Hogar
Cómo hacer un tablero de dardos

Cómo hacer un tablero de dardos

El juego de dardos es un clásico para divertirse en reuniones con amigos, y hasta en solitario. Con esta guía haremos un tablero con un diseño personalizado y dentro de una elegante caja de guarda.

100% me gusta (3 votos) 18/02/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/spaxiax

Cómo fabricar un tablero para jugar dardos

Una tarde lluviosa, una cena con amigos, un momento de ocio... todas ocasiones que llaman a los juegos de habilidad, y entre ellos los dardos son los reyes indiscutidos. Ponte a prueba y desafía a tus amigos a una partida de dardos, con tu propio set casero.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Tablero de Encastre

Materiales necesarios

Para hacer el tablero:

  • 1 círculo de isopor de alta densidad (de 47,5 centímetros de diámetro y dos a tres centímetros de espesor)
  • 2 círculos de plancha de corcho (de igual diámetro y menor grosor -suele tener unos 3 milímetros)
  • Adhesivo (silicona caliente, pegamento universal o cinta adhesiva de doble contacto delgada)
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva de igual ancho que las piezas circulares

Luego necesitarás la base visible, que puedes imprimir en imprenta o en casa, en virtualmente cualquier tipo de papel. Si lo prefieres, envía a imprimir varios con diferentes modelos, para reemplazarlo con la regularidad que quieras.

"Imprime varios tableros con diferentes modelos, para reemplazarlo con la regularidad que quieras."

Para hacer la caja de guarda:

  • 1 plancha de madera de 50 centímetros de lado y alto
  • 4 listones de la misma madera en unos 10 centímetros de ancho para hacer los laterales
  • 2 piezas de 50x25 centímetros para hacer las tapas
  • Adhesivo para madera
  • 1 gancho de colgar
  • Clavos
  • 4 bisagras planas pequeñas
  • 2 tiradores pequeños
  • Pintura para decorar

Cómo hacer la caja para guardar el tablero de dardos

  • Comenzaremos a fabricar la caja ya que requiere de más tiempo de secado. Coloca en la mesa la plancha de mayor tamaño y monta los laterales (los listones), sujetando con cola y con clavos pequeños.
  • Cuando seque esta pieza, monta las bisagras (dos a cada lado) y las pequeñas puertas por encima.
  • Ya seco el adhesivo, pinta con dos capas de pintura látex, dejando secar entre ellas, para proteger la madera y dar un mejor acabado. Decora de la manera que prefieras.
  • Ya finalizado el trabajo, coloca el gancho de colgar por detrás y los tiradores por delante.

Cómo fabricar el tablero para jugar dardos

Para hacer el tablero o diana coloca sobre la mesa de trabajo uno de los discos de corcho, sobre este y muy prolijo, el círculo de isopor firme. Por último, pon encima el otro disco de corcho. Sobre este último, adhiere temporalmente el frente visible, que es el papel dibujado o impreso, de acuerdo al modelo de tablero elegido.

Cubre el lateral de este gran disco con la cinta adhesiva, para dar mayor prolijidad, y fija la pieza al centro de la caja, por dentro, usando adhesivo universal incoloro. Deja secar.

También te puede interesar...
Cómo hacer magnetos divertidos para la nevera

"Armar el blanco o diana que prefieras y crea alternativas con diversos puntajes y estilos de juego."

Modelos de dianas para jugar dardos

  • Para hacer los modelos de tableros debes comenzar por un círculo de 47,5 centímetros de diámetro. Marca el centro exacto (puedes hacerlo midiendo o plegando el círculo en cuatro partes iguales) y comienza a dibujar desde el centro de la diana.
    El círculo central (el blanco) puede tener hasta 5 centímetros de diámetro, 10 a 15 centímetros por fuera comienza el segundo disco, de 3 centímetros de espesor, repitiéndose de 10 a 15 centímetros hacia fuera, logrando así un diseño de un blanco central con cinco divisiones a los lados (dos de 3 centímetros y tres de 10 a 15), con divisiones diagonales de 18° en un tablero profesional.
  • Un modelo bien simple es marcar el centro del círculo y plegar el papel a la mitad, luego en cuartos, y sigue plegando hasta lograr triángulos de no más de 7 centímetros de ancho en su base. Abre el papel y las divisiones habrán quedado listas para ser remarcadas con rotulador.
  • Puedes armar el blanco o diana que prefieras y crear alternativas con diversos puntajes y estilos de juego. Algunas ideas son crear sectores "a salvo" y sectores "de castigo", determinar triángulos con diferentes puntajes, darle el nombre de los jefes de cada uno de tus amigos o de los sabores de pizza posibles para elegir una según el azar.

Cómo hacer un Tablero de Encastre

Guía para hacer una Pizarra de Encastre

El menú de la cafetería, los precios de una tienda o, en tu caso: las tareas por cumplir en el día o una frase motivacional, todo es posible cuando hagas un tablero de encastre. Usando pocos materiales (incluso reciclados, aprovechando todo lo que tienes en casa) podrás crear una de estas sensacionales piezas para entretenerte muchísimo, jugar con tus niños, o dar un pequeño detalle decorativo en el pórtico de tu hogar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer un tablero de dardos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?