Cómo hacer una Decoración con Brotes

Dale un toque de encanto natural a tu hogar con esta decoración original. ¡Es muy fácil, y te ayudará a renovar las energías de los ambientes!

Cómo hacer una Decoración con Brotes

Ideas para Decorar con Brotes

Usar plantas naturales en casa es una genial manera de limpiar y renovar las energías, dar encanto y calidez, y colaborar con el mantenimiento de nuestro medio ambiente de un modo genial. Hoy queremos enseñarte a hacer una decoración con brotes de semillas de hierbas y plantas pequeñas, para crear un punto de interés bien elegante y sencillo, que no requiera de demasiada atención.

Idea para decorar con brotes. Cómo hacer una decoración con brotes. Tips para hacer una decoración con brotes
Dependiendo de lo que quieras crear, puedes hacer que tu decoración tenga distintas formas, y que muestre o no la base desde la que crecen.

© Depositphotos.com/dmitriykp

¿Qué semillas puedes usar?

Para hacer esta decoración elige plantas, hierbas o la variedad vegetal que tenga brotes llamativos, delicados y simples de mantener. Puedes usar césped verde, trigo, semillas de lino, chía, alfalfa, amaranto o casi cualquier otra semilla que tengas en casa, evitando las que producen brotes gruesos y poco atractivos, como las lentejas, los porotos (frijoles), la soya y otros similares.

Además, aprovecha para usar especies que propicien la circulación de las energías en casa, como la chía. Otra opción es adaptar los materiales para que la decoración también tenga una función, por ejemplo, utilizando semillas de hierbas aromáticas y comestibles, como el cebollino, la menta y la albahaca.

Finalmente, asegúrate de darle la forma que mejor se adapte al ambiente donde vayas a lucirla, creando largos caminos para una mesa importante, pequeñas formas geométricas para una ventana o un balcón, y también diseños entretenidos, agregando ojos locos y otros detalles para hacer tu propia versión del Señor Cabeza de Pasto.

Lista de materiales

Para hacer esta decoración con brotes, lo primero que necesitas es definir su formato. Crea el contenedor para darle forma a la base, y si quieres que la pieza tenga partes planas y ángulos, también necesitarás crear el contenedor interior (más abajo, los detalles). En el caso de que desees una decoración redondeada, sólo necesitas crear el recipiente de la base.

Para facilitar la explicación, supongamos que vas a hacer una decoración  rectangular, para ubicar al centro de una mesa. Nuevamente: ajusta esta lista de materiales y las instrucciones a la pieza que tú quieras crear.

Para hacer una decoración rectangular, de 30 x 15cm de dimensión, necesitarás:

  • Un plato, bandeja o contenedor resistente al agua de 30 x 15cm y una altura de unos 5cm, ya sea adhiriendo placas de acrílico o reutilizado a partir de moldes para el horno, contenedores plásticos u otros.
  • Dos piezas de acrílico o plástico rígido (como hojas de acetato, filminas para proyector, papel plástico termo-contraíble, separadores de carpetas u otras) 2mm menor que el tamaño del contenedor (en este caso, de 29,8 x 4,8cm)
  • Dos piezas de acrílico o plástico rígido (idem anterior) 2 mm menor que el ancho del contenedor -en este caso, de 14,8 x 4,8cm)
  • Pistola de silicona caliente y barras de silicona
  • Una pantimedia de nylon en buenas condiciones, y en el color que quieras
  • Aproximadamente 3 cucharadas de semillas pequeñas, o 2 cucharadas de semillas de mayor tamaño
  • Aproximadamente 6-8 tazas de tierra para cultivos en maceta
  • Agua, en cantidad necesaria (aproximadamente 2-3 tazas)

Cómo hacer esta decoración con brotes

Sigue este paso a paso para decorar con brotes:

1. Si vas a montar el contenedor inferior, hazlo uniendo la base y los laterales con silicona caliente, o bien con adhesivo universal y luego adhiriendo una bolsa plástica por el interior, de modo que contenga el agua sin filtraciones.

2. Ya lista la base (o preparada, si vas a reutilizar un contenedor), acomoda la pantimedia en su interior, cubriendo la base y los lados con el nylon, y colocando dentro (con mucho cuidado) las cuatro placas de plástico rígido que permitirán que mantenga su buena forma.

3. Cuando hayas acomodado las placas, esparce las semillas elegidas por dentro de la pantimedia y sobre toda la base del contenedor.

Idea decorativa para hacer con brotes de semillas. Cómo decorar con brotes de semillas

¿Tienes una pantimedias que se han roto? ¡Reutilízalas en esta decoración con brotes!

© Depositphotos.com/ksena32

4. Ahora, con cuidado, agrega la tierra preparada, cubriendo la capacidad de la pantimedia sujeta por los cuatro laterales que le ayudarán a conservar su forma (recuerda: si tu decoración fuera redondeada, no necesitas tener esta precaución ni agregar los plásticos dentro de la pantimedia). Rellena tanto como puedas, compactando la tierra, pues de lo contrario podría aplanarse cuando se acomode por el agua del riego.

5. Cuando esté todo listo, anuda la pantimedia encerrando la tierra, y retira del contenedor de base para voltearla, dejando así las semillas hacia arriba y conservando la forma rectangular.

6. Una vez que hayas calzado bien la creación, ocultando el nudo de la pantimedia y acomodando la pieza, decora el contenedor, la pieza y todo lo que quieras, al tono del sitio donde vayas a lucirlo.

7. Una vez todo listo, riega agregando agua con cuidado y desde la parte superior, o usando un rociador.

"Para hacer esta decoración elige plantas, hierbas o la variedad vegetal que tenga brotes llamativos, delicados y simples de mantener."

'

"Aprovecha esta idea para usar especies que propicien la circulación de las energías en casa, como la chía."

8. Coloca en el sitio final, controlando su exposición a la luz solar si la especie tuviera ciertos requisitos al respecto. Riega una vez al día cuando menos, sin encharcar pero asegurándote de que mantenga la humedad hasta tanto comiencen a asomar las especies. Conforme tu decoración con brotes vaya desarrollándose, controla sus dimensiones cortando las hojas a tu gusto.