Hogar
Cómo hacer Velas de Citronela

Cómo hacer Velas de Citronela

¿Los mosquitos no están dándote paz esta temporada? No hay problema: ambienta tus espacios y ahuyenta estos molestos invasores con estas velas caseras.

27/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/ArenaCreative

Las velas de citronela son geniales para disfrutar del aire libre en el verano, manteniendo lejos a los mosquitos y otros insectos.

Velas Caseras para Ahuyentar Insectos

Las velas de citronela son geniales para ahuyentar a los molestos insectos que suelen llegar sin invitación a nuestros eventos, y además crearán un muy agradable ambiente en tus encuentros con amigos o en las veladas en familia.

También te puede interesar...
Cómo hacer Velas para Ahuyentar Insectos

Hacer tus propias velas te ayudará a tener un mejor control sobre los elementos utilizados en la elaboración. Por otro lado, también es mucho más económico que comprarlas (considerando que los productos comerciales necesitan sumar en sus costos los traslados y demás), y por si fuera poco, podrás hacerlas en casi cualquier forma y tamaño que se complemente mejor con tu decoración.

Ingredientes

Para hacer estas velas caseras necesitarás:

  • Cera de soya (aproximadamente una taza, dependiendo del contenedor que uses) u otra cera que tengas en casa, como la de abejas.
  • Pabilos de algodón, o cualquier hilo en un tamaño del alto del contenedor
  • Un frasco de vidrio u otro apto para el calor
  • Aceite esencial de citronela, unas 15 a 20 gotas
  • Una olla que no uses en la cocina, o un tarro metálico
  • Una espátula para alimentos (o un palo, una cuchara descartable, lo que quieras)

"Hacer tus propias velas te ayudará a tener un mejor control sobre los elementos utilizados en la elaboración."

Reutiliza contenedores de alimentos o usa frascos de colores para hacer velas caseras más llamativas.

© Depositphotos.com/cynoclub

Opcionales:

  • Otro aceite esencial cuyo aroma disfrutes (los de eucalipto y de lavanda van de lujo – usa unas 5 a 7 gotas de estos)
  • Un lápiz o un palito de madera
  • Adhesivo instantáneo
  • Sujetador de pabilo

Cómo preparar las velas caseras paso a paso

1. Prepara el pabilo, cortándolo a la medida adecuada de tu frasco de vidrio. Si usas un hilo de algodón, frótalo algunas veces sobre la cera algo blanda, y déjalo enfriar bien estirado.

2. Lava y seca el frasco de vidrio, quitándole etiquetas y restos de suciedad.

3. Usando el adhesivo instantáneo, fija la base del pabilo al centro de la base del frasco (o deja caer una gota de cera derretida para unir). Usa un sujetador de pabilo si quieres. Deja el frasco en un sitio cálido o al sol mientras preparas las velas.

4. Si la cera no es de gotas, rállala o córtala en trozos pequeños y ponlos en una olla que uses para artesanías (no para alimentos – reemplaza por un tarro metálico u otro, si lo necesitas), y lleva al fuego muy bajo o a baño María hasta que se derrita.

5. Con la cera líquida, retira del calor y agrega 15 a 20 gotas de aceite de citronela. Revuelve para integrar. Si quieres alterar el aroma (o complementarlo), añade unas 5 a 7 gotas de otro aceite esencial cuyo perfume disfrutes.

6. Con cuidado, vuelca la preparación en el contenedor, asegurándote de que el pabilo quede bien centrado.

También te puede interesar...
Cómo Evitar o Ahuyentar las Moscas

"Para usar estas velas caseras, corta el pabilo para que sólo asome 1,5 cm y enciende, dejando que el aroma invada tus espacios."

7. Deja en la mesada para que tome temperatura de ambiente, y termina de enfriar en el refrigerador. Si el clima fuese muy agresivo, conserva en el frío o en un sitio fresco hasta el momento de usar.

Para usar estas velas de citronela caseras, corta el pabilo para que sólo asome 1,5 cm y enciende, dejando que el aroma invada tus espacios. Cuando la velada finalice (si la vela aún no se ha consumido) sólo apaga la llama, recorta el excedente de pabilo quemado, y coloca la tapa para reutilizarlas en cualquier otra ocasión.

Cómo hacer Velas para Ahuyentar Insectos

Velas Caseras de Citronella para Ahuyentar Insectos

La citronella es uno de esos milagros que nos brinda la naturaleza. Podemos adquirirla en aceites esenciales que utilizaremos en antorchas, en hornillos de calor, en difusores aromáticos, y también en velas caseras para espantar insectos, sean moscas, mosquitos o cualquier otro insecto volador.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Velas de Citronela , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?