Cómo hallar la inspiración para nuestro trabajo

La musa inspiradora se escapa como agua entre los dedos, es escurridiza, y a veces cuesta atraparla. Hallar la inspiración puede ser una tarea difícil, pero no imposible.

Cómo hallar la inspiración para nuestro trabajo

Debemos ayudar a la inspiración

La inspiración no es un artefacto que podamos encender y apagar a gusto, pero sí podemos realizar entrenamientos que nos permitan hallarla quizás con mayor facilidad. Se trata de tomar una predisposición y una mentalidad óptimas para recibir aquellas ideas, sensaciones y emociones de lo que nos rodea, para hallar así la musa que nos permita avanzar en nuestros proyectos y labores.

Cómo hallar la inspiración para nuestro trabajo
Cómo hallar la inspiración para nuestro trabajo

© Depositphotos.com/HASLOO

Hallar la inspiración es un ingrediente fundamental particularmente para quienes se dedican a labores creativas, tales como las artes, la literatura, o las diversas creaciones intelectuales y formales, pero también es un elemento indispensable en las buenas estrategias y planificaciones. Por ello, abrir nuestra mente a la creatividad y a la inspiración es una labor que debemos aprender y entrenar, para desarrollarla plenamente y lograr estar inspirado en los momentos necesarios.

Esperar la inspiración con paciencia

Lo importante en esta tarea es no desesperar. Ya lo dice el dicho: "una olla de agua vigilada nunca hierve". Si estamos angustiados, pensando constantemente en que no logramos encontrar la inspiración, no estaremos haciendo más que bloquear su ingreso. En lugar de ello, debemos predisponernos a la posibilidad de su presencia, simplemente a su posibilidad.

Con ello nos referimos a que debemos ser conscientes de que la inspiración "puede" llegar a nosotros, y debemos recordar que puede llegar en cualquier momento, eventualmente: en todo momento. Para ello, debemos abrir nuestra percepción al mundo que nos rodea, dejándolo impregnarnos con sus estímulos, y analizando cada noción para poder transformarla en elementos de nuestra utilidad.

Donde buscar la inspiración

Incluso los inconvenientes pueden resultar material de inspiración. Los grandes inventos han surgido, en muchos casos, de la necesidad que aparece frente a una carencia o a un obstáculo. Si estás en tu auto, lidiando contra el tránsito, aprovecha para observar por las ventanillas, y analizar estos estímulos que estás hallando sin buscarlos. ¡Quizás algo tan simple como una forma, un color, un sonido sea lo que dispare en tu cerebro la musa inspiradora!

Es importante cargar con papel y lápiz o con un dispositivo de grabación de voz. Estos te permitirán registrar aquellas ideas y nociones que tengas a lo largo del día. Luego, con sólo su revisión vas a poder aprovecharlos, y hasta reservarlos para cuando te sean de mayor conveniencia.

Es esencial recordar que la inspiración nos rodea a todo momento. Tan sólo necesitamos tener las puertas abiertas para invitarla a visitarnos y amenizar, desarrollar o complementar nuestros proyectos y labores.

"Si estamos angustiados, pensando constantemente en que no logramos encontrar la inspiración, no estaremos haciendo más que bloquear su ingreso."

'

"Los grandes inventos han surgido, en muchos casos, de la necesidad que aparece frente a una carencia o a un obstáculo."