Cómo hacer Vinagretas

Aprende 5 ideas para hacer deliciosas vinagretas fáciles para cualquier comida

Cómo hacer Vinagretas

5 Recetas para hacer Vinagretas

Ensaladas, carnes, brochetas, conservas… todo quedará más sabroso con estas recetas de vinagretas caseras que te enseñamos a preparar usando lo que tienes ahora mismo en el refrigerador. Sólo debes conocer las cantidades recomendadas de cada sabor, para lograr mezclas explosivas que hacen de una simple ensalada de hojas verdes, una maravilla culinaria digna de las cocinas de los grandes chefs. 

Como hacer vinagretas caseras. 5 recetas simples para hacer vinagretas. Ingredientes y preparación de vinagretas para las ensaladas
Prepara estas vinagretas caseras para darle a todos tus platillos un toque personal

© Depositphotos.com/nigina.sharipova

Receta de vinagreta clásica

En lugar de sólo condimentar tus ensaladas con los aderezos habituales, prepara en un contenedor aparte una sabrosa vinagreta clásica, bien emulsionada, y viértela sobre tus ensaladas frescas o tus carnes justo antes de servir en la mesa. Esto logrará un sabor mucho más integrado, delicado a la vez que pronunciado, y será un mundo de diferencia para los platillos más simples.

Para hacerla, coloca en el vaso de la batidora eléctrica (o en un contenedor adecuado para batir a mano) tres partes de aceite, una parte de vinagre, y sal al gusto, agregando pimienta sólo si te apetece.

Bate el aceite y el vinagre para integrarlos. Agrega la sal y vuelve a integrar. Deja reposar unos minutos y vuelve a mezclar con la batidora, y repite hasta el momento de condimentar tus comidas: esto hará que la emulsión sea más duradera y estable.

En esta receta debes tener en cuenta:

- El aceite que uses puede ser cualquiera comestible, pero lograrás vinagretas más sabrosas e integradas eligiendo aceite de oliva o de coco que, además, son más saludables para tu cuerpo. Puedes agregarle 3 a 5 gotas de aceites aromáticos comestibles, o macerar con pimienta, ajo o hierbas secas y frescas durante la noche anterior, para darle un toque especial.

- El vinagre que uses puede ser el que mejor vaya con los sabores del platillo a condimentar, incluyendo de vino, de alcohol, de frambuesa, de manzana (sidra de manzana),  vinagres infusionados con frutas y hierbas, de jerez o el que prefieras. Otra idea es reemplazarlos por jugo de limón o pulpa de frutas cítricas.

- La sal debe ser fina, marina o de roca si es posible.

Recetas de Vinagretas fáciles y originales

En general, puedes partir de la receta de vinagreta clásica e incorporar los sabores especiales que combinen mejor con la comida que vayas a condimentar. Estos son algunos de nuestros preferidos:

Recetas fáciles para preparar vinagretas. Preparación de vinagretas caseras. Cómo hacer una vinagreta simple a partir de la clásica

Para que los ingredientes de tus vinagretas no se separen, mantenlos emulsionados haciendo un batido regular y uno justo antes de servir

© Depositphotos.com/vanillaechoes

  • Vinagreta para embutidos, ahumados y carnes de caza: Agregar a la receta clásica frutas ácidas como fresas y frambuesas, para hacer una explosiva combinación de sabores, y darles a carnes y embutidos un color sensacional. Además, la incorporación de miel y de mostaza es una genial idea para estos platillos.
  • Vinagreta para ensaladas frescas: En lugar de sólo usar la vinagreta clásica, añade pasta de concentrado de tomate, pimiento fresco picado, ajos picados, salsa de soya, pasas de uva, una pizca de caldo de vegetales sin sodio, o frutas tropicales frescas, como maracuyá o piña.
  • Vinagreta para pescados y mariscos: Agrega frutas frescas tropicales, como mango, maracuyá, guayaba o piña, para hacer una contraposición de sabores deliciosa. Otras opciones ideales para pescados y mariscos, es prepararlas con vinagres secos o jugo de limón, con jengibre fresco rallado.
  • Vinagreta para pollo y carnes blancas: Añade frutos secos (nueces, almendras, cacahuates, piñones, avellanas), cebollino picado y una pizca de salsa de mostaza o semillas de mostaza.

Con estas ideas para hacer vinagretas fáciles y originales, todos tus platillos serán dignos de un restaurante de alta gama.

"El aceite que uses puede ser cualquiera comestible, pero lograrás vinagretas más sabrosas e integradas eligiendo aceite de oliva o de coco."

'

"Puedes partir de la receta de vinagreta clásica e incorporar los sabores especiales que combinen mejor con la comida que vayas a condimentar."