Salud
Cómo mantener la higiene en zonas delicadas del bebé

Cómo higienizar las uñas, ojos, orejas, nariz, y genitales del bebé

La limpieza e higiene de las zonas delicadas del bebé debe hacerse con cuidado y siguiendo los consejos que te ofrezca el pediatra. Aquí algunas recomendaciones.

25/04/22 por Julia Lucia

Para los bebés menores de 10 días, lo mejor es limar sus uñas con cuidado y paciencia. Luego, ya puedes utilizar tijeras especiales para bebé.

Mantener limpias las orejas y oídos del bebé

Más aún cuando son mayorcitos, los niños suelen acumular suciedad en los pliegues de las orejas, las uñas y los genitales.

Estas son zonas complejas de limpiar como los ojos o la nariz, pero tienes que procurar mantenerlas aseadas para evitar enfermedades.

También te puede interesar...
Cómo mantener la higiene en las partes delicadas del bebé

Para mantener limpias las orejas y oídos de tu bebé, puedes utilizar gasa o bastoncillos con algodón en la punta. Utiliza el bastoncillo o la gasa entre los pliegues y por detrás de las orejas.

Nunca introduzcas el elemento de higiene dentro del canal auditivo, la cera es algo natural del oído, saldrá por sí sola. Si notas que tiene exceso de cera o que se puede ver pero no llegas a quitarla, consulta con el médico.

Cómo mantener limpia la nariz del bebé

Para limpiar la nariz de tu bebé por fuera, utiliza también una gasa o algodón, pasándola con cuidado por debajo y por detrás de los pequeños pliegues de la parte exterior de los orificios. Si es por dentro, porque está congestionado y no sabe sonarse aún, utiliza suero fisiológico con un bastoncillo, pasándolo con cuidado de no introducirlo más que hasta donde termina el pliegue exterior.

Cómo limpiar los ojos y uñas del bebé

Para higienizar los ojos de tu bebé, nunca utilices algodón. Lo mejor es embeber una gasa en suero fisiológico o en té tibio para limpiarle lagañas, tierra o cualquier suciedad.

En cuanto a las uñas, muchos bebés las tienen largas al nacer; esto es un problema porque al tener las manos en constante movimiento y con poco control, pueden lastimarse o lastimarte a ti cuando te quieren tocar, ya que suelen ser muy afiladas.

Para los bebés menores de 10 días, lo mejor es limar sus uñas con cuidado y paciencia. Pero luego ya puedes utilizar tijeras especiales o cortauñas para bebés. Algunos recomiendan cortarles las uñas cuando están dormidos. Ten en cuenta que deberás cortarles las uñas de las manos y de los pies al menos 1 vez por semana.

También te puede interesar...
Cómo cortar las uñas de un bebé

Cómo limpiar los genitales del bebé

 En los varones, tienes que tener mucho cuidado en el momento de retirar la piel del prepucio del bebé. Lo mejor es preguntarle al médico si es necesario cuando son recién nacidos. Con las niñas es más sencillo, porque si tienes cuidado puedes separar los pliegues y lavarla siempre de adelante hacia atrás, para no arrastrar los microbios del ano a la vagina.

En el tema de la higiene, siempre es muy importante consultar con tu pediatra ante cualquier duda

Cómo mantener la higiene en las partes delicadas del bebé

Higiene del bebé en partes delicadas

Además de los baños periódicos y siempre a la misma hora, para mantener la higiene del bebé es necesario prestar especial atención a la limpieza de uñas, ojos, nariz, oídos y genitales. Para hacerlo, hace falta utilizar algunos elementos especiales y mucha paciencia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo higienizar las uñas, ojos, orejas, nariz, y genitales del bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?