales de juguete y los animales de felpa causan furor en bebés desde los 12 meses."

Juguetes para niños de 4 años

Las pizarras de tiza o de fibra son ideales para estimular su inventiva y aprendizaje, al igual que los libros para colorear y escribir. Lápices de colores y crayones no deben faltar, y son un regalo excelente, en especial si los acompañas de libros simples y de cuadernos en blanco.

Los juguetes para hacer burbujas ya pueden ser manipulados con seguridad por los niños de esta edad, y puedes hacerlos en casa con diferentes formas. También son buenos regalos los instrumentos musicales en miniatura (pero de funcionamiento real) y los micrófonos.

Juguetes ideales a partir de los 5 años

Finalmente, a los 5 años y con el comienzo de la edad escolar ya asentada (no más guarderías, sino escuelas), los elementos de oficios y los juegos de organización son buenas ideas. Estimula su coordinación y movimientos con sogas para saltar, juegos de exploración, disfraces y maquillajes para montar obras y también elementos deportivos.
Los libros de aprendizaje son bien recibidos, en especial cuando tiene suficiente cantidad para ir cambiándolos a diario.

Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Elegir un buen regalo para un bebé no siempre es tarea sencilla. En esta nota te damos algunas ideas y también razones para elegir uno u otro juguete.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Ideas para elegir el juguete ideal para niños desde un año de edad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?