Hogar
Ideas para aprovechar los recortes de papeles

Ideas para aprovechar los recortes de papeles

Papeles por aquí, por allá, y cuando nos damos cuenta tenemos cientos de recortes que van a parar a la basura. Pero en esta nota veremos algunas ideas para aprovechar los restos y hacer decoraciones originales.

50% me gusta (2 votos) 28/05/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/ileana_bt

¿Qué hacer con los recortes de papeles?

Cuando hacemos artesanías y manualidades solemos quedar con la mesa de trabajo agolpada de pequeños recortes de papel, que suelen ser insuficientes en tamaño para realizar otros proyectos. O eso es lo que creías, porque en esta nota te contamos una buena idea para aprovechar cada uno de estos sobrantes de papeles.

También te puede interesar...
Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela

Cómo preservar los restos de papeles

Cuando finalices un proyecto con papeles de colores, no deseches los restos. Agrúpalos dejándolos bien estirados dentro de un folio, en un libro, en una carpeta o cajón. Cuando tengas ya suficientes, podrás hacer numerosas creaciones para decorar.

Antes de guardar, puedes recortar las esquinas o sectores defectuosos, para dejar todos los recortes de papel en formas de rectángulos y cuadrados de diferentes tamaños. Si lo prefieres, cuando vayas a guardarlos puedes alisarlos. Para ello, usaremos la plancha; coloca un papel blanco sobre la tabla, acomoda bien los papeles de colores, y luego pon otra plancha de papel blanco o manteca encima. Presiona con la plancha caliente y en seco, para dejarlos bien lisos y listos para usar.

"Al finalizar un proyecto con papeles de colores, no deseches los restos. Agrúpalos y cuando tengas suficientes, podrás decorar muchas creaciones."

Cómo decorar con restos de papeles

Con estos recortes de papel puedes cubrir numerosas superficies planas y con formas. Utiliza pegamento casero, engrudo, cola de empapelar o de carpintero.

Por ejemplo, puedes remozar una bandeja colocando una capa de pegamento y por encima los papeles, acomodándolos en la forma que prefieras, para luego alisar y proteger cubriéndolos con otra capa de adherente y un pincel. Deja secar y aplica otra capa más. Así quedarán lisos y protegidos contra manchas.

Con la misma técnica puedes cubrir otras superficies planas, como mesas, taburetes, el interior de cajones, estanterías, anaqueles u otras. Si lo prefieres, puedes dar más maleabilidad al papel sumergiéndolo en agua tibia antes de colocar sobre la capa de adhesivo, para que se ablande y tome mejor la forma del objeto.

Recortes de papeles para envolver regalos

Aprovecha también los recortes sobrantes para hacer tu propio papel de envoltorios. Puedes crearlo adhiriéndolos sobre una lámina de papel blanco con la misma técnica explicada. Haz planchas grandes y deja secar el pegamento a la perfección, luego plancha para alisar, tal como vimos, y enrolla sobre un tubo de cartón, para dejarlo liso y listo para cuando quieras envolver presentes.

También te puede interesar...
Como aprovechar las tejas rotas

"Puedes dar más maleabilidad al papel sumergiéndolo en agua tibia antes de colocar sobre la capa de adhesivo."

Por último, otra idea original es acomodar los papeles separados entre sí, entre dos láminas de nylon o plástico delgado incoloro. Coloca este "sándwich" entre dos planchas de papel manteca o blanco (por sectores) y presiona sin arrastrar con la plancha bien caliente y seca. Así, el plástico se derretirá y fundirá entre sí en los sectores sin papel, aprisionando los recortes en medio. Usa este papel plástico para realizar cortinados, bolsas, o también para envolver presentes.

Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela

Ideas para Aprovechar los Retazos de Telas

Cuando nos dedicamos a la costura y a los remiendos, extensiones y achiques de las viejas prendas de vestir, solemos terminar con grandes bolsas repletas de recortes y retazos de telas que carecen del tamaño suficiente como para permitir una nueva confección, pero que sería una verdadera pena tirarlas a la basura.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Ideas para aprovechar los recortes de papeles, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?