Hogar
Cómo hacer un Tutú

Cómo hacer un Tutú

Para tu hija, para disfraces, o para cualquier ocasión: aprende cómo hacer un tutú de ballet, fácilmente y casi sin costuras.

27/04/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/mandygodbehear

Con esta técnica fácil podrás hacer un tutú divertido, para disfrazarse y divertirse con amigas.

Cómo hacer un Tutú Fácil y en Minutos

Si tienes una pequeña en clases de ballet, o si buscas un disfraz original y creativo, hoy te proponemos hacer un tutú de tul en el color, tamaño y estilo que quieras, con muy pocos materiales y casi libre de costuras.

También te puede interesar...
Cómo Zurcir una Prenda Sin que se Note el Hilo

Prepara tus elementos y ponte manos a la obra para hacer un tutú en minutos, y con una técnica novedosa que le dará a tu creación un aspecto fenomenal.

Materiales y elementos necesarios

Lo primero que necesitas es un metro (cinta métrica flexible,  cinta de medir para costura) para tomar el contorno de la cintura de la persona que lucirá el tutú. Sólo pasa la cinta en torno al cuerpo, entre la cintura y la cadera, y apunta la medida sin ajustar la cinta pero sin dejarla libre. Ahora, podrás preparar tus materiales:

- Elástico de ½ pulgada o 1,3 cm., en el largo del contorno de cintura medido. Al coser los extremos el tamaño se achicará un poco, dándole fijación a la pieza (el elástico)
- Tela de tul del color que quieras: aproximadamente 4 a 5 metros (unas 5 yardas para hacer un tutú infantil, y hasta 7,5 metros u 8 yardas para adultos y adolescentes)
- Tijeras de costura de muy buen filo
- Máquina de coser o aguja e hilo del color del tul
- Un tubo de cartón, una lata grande o cualquier elemento circular un poco mayor al tamaño del contorno de cintura medido (mira la explicación más abajo)

"Lo primero que necesitas es un metro para tomar el contorno de la cintura de la persona que lucirá el tutú."

Sorprende a tu niña con un cumpleaños temático de ballet, y haz un tutú fácil para cada una de las invitadas.

© Depositphotos.com/Katkov

Cómo hacer un tutú

Luego de tomar el contorno de cintura o cadera y de preparar los materiales, comienza por hacer la cintura elástica de la pieza. Para ello, une ambos extremos del elástico (como si formaras una U cerrada) y cóselos, luego dale la vuelta y vuelve a coser, para darle buena fijación y una mejor terminación. Coloca el elástico cerrado en círculo en torno al tubo o lata, para que quede algo más estirado que lo que resulte naturalmente, y poder así hacer el tutú bien parejo.

Usando la cinta de medir, calcula el ancho que quieres dar a tu tutú de ballet, multiplica ese número por 2, y agrega un excedente de costura. Es decir: si quieres hacer uno de 25 cm. (10 pulgadas de ancho, en la parte que va desde la cintura y hacia afuera), corta tiras de tul de 55 cm (22 pulgadas). El largo será de unos 15 cm (6 pulgadas) aproximadamente, pero también puedes adaptarlo a tu gusto.

En este ejemplo, corta todo el tul que tengas en tiras de 55x15cm, o de 22x6 pulgadas. Necesitarás dos de estas tiras por cada 2,5 cm (1 pulgada) de cintura en el elástico, por eso usamos varios metros de tul en la lista de materiales necesarios. También, puedes combinar dos o más colores si prefieres, a tu gusto.

Pliega cada tira a la mitad (a lo ancho, es decir, la parte “más larga”), toma el doblez que divide ambas mitades con un dedo, y hazlo pasar por debajo del elástico que has colocado en el tubo, haciendo que sobresalga por encima un poco. Inserta los extremos por dentro del “rulo” y jala hacia abajo, para cerrar el tul en torno al elástico fácilmente. Jala muy bien, para fijar este “nudo” al elástico, y completa toda la circunferencia.

También te puede interesar...
Cómo hacer un dobladillo o ruedo

"Para hacer un tutú bien firme y evitar que los nudos se suelten, toma agua e hilo y fíjalos al elástico en puntadas individuales, de modo que no se rompan al estirar el elástico."

Para hacer un tutú bien firme y evitar que los nudos se suelten, toma agua e hilo y fíjalos al elástico en puntadas individuales, de modo que no se rompan al estirar el elástico.

Con estas instrucciones muy simples podrás hacer un tutú de ballet o para disfraces en pocos minutos, y mucho más fácil que con la técnica de superposición de capas.

Cómo Zurcir una Prenda Sin que se Note el Hilo

Existe un truco muy hábil para zurcir una prenda con el hilo del mismo tono, y así evitar que se noten los remiendos. ¿Quieres saber cómo?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?