Consejos para hacer una Crítica Constructiva

Críticas constructivas

Hacer críticas puede ser lo que impulse un proyecto, lo que mejore un resultado, o lo que motive a todos los que trabajen en una empresa a ser más rendidores y proactivos. Sin embargo, debemos realizar estas críticas con sumo cuidado, ya que pueden ser fácilmente confundidas con ofensas.

Hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de hacer críticas. Por ejemplo, la primera es recordar que estamos haciendo una crítica constructiva, y no una destructiva. Es decir, no debemos criticar solo para señalar los errores de los demás, sino para procurar mejoras en los resultados de la labor, o en el rendimiento o actitud de otra persona. Por ello, debemos ser sumamente sensibles y respetuosos, tener un trato amable y cordial, y expresarnos de la manera adecuada al emitir estas frases que pueden herir fácilmente.

Consejos a la hora de hacer crítica constructiva

Reconoce la labor del otro: Cuando estemos brindando una crítica constructiva hay que reconocer la labor de la otra persona. Debemos hacerle saber que no todo lo que hace está mal, quizás incluso señalar algunas de sus virtudes. Cuando emitamos la frase en cuestión, debemos procurar explicar porqué está mal hecha la labor, cómo debería haber sido hecha, o bien porqué existe algún tipo de obstáculo con su actitud o comportamiento, según sea el caso en cuestión. Si no logramos explicar el por qué de nuestra crítica, entonces antes de emitirla debemos pensar bien si no estamos, acaso, haciendo una crítica "destructiva".

Critica constructuva a un superior: Cuando la persona a la que queremos ofrecerle esta crítica, ya sea por su labor o por su actitud, es un superior (un jefe, un gerente, un supervisor u otro), debemos duplicar la dosis de cautela. No queremos vernos presumidos ni arrogantes. Debemos escoger adecuadamente nuestras palabras, y mirar a esa persona a los ojos de una manera no desafiante. Nunca está de más recordar en la charla que esta persona tiene un cargo superior al nuestro, tan sólo para hacernos ver humildes aunque constructivos, y siempre buscando el bien de la tarea, de la empresa, o de la meta, y no el personal.

Critica constructuva a un subordinado: En cambio, si estamos brindando una crítica a un subordinado, debemos procurar no jugar la carta del rango superior. Esto será muy sencillo, al emitir la crítica hay que explicar adecuada y claramente el por qué de la misma, y ofrecer una solución al conflicto en cuestión, evitando la actitud de "porque yo lo digo".

El derecho a réplica: Por último, una cosa muy importante para recordar a la hora de realizar críticas constructivas: la persona que las recibe tiene siempre derecho a una réplica, o a explicarse por sus actos. Esto es muy valioso también cuando estés recibiendo una crítica tú mismo: la humildad, el respeto y la proactividad quedarán demostradas y evidenciadas, según la manera en la que aceptes, niegues, o respondas a esa crítica. Para este caso, te recomendamos que leas el artículo como aceptar una crítica.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Crítica Constructiva, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
59 valoraciones.
El 85% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social