Hogar
Cómo hacer una Pantalla con Hilos

Cómo hacer una Pantalla con Hilos

Una pantalla con hilos será ideal para tener una luz tenue, y decorar la habitación con una manualidad simple y especial.

96% me gusta (28 votos) 11/11/11 por Eugenia

Cómo hacer una lámpara de escritorio elaborada con hilos. Materiales necesarios para hacer la pantalla con hilos.

Lámpara de hilos

Te contamos una técnica sencilla para crear una lámpara de escritorio elaborada a partir de hilos, que logra difuminar la luz de manera tenue y suave, y que describe un elemento decorativo especial incluso cuando está apagada.

También te puede interesar...
Cómo Renovar o hacer una Nueva Pantalla para una Lámpara

Materiales necesarios

Para hacer esta simple lámpara necesitarás la instalación eléctrica o el sistema de conexión del bombillo de bajo consumo, pequeño y cálido, y una base preferentemente de madera (fibrofácil, MDF o DM) de cualquier tamaño, incluyendo sus patas de apoyo, las que elijas. También necesitarás pintura acrílica y pincel, taladro o perforador, tornillos o clavos para montar la base y asir la pantalla de hilos a la base.

"Puedes colocar los hilos envolviendo el globo en espiral, dejando la trama algo abierta, de una forma desestructurada, o colocando hilos de diferentes colores."

Imagen: 5

Para la creación de la pantalla en sí necesitarás hilos de algodón, del color deseado o teñidos, cola vinílica, un globo (de los que usas para decorar cumpleaños infantiles), un vaso o taza, y cinta adhesiva de papel.

Creando la base

Con la madera cortada y lijada, practica una perforación al centro. Arma el sistema de instalación eléctrica haciendo pasar el cable por la perforación creada, y fija el portafocos a la base, por sobre la perforación. Finalmente, coloca las patas elegidas para elevar la base y permitir la salida del cable de alimentación eléctrica, y pinta la pieza con pintura acrílica del color elegido.

También te puede interesar...
Cómo hacer una pantalla globo con lanas

Cómo hacer la pantalla con hilos

  • Infla el globo hasta que alcance el tamaño que quieras darle a tu lámpara. Ya inflado, anúdalo bien, y colócalo sobre la boca del vaso o de la taza, sujetándolo con cinta adhesiva para mantenerlo en su lugar.
  • A continuación, pincela la superficie del globo con cola, cubriéndola en su totalidad. Ahora comienza la parte más libre del trabajo: simplemente comienza a colocar el hilo de algodón, teñido y seco o en el color que prefieras, cubriendo la superficie que quieras para crear la pantalla de tu lámpara.
  • Puedes colocar los hilos envolviendo el globo en espiral, dejando la trama algo abierta, o ir colocando el hilo de una forma bien desestructurada. Otra idea es colocar hilos de diferentes colores, dejándote llevar simplemente por tu inspiración. Recuerda dejar un borde relativamente prolijo por debajo, para que se apoye bien sobre la base, aunque luego también podrás recortarlo con tijeras si hubiera imperfecciones.
  • Conforme hayas colocando los hilos, ve fijándolos con el pincel, colocando una nueva capa de cola o de cola apenas diluida en agua, para que las fibras se adhieran entre sí. Puedes crear una capa del grosor preferido, pero dejando ciertas separaciones entre las hebras del hilo para permitir la salida de la luz. Ahora, deja secar durante toda la noche.
  • Una vez bien seca la cola, retira el globo del vado y pónchalo, punzándolo con un alfiler. Retira el globo de los hilos, y emprolija el redondel de la base si fuera necesario.
  • Si no has barnizado la madera pintada de la base, y si has utilizado pintura látex o acrílica, simplemente apoya o pega la pantalla a la madera con cola. Si hubieras barnizado o usado pintura oleosa, podrás sujetarla con silicona caliente. También puedes simplemente apoyar la pantalla, dejándola libre. Y ya tendrás lista tu nueva lámpara de hilos, sumamente decorativa, en una labor muy simple.

Cómo Renovar o hacer una Nueva Pantalla para una Lámpara

Guía para hacer una Nueva Pantalla para Lámpara

La pantalla nueva para nuestra lámpara la podemos realizar en tela, cartón, rafia, etc; y se pueden decorar con cintas, aplicaciones de pintura (motivos, esténcil, estarcidos, etc.). Podemos hacerles diferentes acabados, según sea el ambiente; living, dormitorio de adolescente, infantil, biblioteca, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?