Cocina
Cómo hacer uvas en aguardiente

Cómo hacer uvas en aguardiente

Al hacer uvas en aguardiente tendremos una exquisitez para disfrutar en buena compañía, y a la vez un licor con un sabor especial.

87% me gusta (30 votos) 21/05/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/denisk999

Receta de uvas en aguardiente

Las uvas en aguardiente son una delicia que podemos disfrutar durante la estación fría del año. Con esta elaboración no sólo aprenderemos a preparar las uvas, sino que además, elaboraremos al mismo tiempo un sabroso licor para acompañarlas, y todo en un solo paso.

Preparación de la receta

  • Comenzamos por lavar y secar bien un kilo de uvas criollas, grandes, carnosas y de cáscara gruesa. Podremos encontrarlas en el mercado, o bien conseguir un buen vecino con fincas que nos la facilite, si en nuestra región fuese posible.

También te puede interesar...
Cómo elegir las uvas

  • Ya bien lavadas las uvas, y con un poco de paciencia, separaremos los granos sin retirarles el cabito, ya que las uvas que no tengan cabito podrían quedar demasiado fuertes en sabor y en contenido alcohólico.
  • Colocamos las uvas, limpias, separadas y con cabo, dentro de un frasco de gran capacidad, o de un jarro de vidrio con tapa de cierre hermético. Agregamos un litro de aguardiente (o la misma cantidad en peso que las uvas utilizadas) y 300 gr. de azúcar rubia común (o un tercio del peso de las uvas usadas). Removeremos para integrar, aunque bien podríamos disolver antes el azúcar en el aguardiente para acelerar y facilitar el proceso.
  • Iremos removiendo el frasco a diario, mientras lo conservamos en un sitio fresco y oscuro, siempre bien tapado y cerrado. Las uvas deben quedar cubiertas todo el tiempo con el líquido, para ir absorbiendo su aroma y otorgando a la bebida un sabor característico. Aquí comienza la etapa de mayor paciencia, ya que deberemos esperar de 45 a 75 días para disfrutar de estas uvas en aguardiente, mientras removemos cuidadosamente para no separar los cabitos.
  • Pasado este tiempo, colaremos las uvas para apartarlas (o bien las envasaremos en frascos con el líquido) y también filtraremos cuidadosamente el líquido sobrante, que resultará en un sabroso licor ideal para las noches de invierno.
  • Podemos comer las uvas en aguardiente y disfrutar de este licor cuando recibamos invitados en casa, y también podremos conservarlos por muchos meses, siempre listos para degustarlas.

Cómo elegir las uvas

Para comprar esta rica fruta de época estival, hay que prestar atención en lo siguiente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Frutas

Gracias por leer Cómo hacer uvas en aguardiente, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?