Cómo hacer Velas sin Cera

Velas Caseras Sin Cera

Esta técnica para hacer velas sin cera te encantará aún más que las tradicionales. Puedes personalizarlas a tu gusto en cuanto a su color y aroma, y no utilizas ingredientes químicos difíciles de encontrar en muchas ciudades. Sólo reúne tus materiales y crea estas velas en serie, para tener un gran abastecimiento en casa para decorar, regalar, o como emprendimiento comercial.

Elementos necesarios

Para hacer estas velas sin cera necesitas pocos ingredientes, fáciles de hallar y de precios muy módicos. Incluso ya tienes algunos en casa en este momento. Por cada vela que vayas a elaborar, prepara en tu zona de trabajo:

  • Un bote de cristal (un frasco vacío de mermelada, el que tengas en casa, preferentemente de tamaño pequeño)
  • Grasa vegetal hidrogenada, en cantidad suficiente para llenar el bote de cristal
  • Crayones o lápices de cera, en el color que quieras (o usa colorante sólido para velas o colorantes vegetales)
  • Una espátula o cuchara
  • Un contenedor apto para el microondas (o el baño María)
  •  Una a dos cucharaditas de esencias o fragancias de tu preferencia.
  • Hilo de algodón, en cantidad suficiente
  • Un elemento de peso, como una tuerca, una piedra, una gema u otro.
  • Un palito de brocheta
  • Unas tijeras de buen filo
Cómo hacer velas caseras sin usar cera. Pasos para fabricar velas caseras sin cera. Velas artesanales sin usar cera.

© Depositphotos.com/578foot

Imagen 1. Puedes hacer estas velas sin cera en vasos, tazas, o en cualquier contenedor que quieras reutilizar.

A la mantequilla vegetal o grasa vegetal hidrogenada la encontrarás en muchas tiendas, incluyendo las de repostería y gastronomía, en laboratorios y también online. Si definitivamente no la hallas en el mercado, cualquier grasa vegetal serviría como sustituto, y en último caso puedes usar margarina vegetal.

Cómo fabricar velas sin cera

Comienza por lavar y secar muy bien tu bote de cristal. Con una cuchara y algo de cuidado, llena el frasco con la grasa vegetal hidrogenada en su totalidad, de modo que luego queden unos 2,5 centímetros libres en la parte superior. Lleva el frasco al horno de microondas a baja potencia, y activa por algunos segundos para fundir la grasa vegetal y hacerla líquida. Si no tienes horno de microondas, fúndela a baño María. Cuando la grasa este lista la notarás de un color amarillo o dorado, totalmente líquida, dejando un poco de espacio libre en el bote.

Corta el crayón de cera o el colorante para velas en trocitos pequeños, para facilitar su fundido, y ponlo en el contenedor pequeño. Llévalo al horno de microondas o a baño María. Una vez completamente líquido (es decir, sin restos sólidos), agrégalo a la grasa vegetal fundida, y revuelve para incorporar y lograr un color parejo.

A continuación, incorpora una a dos cucharaditas de tu esencia favorita. Combínala con el color del crayón o colorante. Por ejemplo, fragancia de lavandas con crayones de color lila; esencia de pinos con crayones verdes; esencia de limón con colorante amarillo; esencia de naranjas con crayones anaranjados, etc. Revuelve para distribuir.

Toma tu hilo de algodón y corta en 1 y ½ a 2 veces la altura del bote de cristal. En un extremo anuda con el elemento de peso, de la manera en que lo creas más conveniente. Ahora, sin más, deja caer el peso al centro del frasco, y enrolla el sobrante superior en torno al palito de brocheta (o a una cuchara más larga que el diámetro de la boca del bote). Pon el elemento sobre el recipiente, de modo que mantenga el pabilo (el hilo) al centro de la vela sin cera. Deja allí hasta que enfríe lo suficiente como para poder llevar a la nevera y vuelva a solidificar, aunque te sugerimos cubrir con una bolsa plástica para evitar que la fragancia se traslade a tus alimentos y, al mismo tiempo, se concentre.

Una vez sólidas nuevamente, sólo resta decorar el bote de cristal del modo que prefieras, que sea temático para una época especial, o que vaya con la decoración de tus ambientes. Si el clima fuese demasiado cálido puedes refrigerar tus velas en la nevera, además de mantenerla cerrada con la tapa mientras no las uses, o dejarlas descubiertas para que la fragancia se libere suavemente incluso cuando estas velas sin cera caseras estén apagadas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Velas sin Cera, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social