Cómo hacer Vinagre de Manzana

Receta de Vinagre de Manzana Casero

Hoy te proponemos una idea saludable: hacer vinagre de manzana casero, muy fácil y con sólo un poco de paciencia. Podrás aprovechar los cuantiosos beneficios de este vinagre de sidra todos los días, para sentirte mejor que nunca antes.

Para hacer esta receta necesitas un contenedor grande de vidrio, una tabla de picar, un cuchillo afilado, una cuchara o espátula y un lienzo liviano (o toallas de papel).

Consigue también un colador o filtro, y uno o más frascos de vidrio esterilizados para conservar. En cuanto a los ingredientes para hacer vinagre de manzana, necesitas una jarra de agua (o más) y manzanas maduras, unas 10 para obtener un frasco grande.  Si las consigues, elige frutas orgánicas, libres de pesticidas u otros químicos.

Preparación del vinagre de manzana. cómo hacer vinagre de sidra casero. Receta de vinagre de manzana fácil para hacer en casa

© Depositphotos.com/sasimoto

Imagen 1. Podrás eliminar los sedimentos del vinagre de manzana con un filtrado con tela o con filtros de papel, para obtener un líquido límpido.

Cómo hacer vinagre de manzana

Lava y deja secar las manzanas, quitando palitos o etiquetas si las tuvieran. Córtalas en cuartos y déjalas reposar en la tabla hasta que se oxiden, tomando un color café. Vuélcalas dentro del contenedor (un bol grande, un copón, una ponchera o lo que tengas, que sea bien  espacioso y no metálico) y cúbrelas con agua, superando unos 5 centímetros o 2 pulgadas la altura de las manzanas con el agua, para que floten y se separen entre sí.

Cubre el contenedor con el lienzo o el papel absorbente sin colocar peso encima ni fijarlo, sino dejándolo apenas posado allí, para que pueda ingresar aire al contenedor (pero no insectos o suciedad). Esto propicia la oxidación, y luego la fermentación de las manzanas y su conversión a vinagre.

Lleva el contenedor apenas cubierto a un sitio oscuro y cálido, como el ático, el sótano, el cuarto de lavado, dentro de un armario o donde sea que pueda permanecer sin peligro de ser volcado. Aquí es donde debes tener paciencia, pues para lograr vinagre de manzana casero necesitas dejar las frutas en fermentación por unos 6 meses. Revuelve o mezcla una vez por semana, para que el agua extraiga todo el sabor y las propiedades de la fruta y las integre a la mezcla.

Filtrado del vinagre de manzana casero

Pasados los 6 meses de fermentación y reposo, el siguiente paso para hacer vinagre de manzana es el filtrado. Cuando tomes el contenedor verás que hay una capa de espuma blancuzca por encima, lo que indica que el líquido ha fermentado adecuadamente y, con ello, los azúcares de la fruta se han convertido en alcohol. El ingreso de aire ha permitido que algunas bacterias beneficiales lleguen hasta la maceración, lo que ha tornado el alcohol, a su vez, en ácido (el vinagre propiamente dicho).

Filtra el líquido haciéndolo pasar primero por un colador de malla fina, retirando y descartando las frutas, y luego por otro filtro ataviado con un lienzo, para obtener un líquido más claro y libre de sedimentos. Trasvasa al contenedor original, ya limpio, y cubre con el mismo lienzo o papel absorbente. Deja reposar 4 a 6 semanas en un sitio cálido y oscuro.

Pasado este tiempo de reposo, el último paso para hacer vinagre de manzana en casa es envasarlo en botellas o frascos esterilizados, con tapa de cierre hermético, y conservar en la alacena al abrigo de la luz del sol, o mejor aún: dentro del refrigerador. Puedes aprovechar y trabajar en grandes cantidades para convidar a tus amigos, que recibirán esta delicia con gran gusto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Vinagre de Manzana, te sugerimos que visites nuestra sección Condimentos y Especias.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social