Cómo hacer una casita para aves con corchos

Una casita para aves con corchos y madera

El corcho natural o sintético es un material ideal para realizar elementos que queden al aire libre. Es liviano, inocuo, impide el paso de la humedad y brinda una excelente aislación térmica y acústica, lo que lo convierte en el elemento estrella para realizar estas simpáticas casitas para aves que puedes hacer en minutos, y lucir en tu jardín, balcón o azotea.

Materiales

Para realizar una casita para aves pequeña necesitarás una buena cantidad de corchos. Puedes reunirlos con el tiempo: cada vez que tengas invitados en casa, descorcha la botella y conserva el tapón en un cajón. Claro que también puedes comprarlos sueltos en ferreterías, tiendas de bazar, y hasta pedir a tus amigos y familiares que te guarden los corchos de las bebidas que consuman.

También necesitarás un cortante, que puede ser una pequeña sierra manual de madera o un cuchillo de pan, y los siguientes elementos:

- 1 papel de lija de grano medio o bajo
- Pegamento universal incoloro
- Pistola caliente con silicona
- Una base de madera de unos 20x20 centímetros
- 2 recortes de madera delgada de unos 15x20cm, para hacer un techo a dos aguas
- 1 listón de unos 15x4cm
- 2 varillas simples de 1cm de diámetro y de un largo aproximado de 10cm
- 1 varilla de unos 5 o 7 cm de largo
- 1 taladro con una broca copa para hacer la perforación de la puerta
- Alambre o cadena para colgar, o un gancho de sujeción

Cómo hacer el techo

Para hacer el techo de esta casita para aves cortaremos rodajas de corcho natural, de unos 5mm de espesor, en la cantidad necesaria como para ir adhiriendo a ambas maderas a modo de tejas, dejando una línea libre en la parte de la unión para poder adherir luego, una vez montado el techo. Sujeta ambas partes colocando un listón de madera por dentro,  adhiriéndolo con silicona caliente. Reserva hasta que seque el pegamento.

Cómo hacer las paredes de la casa para aves

Forma tres de las cuatro paredes colocando corchos enteros o divididos a la mitad (a lo largo), colocándolos unos sobre otros como si fuesen ladrillos. Cuando tengas las tres paredes ya erguidas, adhiérelas centradas en el recorte de madera que usarás para la base, y deja secar el pegamento. Mientras tanto, toma el recorte de madera de unos 5x7cm, y practica una perforación de 1cm de diámetro por debajo, y por encima una de unos 2 o 3cm de diámetro con la broca copa. Inserta la varilla más corta en la perforación pequeña y ya tendrás lista la puerta para el ave. Coloca adhiriendo en su sitio, en la madera de base, y completa las "paredes" con corchos enteros o en mitades.

Cuando seque el pegamento, monta el techo con adhesivo, sujetando con las varillas a modo de columnas. A los lados del techo quedarán dos aberturas en forma triangular, que rellenarás con corchos cortados a la medida.

Luego, coloca los adornos que quieras, el gancho de colgar, y deja ventilar bien la pieza antes de lucir en tu jardín e invitar a las aves silvestres a anidar allí.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una casita para aves con corchos, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social