Cocina
Cómo hacer un Pastel Dulce de Patatas

Cómo hacer un Pastel Dulce de Patatas

Aprende cómo hacer esta deliciosa tarta dulce de papas, con tu relleno favorito, para hacerle frente al frío del invierno, o para tener una golosina fácil y extravagante.

17/02/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/ryzhkov86

Dale a tu pastel la forma que quieras, espolvorea con distintos sabores, y prueba bañarlo con chocolate fundido.

Receta de Tarta Dulce de Patatas

El pastel dulce de patatas es un clásico tradicional en Centroamérica, que rápidamente ha ganado popularidad en el mundo entero. Mucho de ello se debe a la facilidad con la que lo preparas, también a la versatilidad de su relleno, sin mencionar lo económico que resulta la compra de la materia prima principal.

También te puede interesar...
Recetas de Postres con Patatas

Hoy queremos mostrarte una receta para que la prepares y sorprendas a tu familia, a tus amistades… o para que te des un satisfactorio gustito para esas noches de películas en casa.

El ingrediente estrella

Las patatas o papas son el ingrediente principal de estas delicias. Puedes usar las de cualquier tipo que encuentres en el mercado de tu vecindario, y hasta regular los sabores mezclando batatas (camotes), creando una variedad de colores y de sabores única.

Para hacer esta tarta dulce de patatas necesitarás:

  • Aproximadamente 400 gramos de patata o de batata, de la variedad que quieras, incluso una combinación entre ambas
  • Aproximadamente 1 Kg (32 onzas) de azúcar en polvo (menos si usas batatas, que son naturalmente más dulces)
  • Para el relleno: Mantequilla de cacahuate, de almendras, mantequilla común procesada con frutos secos y semillas a tu gusto, dulce de leche, crema pastelera, jaleas y mermeladas, ¡lo que prefieras!

"Usa patatas de cualquier tipo para hacer este pastel dulce, y hasta puedes regular los sabores mezclando batatas (camotes), creando una variedad de colores y de sabores única."

Hacer este pastel dulce es muy fácil, y aunque su ingrediente principal es poco convencional, ¡te sorprenderá su delicioso sabor!

© Depositphotos.com/BelarusianArt

En cuanto a los implementos, utilizaremos:

  • Una olla con agua para hervir las verduras (puedes cocinarlas en horno o al vapor, si quieres)
  • Un colador o tamiz fino
  • Un pelador de vegetales
  • Una procesadora o un pisador para patatas
  • Un palote
  • Papel film de cocina
  • Opcional: una plancha de silicona o papel film grueso, para facilitar el enrollado

Preparación del pastel

Lava las patatas y batatas, y ponlas con piel en una olla grande con agua apenas salada, para cocinarlas hasta que estén muy blandas. Ya listas, descarta el agua poniéndolas en un colador, y déjalas secar a la perfección.

Una vez frías, pela las patatas y/o las batatas, descartando la piel, y písalas en puré fino y sin grumos. Si combinas ambos vegetales, písalos por separado, para poder mezclar luego sus colores. Ya listo el puré, seco y compacto, comienza a agregar azúcar impalpable en cantidad suficiente hasta obtener una masa que puedas modelar, y que ya no se pegue a tus manos ni a la mesada.

También te puede interesar...
Receta para hacer Kartoshka

Estira la “masa” sobre la plancha de silicona o el papel film, apenas espolvoreado con azúcar impalpable. Debes lograr un rectángulo de aproximadamente 30 cm de largo, unos 20 cm de ancho, y 1/2 centímetro de espesor, o menos.

Si quieres hacer una tarta colorida, estira la “masa” combinando los colores, ya sea en tiras o simplemente integrando entre sí ambos purés para que, al cortar, puedas ver los tonos blanco y anaranjado/amarillo en cada porción.

Esparce a continuación el relleno elegido: una crema que no sea fluida, como dulce de leche, crema pastelera, mantequilla de maní (cacahuate), o lo que prefieras. Si vas a darle algo de textura, espolvorea con frutos secos picados o con semillas tostadas, incluso con chispas pequeñas de chocolate.

Con cuidado y ayudándote con la plancha de silicona, comienza a enrollar desde uno de los lados más largos, presionando para compactar bien. Cuando termines de enrollar, pon el “tubo” de dulce de patatas sobre un corte de papel film, y envuélvelo enrollando ambos extremos, para compactar bien la golosina. Lleva a la nevera, sobre una bandeja, para que se asiente durante una hora, aproximadamente. Ponla en el congelador si quieres acelerar el procedimiento.

"Si vas a darle algo de textura, espolvorea con frutos secos picados o con semillas tostadas, incluso con chispas pequeñas de chocolate."

Presentación

Una vez bien frío, corta el pastel de patatas con un cuchillo bien afilado, en rebanadas de un centímetro de ancho, aproximadamente. Espolvorea con azúcar impalpable, coco rallado o con cacao en polvo para servir, disponiendo las porciones en un plato, o sino báñalas en chocolate para darle un toque extra de sabor.

Conserva los tubos enteros o las rebanadas de tarta de dulce de patata en bolsas y contenedores de cierre hermético, dentro de la nevera, por algunos pocos días.

Recetas de Postres con Patatas

Cómo hacer Postres con Patatas

Hay muchas legumbres y tubérculos que tienen muchos más usos de los que conocemos convencionalmente, y un gran ejemplo de ello podemos verlo en estas recetas de postres con patata.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer un Pastel Dulce de Patatas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?