Hogar
Cómo hacer un Tablero de Encastre

Cómo hacer un Tablero de Encastre

Aprende cómo hacer un tablero para crear carteles e indicaciones de un modo original, para cualquier rincón de tu hogar u oficina.

10/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/michaklootwijk

Aprende cómo hacer una pizarra de encastre para decorar o informar, y completamente personalizada.

Guía para hacer una Pizarra de Encastre

El menú de la cafetería, los precios de una tienda o, en tu caso: las tareas por cumplir en el día o una frase motivacional, todo es posible cuando hagas un tablero de encastre. Usando pocos materiales (incluso reciclados, aprovechando todo lo que tienes en casa) podrás crear una de estas sensacionales piezas para entretenerte muchísimo, jugar con tus niños, o dar un pequeño detalle decorativo en el pórtico de tu hogar.

También te puede interesar...
Cómo hacer una pizarra

Creando las letras para encastrar

La pizarra de encastre que haremos presenta una serie de hendiduras hechas en zigzag con una tela gruesa, al estilo acordeón. Es  dentro de sus hendiduras que podremos insertar las letras, las cuales deben tener salientes por detrás, perpendiculares, como si fueran agujas que debes clavar en poliestireno expandido.

La letras pueden ser de madera, plástico o lo que tengas. Por eso, antes de elaborar la pieza necesitas contar con las letras, de modo de conocer el tamaño, los espacios y hasta los colores que usarás para hacer un tablero adaptado.

En el mercado encontrarás letras para tableros hechas con plásticos de color blanco. Vienen en paquetes bien completos, que no respetan el alfabeto convencionalmente (por ejemplo, tienen dos a tres de cada consonante, pero 5 a 6 de cada vocal). Otra opción es conseguir alfabetos con letras de madera, acrílico o plástico.

"Esta pizarra presenta una serie de hendiduras hechas en zigzag con una tela gruesa, al estilo acordeón. Es dentro de ellas que podremos insertar las letras."

Adhiere una pieza plana perpendicular a las letras de juguete, o a viejas piezas del Scrabble, e insértalas en esta tablero de encastre casero.

© Depositphotos.com/halfpoint

Por otro lado, también puedes hacer tus propias letras en papel termo contraíble, en maderas económicas, en cartón o en goma Eva. Siempre recuerda tener vocales extra, tal vez el doble de consonantes, para poder escribir libremente. Acompaña con caracteres especiales (como signos de puntuación, exclamación, monetarios, lo que sea) y también tres sets de números del 0 al 9.

Sea cual sea el material de las letras, lo importante es pegar en el dorso una pieza rígida de cartón o madera, perpendicular; esto es lo que se insertará en el tablero para que quede fija.

Cómo hacer el tablero de encastre

Ya que tengas las letras, determina cuál sería el mejor tamaño para la pizarra de encastre. Calculando unas letras de 1,5 cm., necesitaremos cuatro listones de 2 cm. de ancho para hacer el marco, y una pieza plana para hacer la base. Confecciona el marco encolando y clavando los listones a la base, y deja secar el adhesivo a la perfección. Luego, pinta con acrílicos en el tono y estilo que quieras.

Ahora haremos el entelado que permite el encastre. Toma la medida del ancho de tu marco, y corta un tramo de tela gruesa en este tamaño, pero tomando un largo 10 veces mayor. Supongamos que tiene 1,5 metros de ancho por 1 metro de alto; cortaremos una tela del mismo ancho, pero de 10 metros de largo.

La tela puede ser terciopelo para dar estilo, fieltro para un aspecto convencional, tela de jeandenim- para uno más moderno, incluso puedes usar tela de tapizado. No hace falta que hagas dobladillos.

Luego de cortar, extiende el género sobre la mesa de trabajo, y comienza a plegarlo en acordeón, en tiras de 2 cm. de profundidad, bien compacto. Ayúdate dando algunas puntadas en ambos lados, para avanzar en el plegado sin que se desarme.

Cuando ya tengas bastante, encola la base del marco y ve poniendo allí la tela plegada, agregando más dobleces hasta completar toda la capacidad del marco. El "acordeón" debe quedar bien prolijo y compacto, y se mantendrá en su lugar gracias al encolado de la base, una vez seco.

También te puede interesar...
Cómo enseñarle el alfabeto a los niños con letras imantadas

"Sea cual sea el material de las letras, lo importante es pegar en el dorso una pieza rígida de cartón o madera, perpendicula; esto es lo que se insertará en el tablero para que quede fija."

Mientras termina de secar el adhesivo, puedes agregar un pequeño marco decorativo, o los detalles que prefieras. Una vez listo todo, simplemente encastra las letras insertando la parte de cartón perpendicular en las ranuras horizontales de la tela, y crea los más divertidos, inspiradores o informativos carteles, con esta técnica para hacer un tablero de encastre fácilmente.

Cómo hacer una pizarra

Realizar una pizarra

Para ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares y a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, podemos echar mano a una batería de elementos y herramientas. Ellos deben contar con un sitio en el cual el estudio y la práctica de lo aprendido sea no sólo cómodo, sino también entretenido.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer un Tablero de Encastre, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?