Cómo hacer un Tablero de Encastre

Guía para hacer una Pizarra de Encastre

El menú de la cafetería, los precios de una tienda o, en tu caso: las tareas por cumplir en el día o una frase motivacional, todo es posible cuando hagas un tablero de encastre. Usando pocos materiales (incluso reciclados, aprovechando todo lo que tienes en casa) podrás crear una de estas sensacionales piezas para entretenerte muchísimo, jugar con tus niños, o dar un pequeño detalle decorativo en el pórtico de tu hogar.

Creando las letras para encastrar

La pizarra de encastre que haremos presenta una serie de hendiduras hechas en zigzag con una tela gruesa, al estilo acordeón. Es  dentro de sus hendiduras que podremos insertar las letras, las cuales deben tener salientes por detrás, perpendiculares, como si fueran agujas que debes clavar en poliestireno expandido.

Pasos para crear un tablero de encastre casero. Cómo hacer una pizarra de encastre.

© Depositphotos.com/halfpoint

Imagen 1. Adhiere una pieza plana perpendicular a las letras de juguete, o a viejas piezas del Scrabble, e insértalas en esta tablero de encastre casero.

La letras pueden ser de madera, plástico o lo que tengas. Por eso, antes de elaborar la pieza necesitas contar con las letras, de modo de conocer el tamaño, los espacios y hasta los colores que usarás para hacer un tablero adaptado.

En el mercado encontrarás letras para tableros hechas con plásticos de color blanco. Vienen en paquetes bien completos, que no respetan el alfabeto convencionalmente (por ejemplo, tienen dos a tres de cada consonante, pero 5 a 6 de cada vocal). Otra opción es conseguir alfabetos con letras de madera, acrílico o plástico.

Por otro lado, también puedes hacer tus propias letras en papel termo contraíble, en maderas económicas, en cartón o en goma Eva. Siempre recuerda tener vocales extra, tal vez el doble de consonantes, para poder escribir libremente. Acompaña con caracteres especiales (como signos de puntuación, exclamación, monetarios, lo que sea) y también tres sets de números del 0 al 9.

Sea cual sea el material de las letras, lo importante es pegar en el dorso una pieza rígida de cartón o madera, perpendicular; esto es lo que se insertará en el tablero para que quede fija.

Cómo hacer el tablero de encastre

Ya que tengas las letras, determina cuál sería el mejor tamaño para la pizarra de encastre. Calculando unas letras de 1,5 cm., necesitaremos cuatro listones de 2 cm. de ancho para hacer el marco, y una pieza plana para hacer la base. Confecciona el marco encolando y clavando los listones a la base, y deja secar el adhesivo a la perfección. Luego, pinta con acrílicos en el tono y estilo que quieras.

Ahora haremos el entelado que permite el encastre. Toma la medida del ancho de tu marco, y corta un tramo de tela gruesa en este tamaño, pero tomando un largo 10 veces mayor. Supongamos que tiene 1,5 metros de ancho por 1 metro de alto; cortaremos una tela del mismo ancho, pero de 10 metros de largo.

La tela puede ser terciopelo para dar estilo, fieltro para un aspecto convencional, tela de jeandenim- para uno más moderno, incluso puedes usar tela de tapizado. No hace falta que hagas dobladillos.

Luego de cortar, extiende el género sobre la mesa de trabajo, y comienza a plegarlo en acordeón, en tiras de 2 cm. de profundidad, bien compacto. Ayúdate dando algunas puntadas en ambos lados, para avanzar en el plegado sin que se desarme.

Cuando ya tengas bastante, encola la base del marco y ve poniendo allí la tela plegada, agregando más dobleces hasta completar toda la capacidad del marco. El "acordeón" debe quedar bien prolijo y compacto, y se mantendrá en su lugar gracias al encolado de la base, una vez seco.

Mientras termina de secar el adhesivo, puedes agregar un pequeño marco decorativo, o los detalles que prefieras. Una vez listo todo, simplemente encastra las letras insertando la parte de cartón perpendicular en las ranuras horizontales de la tela, y crea los más divertidos, inspiradores o informativos carteles, con esta técnica para hacer un tablero de encastre fácilmente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un Tablero de Encastre, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social