Cocina
Cómo hacer un Pastel Piñata

Cómo hacer un Pastel Piñata

Aprende a preparar un original pastel circular con golosinas dentro, que sorprenderá a todos los invitados.

01/12/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/teresaterra

El pastel piñata, pastel circular o pastel bola, es una nueva tendencia presente en fiestas y celebraciones.

Cómo hacer un Pastel Circular o Piñata

El pastel piñata parece ser la sensación en las fiestas infantiles, aunque más de un adulto queda maravillado por la originalidad de esta delicia. Se trata de una torta de cumpleaños (o de cualquier evento, en verdad) que se caracteriza por tener forma de bola y estar relleno de confites y golosinas, igual que una piñata, pero completamente comestible. Aprende la receta para hacer un pastel piñata y dejar a todos pidiendo otra porción de esta sabrosura.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Pastel con Forma de Regalo

1. Preparar el bizcochuelo de base

Comienza por preparar la base del pastel piñata, que será un bizcochuelo del sabor que quieras. Aquí te contamos cómo hacerlo de vainilla, pero puedes reemplazar un poco de la harina por cacao para obtener uno de chocolate, agregar ralladura de piel de cítricos y sus jugos para hacerlo de esos sabores, o del gusto que prefieras. Si quieres dar más practicidad, simplemente cocina dos paquetes de bizcocho de caja en moldes separados, y deja enfriar muy bien antes de desmoldar.

Para hacer bizcocho de base casero, prepara el horno colocando las rejillas para cocinarlos de a dos por vez, o hazlo por separado si tu horno no tiene demasiada capacidad. Precalienta a 190°C/375°F, y prepara dos moldes circulares, al menos de 10 centímetros de alto y de 24 centímetros de diámetro. Engrásalos y enharina.

"El pastel piñata se caracteriza por tener forma de bola y estar relleno de confites y golosinas."

Puedes hacer la mitad de la receta del pastel circular y presentar un postre original y divertido.

© Depositphotos.com/teresaterra

Para preparar el bizcocho del pastel piñata, coloca en el contenedor de la batidora 8 huevos enteros (hay quienes prefieren batir las claras a punto nieve por separado, esto queda a tu elección) y bate a velocidad alta hasta que dupliquen su volumen, tanto como puedas. Agrega entonces dos cucharadas de esencia de vainilla y, cuando el batido logre el punto letra, reduce la velocidad de la batidora e incorpora lentamente 240 gramos de azúcar mezclada con 240 gramos de harina, y 1 cucharada de mantequilla, para dar humedad a la masa. Bate lentamente hasta que todo se incorpore a la perfección, y vierte en partes iguales en los dos moldes. Hornea por 30 a 40 minutos hasta que se cocinen bien, retira del calor y deja enfriar por completo antes de desmoldar.

2. Preparar los rellenos, cremas y glaseado

Mientras se enfrían los bizcochos, prepara las cremas del relleno y del glaseado. Una alternativa fácil es batir crema de leche o nata, endulzar al gusto con azúcar glas, y colocar en el pastel en capas, alternando su mezcla con merengues partidos, frutos secos, frutas en almíbar, o lo que prefieras. Ten listo también el glaseado decorativo que elijas para el pastel piñata y, por último, prepara los confites que vas a colocar dentro.

También te puede interesar...
Un Pastel de Colores por Dentro

3. Armar el pastel piñata

Desmolda los dos bizcochuelos fríos, y córtalos en tres discos cada uno, de igual tamaño, usando la técnica de corte con hilo o con un cuchillo de buen filo. Corta también los bordes y las partes superior e inferior, para dejar discos bien planos. Recupera cualquier sobrante, en particular el inflado de arriba, pues pueden servir para la parte superior.

Haremos este pastel piñata en 7 capas (es decir: 6 capas de relleno y 7 discos de bizcocho).  Forma dos pilas sobre la mesa de trabajo: de un lado pon 3 discos enteros, y en la otra pila coloca los otros 3 discos y el sobrante que recuperaste antes. Usando un cuchillo de buen filo, comienza a recortarlos para darle la forma circular, como si estuvieses pelando una naranja. Cuando tengas todo cortado, dale la vuelta a la primera pila (para dejar el más pequeño debajo) y pon encima la otra, para crear los cortes finales y dejar el pastel bien prolijo.

Separa el primer y el último disco, y usando un cortante circular (o una taza) retira el centro de los demás, para hacer una cavidad central donde colocaremos los confites. Después, coloca el disco más pequeño en la base de servir y úntalo con el relleno elegido. Ve colocando discos y capas de relleno (humecta los bizcochuelos con almíbar si prefieres, para lograr un pastel más húmedo) y recuerda colocar los confites o las golosinas en las partes “huecas” del centro.

Cuando termines de poner el último relleno y disco superior, toma tu glaseado y decora el pastel. Puedes darle un solo color, o imitar las formas de balones de fútbol, de básquet, un casco de astronauta o lo que quieras.

"Recuerda colocar los confites o las golosinas en las partes “huecas” del centro. Cuando termines de poner el último relleno y disco superior, toma el glaseado y decora el pastel a tu gusto."

Al cortar tu pastel piñata los confites quedarán a la vista. Los invitados adorarán recibir una porción de esta delicia junto con los caramelos y golosinas que hayas puesto dentro. Y si prefieres, humecta los bizcochos con un licor dulce y pon dentro bombones de licor u otros objetos pequeños, para preparar un pastel circular o piñata sólo para adultos.

Cómo hacer un Pastel con Forma de Regalo

Pastel de cumpleaños con decoración de regalo

¿Y si el pastel mismo fuera el regalo de un cumpleaños? Bueno, no el regalo en sí, pero su decoración y forma complementarán perfectamente la celebración, haciendo las veces de obsequio donde soplar las velitas o sacarse una bella foto con amigos e invitados.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer un Pastel Piñata , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?