Cocina
Cómo hacer Vinagre de Manzana

Cómo hacer Vinagre de Manzana

Aprende una receta fácil para hacer vinagre de manzana casero, natural y saludable

100% me gusta (3 votos) 02/06/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/edu1971

Con esta técnica fácil podrás hacer vinagre de manzana casero, repleto de bondades para tu salud y belleza.

Receta de Vinagre de Manzana Casero

Hoy te proponemos una idea saludable: hacer vinagre de manzana casero, muy fácil y con sólo un poco de paciencia. Podrás aprovechar los cuantiosos beneficios de este vinagre de sidra todos los días, para sentirte mejor que nunca antes.

También te puede interesar...
Cómo hacer Vinagre Casero

Para hacer esta receta necesitas un contenedor grande de vidrio, una tabla de picar, un cuchillo afilado, una cuchara o espátula y un lienzo liviano (o toallas de papel).

Consigue también un colador o filtro, y uno o más frascos de vidrio esterilizados para conservar. En cuanto a los ingredientes para hacer vinagre de manzana, necesitas una jarra de agua (o más) y manzanas maduras, unas 10 para obtener un frasco grande.  Si las consigues, elige frutas orgánicas, libres de pesticidas u otros químicos.

Cómo hacer vinagre de manzana

Lava y deja secar las manzanas, quitando palitos o etiquetas si las tuvieran. Córtalas en cuartos y déjalas reposar en la tabla hasta que se oxiden, tomando un color café. Vuélcalas dentro del contenedor (un bol grande, un copón, una ponchera o lo que tengas, que sea bien  espacioso y no metálico) y cúbrelas con agua, superando unos 5 centímetros o 2 pulgadas la altura de las manzanas con el agua, para que floten y se separen entre sí.

"Para hacer vinagre de manzana elige frutas orgánicas, libres de pesticidas u otros químicos, y bien maduras."

Podrás eliminar los sedimentos del vinagre de manzana con un filtrado con tela o con filtros de papel, para obtener un líquido límpido.

© Depositphotos.com/sasimoto

Cubre el contenedor con el lienzo o el papel absorbente sin colocar peso encima ni fijarlo, sino dejándolo apenas posado allí, para que pueda ingresar aire al contenedor (pero no insectos o suciedad). Esto propicia la oxidación, y luego la fermentación de las manzanas y su conversión a vinagre.

Lleva el contenedor apenas cubierto a un sitio oscuro y cálido, como el ático, el sótano, el cuarto de lavado, dentro de un armario o donde sea que pueda permanecer sin peligro de ser volcado. Aquí es donde debes tener paciencia, pues para lograr vinagre de manzana casero necesitas dejar las frutas en fermentación por unos 6 meses. Revuelve o mezcla una vez por semana, para que el agua extraiga todo el sabor y las propiedades de la fruta y las integre a la mezcla.

Filtrado del vinagre de manzana casero

Pasados los 6 meses de fermentación y reposo, el siguiente paso para hacer vinagre de manzana es el filtrado. Cuando tomes el contenedor verás que hay una capa de espuma blancuzca por encima, lo que indica que el líquido ha fermentado adecuadamente y, con ello, los azúcares de la fruta se han convertido en alcohol. El ingreso de aire ha permitido que algunas bacterias beneficiales lleguen hasta la maceración, lo que ha tornado el alcohol, a su vez, en ácido (el vinagre propiamente dicho).

Filtra el líquido haciéndolo pasar primero por un colador de malla fina, retirando y descartando las frutas, y luego por otro filtro ataviado con un lienzo, para obtener un líquido más claro y libre de sedimentos. Trasvasa al contenedor original, ya limpio, y cubre con el mismo lienzo o papel absorbente. Deja reposar 4 a 6 semanas en un sitio cálido y oscuro.

También te puede interesar...
Cómo quitar manchas de vinagre

"Para lograr vinagre de manzana casero necesitas dejar las frutas en fermentación por unos 6 meses."

Pasado este tiempo de reposo, el último paso para hacer vinagre de manzana en casa es envasarlo en botellas o frascos esterilizados, con tapa de cierre hermético, y conservar en la alacena al abrigo de la luz del sol, o mejor aún: dentro del refrigerador. Puedes aprovechar y trabajar en grandes cantidades para convidar a tus amigos, que recibirán esta delicia con gran gusto.

Cómo hacer Vinagre Casero

Si deseas mejorar tu economía y a la vez consumir un producto sin aditivos, te enseñamos como preparar un riquísimo vinagre casero.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Condimentos y Especias

Gracias por leer Cómo hacer Vinagre de Manzana, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?