Hogar
Cómo PREPARAR YESO

Cómo hacer Yeso

Si necesitas hacer reparaciones simples o manualidades, el yeso es el material ideal. Te explicamos cómo elaborarlo en casa con pocos elementos y a un bajo costo.

81% me gusta (118 votos) 20/07/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/Alexis84

Si necesitas hacer reparaciones simples o manualidades, el yeso es el material ideal.

¿Cómo se hace el Yeso?

Para preparar yeso en casa es necesario que tengas todos los elementos listos de antemano, pues una vez humectado el polvillo comenzará el proceso de cristalización. Prepara moldes y desmoldantes, bolsas o plásticos, y todo lo que vayas a necesitar.

También te puede interesar...
Cómo preparar pasta de cemento

La base del yeso es el sulfato de calcio en polvo que se consigue en tiendas de construcción o de artesanías. Además, necesitas lo siguiente:

  • 1 recipiente para hacer la mezcla (un balde o algo de plástico)
  • Agua, cantidad necesaria
  • Guantes
  • Una estaca, palo o espátula firme
  • Gafas protectoras

Cómo preparar el yeso

  1. 1 Coloca el agua dentro del contenedor plástico, y ya con los guantes y las gafas puestos, comienza a espolvorear, removiendo con la espátula de manera enérgica (sin batir, sino mezclando), para que no se formen grumos.
  2. 2 Una vez hecha la mezcla, notarás que el yeso toma temperatura. Deja reposar unos 3 a 5 minutos.
  3. 3 Ya algo caliente, puedes comenzar a trabajar en reparaciones o artesanías.

"El yeso es sulfato de calcio que ha sido deshidratado con calor, y ya seco se reduce a polvo."

Es mejor ir preparando poca cantidad y luego repetir el procedimiento, pues si haces mucho se secará y endurecerá en poco tiempo, desperdiciando material.

Otra manera de hacer yeso es vertiendo el agua sobre el polvo, primero un poco para mezclar bien y evitar que se formen cúmulos, y luego el resto del líquido, sin dejar de revolver. Ten en cuenta que la mezcla aumentará un poco su volumen a medida que se vaya hidratando.

Yeso casero con tiza y sal

Un método para hacer yeso casero consiste en mezclar sal con tiza. Si no tienes puedes fabricarlas con esta guía.

Tan solo debes hidratar en agua una parte de sal por 3 partes de tiza molida. Esto hará que la mezcla tome consistencia, mientras que la sal aportará rigidez.

Cuando se evapore el agua, la pieza endurecerá bien, aunque debes procurar hacer una mezcla bien compacta, presionando y retirando burbujas de aire en caso que uses un molde para hacer tus trabajos.

Si quieres aportar algo más de rigidez y brillo a este yeso, agrega un poco de esta cola casera al preparado. Es ideal para artesanías rápidas y resistentes.

¿Qué es el yeso?

El yeso (gesso) es un elemento infaltable en la construcción, y también en la creación de numerosas manualidades y artesanías. Ello se debe a su versatilidad, pero por sobre todo a su bajo costo.

A nivel más técnico, se trata de sulfato de calcio que ha sido deshidratado con calor, y ya seco, se reduce a polvo. Al mezclarlo con agua se cristaliza, endureciéndose y adquiriendo firmeza conforme el líquido se va evaporando, lo que da como resultado un bloque algo poroso y compacto.

También te puede interesar...
Cómo hacer Flores de Yeso

"La base del yeso es el sulfato de calcio en polvo o yeso artesanal, que se consigue en tiendas de construcción o artesanías."

Para obtener artesanías de mayor calidad y más resistentes, se requiere que el polvo sea lo más fino posible. En su elaboración, o en la mezcla con el agua, se debe remover bien, para evitar la formación de grumos que puedan alterar el resultado final.

Ahora que ya sabes cómo preparar yeso en casa hazlo tú mismo y crea manualidades, como estas flores artesanales, o aprovéchalo para rellenar huecos de la pared.

Cómo preparar pasta de cemento

Receta para preparar pasta de cemento

Con pasta de cemento podemos realizar relojes, fuentes, marcos de fotos, mesas o bases para lámparas, etc.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Yeso, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?