Hogar
Cómo hacer un Plato de Hielo

Cómo hacer un Plato de Hielo

Te enseñamos la manera más fácil de hacer un plato de hielo, para decorar tu mesa o servir tus comidas preferidas.

02/10/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/Miiisha

Puedes hacer tu recipiente de hielo simple, de colores, o con agregados de flores, frutas y hierbas

Cómo hacer un Plato o Recipiente de Hielo

Hacer un plato de hielo le dará a tu mesa un aspecto totalmente elegante. Puedes hacerlo simple, de colores, con agregados de flores y frutas y hasta con elementos, según el uso que vayas a darle. Podrás servir en él mariscos, bocadillos fríos, macedonias de frutas y vegetales frescos de un modo muy especial. Aquí te contamos cómo lograrlo fácil y con algunos tips que seguro te interesará saber.

También te puede interesar...
Cómo enfriar un vaso

Pasos para hacer el hielo

Hacer hielo no es una gran ciencia, solo basta colocar agua en el frío del congelador (a menos de los 0°C) para que solidifique. Pero si quieres que tu recipiente dure más tiempo sin descongelarse, debes aplicar pequeños trucos simples, como usar hielo seco y prepararlo con algunos días de anticipación.

Si no vas a posar comida directamente sobre el plato de hielo (por ejemplo, si creas uno algo profundo y luego pones hielo picado dentro, o platitos más pequeños sobre los que se posa la comida), el truco más fácil es agregar sal gruesa al agua antes de solidificar el líquido. La disuelves bien y usas esta agua salada para hacer un recipiente de hielo que no se podrá consumir y que, al contacto, afectaría el sabor de las comidas, pero que será sensacional para colocar latas de refrescos o botellas de bebidas de un modo decorativo. Recuerda mantenerlo en un sitio más bien fresco, lejos de fuentes de calor o del sol directo.

"Para que el recipiente de hielo dure más tiempo sin descongelarse puedes usar agua salada, pero no podrás posar comidas directamente ya que la sal afectará su sabor."

Las ostras y los mariscos se ven geniales presentados en un plato de hielo, con hielo picado dentro.

© Depositphotos.com/grafoto

Como hacer un recipiente de hielo decorativo

Para esto necesitarás dos contenedores de diferente tamaño, uno que marque la forma exterior del plato de hielo y otro que marque la cavidad interior. Puedes usar ensaladeras, platones, bandejas de horno, lo que quieras, siempre que tengan una diferencia en ancho, largo y alto de, al menos, 2 centímetros, para un mejor efecto.

Aparte del agua, también necesitarás cinta adhesiva, y los elementos decorativos que quieras usar, como frutas frescas enteras o en rodajas, hojas verdes, flores planas, decoraciones de Navidad o lo que vaya mejor con la temática de tu evento. En el caso de flores y hojas delgadas, lo mejor es primero congelarlas durante algunas horas, para que no se pongan mustias al contacto con el agua salada o durante la congelación de tu plato o recipiente de hielo decorativo.

También te puede interesar...
Cómo servir una bebida caliente y evitar que se rompa el vaso

Coloca el molde más grande en la mesada, y vierte un poco del agua elegida (del grifo, ya sea con colorante vegetal para dar colores o con sal gruesa para que dure más). Comienza a acomodar las flores y frutas que van en el fondo, para lograr mejores efectos. Posa por encima el molde más pequeño, dejando una separación entre las bases (para eso, sujétalo haciendo coincidir los bordes superiores de ambos moldes, usando la cinta adhesiva, de modo de ajustar su ubicación y no oscile hacia los lados). Cuando esté listo el plato, coloca cubos de hielo dentro del molde más chico. Esto hará que se congele más rápido, y evitará que se desacomoden las frutas o flores durante la congelación.

Acomoda el resto de los elementos en los bordes y vierte el resto del agua, hasta llegar a la altura deseada. Sin moverlo demasiado, lleva todo al congelador y déjalo allí por no menos de 10 horas, todo un día si puedes. Cuanto más tiempo esté el plato de hielo decorativo en el congelador, más firme se hará.

"Para hacer un plato de hielo necesitarás dos contenedores de diferente tamaño, uno que marque la forma exterior y otro la cavidad interior."

Cómo desmoldar el plato de hielo

Para retirar los moldes, pon un poco de agua tibia sobre el contenedor pequeño (antes retira el hielo) y verás que a los pocos segundos se habrá desprendido. Para desmoldar el de base, haz lo mismo poniéndolo en un recipiente aún más grande, o bien repásalo por fuera con un paño humedecido en agua caliente, o usa una secadora de cabellos. Al calentarse el molde se derretirá una pequeña capa de hielo externa y se desprenderá más fácil.

Lo único que resta es colocar dentro la macedonia, el helado, el gazpacho, el hielo picado para servir ostras y mariscos, o los cubos de hielo y las latas de bebidas que vayas a presentar en tu elegante y muy original plato de hielo, ideal para cualquier evento.

Cómo enfriar un vaso

Cada noche de calor, y porque no las tardes, son excelentes para preparar exquisitos tragos. Si enfriamos los vasos antes de servir la bebida, podremos disfrutar por mas tiempo de su sabor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?