Guía para una Revisión Básica de la Motocicleta

Revisión Básica de la Motocicleta

Al igual que el coche, la motocicleta necesita tener un control y chequeo regular para asegurar su buen funcionamiento. Ya sea en la prevención de desperfectos o para mantenerla en buen estado por más tiempo, pon en práctica estos sencillos consejos y haz tú mismo el chequeo básico de tu moto.

El primer paso es dejarla en la cochera, colocando un papel de periódico por debajo, durante al menos una hora. Pasado este tiempo, analiza el periódico (o el piso) para comprobar si hay fugas o pérdidas de fluidos en tu motocicleta. Luego, aunque no las observes, analiza la parte inferior del vehículo, pasando una estopa o un trapo limpio con tus manos, suavemente, corroborando que  no absorba fluidos sueltos que se estén filtrando.

Analiza los ductos y juntas de la parte inferior de la moto, comprobando que estén bien fijas y ajustadas en su posición. Controla las mangueras, las abrazaderas y las tapas, haciéndoles una muy leve presión para determinar si están bien ajustadas: si no lo están, ajústalas utilizando tus manos y herramientas comunes, sin hacer nunca presiones o fuerzas excesivas.

Revisión de la motocicleta: Chequeo de las ruedas

El siguiente paso para hacer una revisión básica de la motocicleta, es analizar las ruedas, algo fundamental para la seguridad del vehículo. Asegúrate que estén siempre en perfecto estado, para prevenir accidentes y también para evitar el gasto innecesario de combustible y exigencia del motor. Las ruedas deben estar bien derechas y limpias en sus laterales, observándose sólo un desgaste habitual en la superficie de contacto con el piso, de forma pareja.

Los dibujos o muescas de las ruedas deben poder observarse claramente, pues una rueda plana o con sus dibujos ya desgastados tendrá muy baja adherencia al piso, pudiendo resbalarse en cualquier movimiento del vehículo. Finalmente, observa la presión de aire de ambas, de acuerdo a la recomendación del fabricante de la motocicleta.

Revisión de la motocicleta: Analisis en profundidad

Ya hecho el chequeo básico indispensable de tu moto, es el momento de dar un paso más allá. Analiza la tensión y buen estado de la cadena, y revisa también la transmisión del ciclomotor. Para limpiar estas piezas, utiliza un paño o estopa embebida en un poco de kerosene, sin más productos, pues podrían dejar residuos indeseados. Luego de cada revisión o limpieza, recuerda volver a engrasarla con el tipo y cantidad de grasa recomendada por el fabricante.

Revisión de la motocicleta: Fluidos, frenos y sistema

El siguiente paso es analizar los fluidos de la motocicleta, midiendo su nivel de aceite y de los líquidos anexos. Aquí es bueno revisar también el funcionamiento de los frenos delantero y trasero, simplemente accionándolos con la moto encendida o apagada. Puedes aprovechar para hacer una inspección ocular de las pastillas de freno, analizando su desgaste.

Analiza el buen estado de funcionamiento del carburador, de la bomba de aceite, válvulas, y también del sistema de suspensión o amortiguación, y todos los sistemas visibles y a tu alcance.

Revisión final de tu motocicleta

Para finalizar la revisión básica de tu moto, enciende el motor y analiza el buen estado y conducción del sistema de aceleración. Comprueba las luces delantera (alta y baja) y las traseras de freno, así como las de posición, los guiños y las balizas. Reemplaza los bombillos quemados y revisa el sistema eléctrico de las luces que presenten un funcionamiento irregular, como cambios de intensidad, parpadeos u otros.

Ahora puedes finalizar la revisión con una buena limpieza de tu moto. Recuerda siempre conducir con casco protector y respetando las normas de tránsito.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Revisión Básica de la Motocicleta, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
15 valoraciones.
El 87% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social