Cómo hacer una Huerta en casa sin tener Jardín

Cómo hacer una huerta sin tener jardín

La huerta hogareña es una forma de cultivar sabrosos y sanos vegetales, frutas, frutos y hierbas aromáticas. Sin embargo, muchos no se dan a esta tarea por no tener casas con jardines o patios. Pues hay muchas formas de cultivar, aún si vivimos en un departamento: sólo necesitamos algunas macetas, y un balcón o ventana.

Casi cualquier cultivo es posible con su tierra, nutrientes y sustratos, y el riego adecuados, además de una exposición adecuada a la luz solar. Así, podemos cultivar vegetales, hortalizas, frutas y hierbas en macetas, del tamaño que sea adecuado para nuestro balcón o ventana.

Para cultivar hierbas aromáticas, podemos disponer de una maceta mediana o grande, o de varias pequeñas para hacer un cultivo individual de cada especie. Podemos comprar la hierba ya cultivada, o criarla de semilla, claro que la primera forma es más práctica. La albahaca, por ejemplo, requiere de buena exposición solar, por lo que podemos colocar su maceta en una ventana, para que reciba sol directo, aire fresco, y un riego regular pero no abundante. Otras aromáticas sencillas de cultivar en maceta son la menta, el romero, el cedrón y el ciboulette.

Para el cultivo es esencial que dispongamos de buena tierra. Podemos comenzar por una mezcla de tierra negra (podemos adquirirla en hipermercados o viveros) y humus de lombriz, fertilizada con harina de hueso o ceniza de madera. Luego de plantar la variedad, hay que definir una exposición solar preferentemente de mañana, y un riego regular. También se debe prestar atención a las pestes y enfermedades, y se debe procurar mantenerla limpia, para que las hierbas estén siempre listas y a mano para la cocina diaria.

Para el cultivo de vegetales y hortalizas necesitaremos de macetas un tanto mayores en capacidad. También es buena idea mantener las variedades separadas, para que no compitan, y para poder proveerles el riego y los nutrientes más adecuados para cada variedad. Podemos plantarlas de semilla, o bien, por ejemplo, cultivar los tubérculos dividiendo uno ya maduro en cuatro mitades, y colocándolo bajo tierra, con buena separación.

En cuanto a los frutales, dado que son arbustos y árboles de mayor tamaño, necesitaremos de una maceta de gran capacidad y un espacio mayor, como una terraza o un balcón extenso. Si bien la satisfacción en la cosecha de sus frutos es algo maravilloso, tendremos que tener mayor paciencia para ello, ya que demoran más en desarrollarse y dar frutos.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Huerta sin tener un Jardín amplio, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 78% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social