Cómo hacer vodka casero (o similar)

El vodka (bebida a la que algunos otorgan un género femenino, llamándola "la" vodka), es una bebida blanca de alto contenido alcohólico, que también es utilizada para cocinar, para preparar otros licores y bebidas artesanales y caseros, o también es un ingrediente especial para la preparación de los más variados tragos compuestos. Aunque, claro, también puede ser consumida sola y al natural, como se lleva a cabo de manera tradicional al norte de Europa y Asia, para mitigar las estaciones frías de año.

Para preparar esta bebida similar al tradicional vodka ruso o polaco, necesitaremos agua, alcohol medicinal apto para el consumo gastronómico, pimienta (de preferencia pimienta negra, en granos y sin machacar), sal gruesa (puede ser gruesa común o gruesa marina), azúcar, glicerina, una naranja o una mandarina, y algunos pocos elementos, como un cuchillo, un frasco o botella de vidrio, y algunas cucharas.

Comenzamos por limpiar y desinfectar el frasco o botella a utilizar, ya sea con agua caliente y alcohol, o también con calor directo. Ya limpio el recipiente, colocamos dentro del mismo medio litro de agua limpia y pura, a la que agregaremos tres granos de pimienta negra, unos pocos granos de sal gruesa, un poco de azúcar (blanca o rubia), una cucharadita de glicerina (que actúa como estabilizante), y la cáscara de un curato de naranja, o de media naranja pequeña, o también de media mandarina, bien sabrosa. Luego de mezclar estos ingredientes, agregaremos medio litro de alcohol apto para su uso gastronómico.

Dejaremos reposar esta mezcla por unos 30 días en un lugar seco, fresco y oscuro, y luego lo filtraremos hacia una botella de vidrio de cierre hermético. Podemos conservarla dentro del freezer, o bien fuera de él, para consumirlo a temperatura de ambiente, o bien para utilizarlo en la preparación de tragos elaborados.

Una historia curiosa de esta bebida es que su origen se remonta a algunos descubrimientos del mismo Mendeleiev, el autor de la tabla periódica de los elementos. Se dice que fue él quien graduó su contenido alcohólico, para hacer una bebida con el máximo posible de alcohol, pero que no resultara nocivo para la salud, llevándola hasta sus 40°.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer vodka casero (o similar), te sugerimos que visites nuestra sección Tragos – Cocktails.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 68% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social