Hogar
Cómo hacer una alfombra de madera para el baño

Cómo hacer una alfombra de madera para el baño

Para prevenir resbalones y decorar con un estilo rústico el baño, nada mejor que una alfombra de madera hecha con tus propias manos.

83% me gusta (6 votos) 27/06/11 por Eugenia

Las alfombras del cuarto de baño suelen quedar a merced de altas temperaturas, alta concentración de humedad, y roces constantes. Pero son elementos indispensables, que nos protegen del frío piso al salir de la ducha, y que previenen resbalones y accidentes de todo tipo. Por ello, aprendamos a hacer nuestra propia alfombra o moqueta de madera para el cuarto de baño, en simples pasos y con un gasto mínimo.

También te puede interesar...
Cómo hacer una original Alfombra para el Baño

Para realizar una alfombra para el baño de madera de un tamaño bastante estandarizado, necesitaremos listones y varillas de madera, algunos clavos, y pinturas especiales para su protección. Elige maderas fáciles de trabajar, y que reciban bien los productos a aplicar. El pino y las maderas compuestas (MDF, DM, fibrofácil o aglomerado) son ideales, pues absorben y fijan a la perfección los elementos de tratamiento necesarios para realizar este trabajo.

Para realizar una alfombra de 35 centímetros de ancho, utilizaremos listones de esa medida de largo, por unos 5 centímetros de ancho, y no más de un centímetro de espesor. También utilizaremos listones de un centímetro, que nos permitirán unir y separar los listones a igual distancia. Adquiere tantos listones y tablas como sean necesarias, para realizar una alfombra de un ancho adecuado para tu cuarto de baño.

Imagen: 2

Bajo estas medidas, por ejemplo, si quieres realizar una moqueta de unos 60 centímetros de ancho, utilizaremos diez tablas y nueve listones, finalizando ambos extremos en tablas. La tabla puede poseer flexibilidad, o bien quedar fija y plana. Si quieres esta segunda opción, aprovecha tres barras de listones del ancho de la moqueta para dar mayor altura a la alfombrilla.

Para armar la alfombra, coloca una de las tablas en la mesa de trabajo, y marca su centro. De acuerdo a esta medida, coloca un trozo de listón: para una tabla de 35 cm, bastará con utilizar un listón de 6 a 8 centímetros de largo, bien centrado. Junta ambas maderas con cola de carpintero, o bien con finos clavos, asegurándote de que sean clavos de material inoxidable, que queden bien colocados y sin exposición. Luego clava la siguiente tabla en su sitio (sin hacer chocar los clavos), y el siguiente listón, con gran prolijidad, hasta llegar al largo deseado para la alfombra.

Ya con la pieza confeccionada, lija para eliminar suciedad, emprolijar la superficie, y retirar cualquier marca realizada. Repasa la superficie con un paño apenas húmedo, y aplica una mano de protector para maderas. Este protector tendrá la apariencia y consistencia de un barniz común, pero con un agregado muy especial y necesario: se trata de un material que sella los poros de la madera, protegiéndola no sólo contra la humedad, sino también contra la formación de hongos y moho.

También te puede interesar...
Cómo Decorar el Baño según el Feng Shui

Este tratamiento de impregnación dará a la alfombra gran protección. Pinta o aplica de un lado, deja secar, voltea y pinta del lado contrario, asegurándote de cubrir bien los bordes y uniones. No temas en utilizar buena cantidad de producto, pues la madera lo irá absorbiendo. Para una mayor protección, aplica dos manos de este producto, dejando secar a la perfección entre ellas.

Aumenta la protección colocando cintas antideslizantes en la zona de apoyo de tu nueva moqueta de madera para el cuarto de baño. Económica, decorativa, ¡y completamente útil!

Cómo hacer una original Alfombra para el Baño

Alfombra para baño

El baño es de esos sectores donde la decoración resulta complicada. Hay pocos objetos, y la humedad hace difícil colocar cualquiera. Pero la alfombra del baño es uno de los que no pueden faltar. ¿Te animas a hacer tu propia alfombra para el baño?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?