Cómo hacer una Tabla para Cortar el Pan

Tabla para Cortar Pan y Recuperar las Migajas

Tenemos una idea genial para compartir contigo: haremos una tabla para cortar el pan muy original que te permitirá recuperar las migajas, un proyecto que se ha viralizado en poco tiempo y que, pese a lo que parece, es muy simple de hacer.

Es que seguro te sientes identificado con esta situación: quieres cortar una rebanada de pan para hacer una simple tostada, pero la cocina queda con migas por todos lados, tanto que te preguntas cuánto pan ha quedado en verdad luego de semejante desparramo. Bueno, tal vez no sea tan así, pero es cierto que lograr una tabla para el pan que no deje tu encimera como si fuera una playa, ¡y esta idea lo cumple a la perfección!

Lista de materiales y elementos

Para hacer esta tabla puedes adquirir elementos a precios muy bajos en el mercado, o también reutilizar los que ya tengas en casa. Necesitarás:

  • 1 tabla de madera
  • 1 placa de madera que sea apenas más grande que la tabla, 1 centímetro de cada lado estará bien
  • 4 listones (en los tamaños del largo y ancho de la placa) de 1 cm de espesor.
  • 4 listones de madera 5 cm de longitud y 0,5 cm de espesor, para crear la base de apoyo
  • Clavos pequeños, martillo y cola, para armar la base
Tabla para cortar pan muy original. Pasos para crear una tabla para cortar el pan sin derramar migas.

© Depositphotos.com/gerasimov

Imagen 1. Puedes hacer perforaciones en tu tabla o crear diseños, cortes, líneas y hasta dibujos.

Estos últimos cuatro elementos listados pueden reemplazarse por una bandeja de madera que ya tengas, sobre la cual se va a encastrar la tabla principal. Además, necesitarás:

  • Un cepillo de cerdas sintéticas medias o firmes
  • Aceite de cocina
  • Taladro con broca para madera de 1 cm, aproximadamente
  • Papel de lija o lijadora eléctrica
  • 4 piezas antideslizantes de fieltro u otro material, autoadhesivas (o pegamento universal incoloro)

Cómo hacer la tabla para cortar pan

Es muy fácil crear esta tabla para el pan que no desparrame las migajas. Lo primero es crear la base de apoyo, encolando y luego clavando los listones de 1 cm en torno al perímetro de la placa de madera. Una vez seco el pegamento, encola y clava los listones más delgados en los ángulos de unión (en las 4 esquinas), creando así un apoyo en el que se pose la tabla de cortar. Coloca en estas bases de apoyo los cortes de material antideslizante, usando pegamento universal. Si no tienes o no encuentras estos materiales, pon en cada esquina una generosa cantidad de silicona caliente y, sin dejar que se enfríe y endurezca, presiónala firmemente sobre la encimera de piedra o una bandeja metálica. Al aplanarse le dará estabilidad a la tabla y evitará que se mueva cuando estés cortando el pan.

Usando el taladro y una broca para madera del grosor que prefieras (puede ser de hasta 1 cm, no más pues resultaría incómodo el uso posterior), crea agujeros sin espaciarlos demasiado. Puedes hacerlos sólo en el sitio donde sueles serruchar el pan, o crea un bonito diseño decorativo. Ya listas las perforaciones, lija la madera por ambos lados, verificando que tengan una buena terminación.

Dependiendo si la tabla de picar es nueva o no, puedes cepillarla con un poco de aceite de cocina, para hidratarla y curarla adecuadamente. Haz lo mismo con la madera de base, lo que no sólo hidratará la superficie, sino que también creará una base mucho más adecuada para el contacto con el pan.

Una vez seco y absorbido el aceite, encastra sin presionar la tabla dentro del cajón contenedor. Simplemente corta todo el pan que quieras, y “empuja” las migajas por los agujeros hacia la bandeja inferior. Estas migajas serán una genial incorporación a tu alimentador de aves, o sumarlas al tarro de rebozados que tengas en la alacena, una vez secas.

Con estos pasos simples y materiales económicos crearás una tabla para cortar pan muy original, cómoda y sumamente práctica para no dejar migajas por todos lados.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Tabla para Cortar el Pan, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social