Aprendizaje
Cómo hacer una Queja Formal

Cómo hacer una Queja Formal

Te enseñamos cómo redactar correspondencia para hacer una queja formal, en cualquier escenario posible

83% me gusta (6 votos) 07/05/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/minervastock

En lugar de llenarte de ira, libera tu enojo redactando una correcta queja formal

Cómo Redactar una Queja Formal

Gritar en la ducha, quejarnos con los colegas y refunfuñar para nuestros adentros no te ayuda en absolutamente nada; para cambiar las cosas que te afectan debes hacer una queja formal, a la persona o institución que amerite, para poner tu granito de arena en el cambio de las situaciones injustas o incorrectas.

También te puede interesar...
Cómo Redactar una Carta Formal

Aprende aquí las bases para redactar una queja formal con respeto, honestidad y buscando ser tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Bases de una queja formal bien redactada

Sigue las reglas explicadas en "cómo redactar una carta formal". Comienza colocando la fecha, orientada hacia la derecha de la página, indicando día, mes, año y ciudad desde la que emites la misiva. Deja libres dos a tres renglones y, hacia la izquierda de la página y en negrillas (negritas, bold), detalla al receptor de la correspondencia. Recuerda el formato:

- En el primer renglón coloca la denominación (“Sr.”, “Sra.” O “Srita”) y el cargo de la persona (“Directora de” tal o cual empresa, “Intendente de” tal o cual ciudad, etc.)
- En el segundo renglón, pon el título que tenga (“Dr.”, “Lic.”, “Ing.”, etc. - de no tenerlo o conocerlo: “Don” o “Doña”) y luego el nombre completo.
- Luego deja un renglón en blanco, y escribe el saludo inicial.

"Siempre recuerda mantener el respeto y la frialdad. Si vas a hacer una queja formal, olvídate de la ira, las emociones fuertes, insultos y caprichos. ."

Puedes escribir tu carta de queja formal usando el ordenador si prefieres, pero siempre fírmala a mano.

© Depositphotos.com/pressmaster

Cómo escribir una queja formal

Al escribir una queja formal, asegúrate de comenzar yendo al grano: ya desde el primer renglón, siempre con respeto, describe la razón por la que te estás comunicando, y detalla específicamente cuál es la queja formal que estás elevando, tal como “Me comunico con usted para solicitarle el reintegro completo de mi pago por el producto defectuoso adquirido en su local, que me ha sido negado por uno de sus subalternos sin justificaciones valederas”.

En los siguientes renglones (4 a 5, no más) detalla los sucesos del evento. En nuestro ejemplo de queja formal, explica cuál es el artefacto, cuál es el defecto, la fecha y hora de la compra, el nombre del empleado que negó el reintegro, y el por qué te lo negó. Después, indica por qué consideras que es justo y meritorio que te reintegren el dinero, o el por qué de tu reclamo.

También te puede interesar...
Cómo Elaborar una Carta de Presentación para un Currículum Vitae

Siempre recuerda mantener el respeto y la frialdad. Si vas a hacer una queja formal olvídate de la ira, las emociones fuertes, insultos y caprichos. En cambio, si escribes la misiva de manera positiva, clara, concisa y honesta, tendrás también mejores chances de ser bien recibido, interpretado y que tu petición sea considerada, y no desestimada como la queja de un consumidor que está haciendo una rabieta.

Despídete siempre con consideración y buena predisposición, y firma con tu nombre completo y demás datos que fueran apropiados para la situación, como el número de tu documento de identidad, del seguro social, tu ciudad de residencia, el número de tu carnet de afiliación a la entidad a la que te diriges, o lo que fuera apropiado.

Modelos de quejas formales

En Internet podrás hallar muchos modelos para hacer quejas formales. Sólo debes buscar en tu navegador colocando, por ejemplo, “modelos para escribir quejas formales”, y tendrás un sinfín de referencias para consultar. Incluso la mayoría de las asociaciones de defensa al ciudadano brindan en sus sitios web modelos estandarizados para distintos tipos de correspondencias formales, incluyendo muchos modelos diferentes para escribir una queja formal de una manera adecuada.

"No intentes usar palabras sofisticadas sólo para darle un aspecto elegante a tu queja formal, pues podrías hacer que pierda su sentido."

En lo que respecta al lenguaje, limítate a uno que te siente cómodo. No intentes usar palabras “grandes” o sofisticadas sólo para darle un aspecto elegante a tu misiva, pues podrías hacer que pierda su sentido. Usa palabras comunes, que te sean familiares, manteniendo el respeto y el buen trato, para que tu queja formal sea mejor recibida y comprendida en su totalidad.

Cómo Redactar una Carta Formal

En tiempos de comunicaciones digitales, abreviaturas desmesuradas y 140 caracteres, redactar una carta formal puede ser todo un desafío. Pero se puede lograr siguiendo simples pautas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer Cómo hacer una Queja Formal, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?