Cómo hacer un panel educativo para niños

Panel educativo para niños

Hoy te traemos una idea especial para complementar el aprendizaje de los niños más pequeños, mediante un panel interactivo con el que aprenderán las nociones básicas de la vida diaria. Esta es una técnica muy bien empleada en jardines maternales, para fomentar la comprensión del mundo circundante desde la más temprana edad.

Ideas y consejos para realizar un panel educativo interactivo para niños

Este panel debe ser llamativo, fácil de manipular, y atractivo para los pequeños. Mediante piezas encajables, o quizás mediante imanes y hasta velcro, daremos al niño la posibilidad de interpretar su día, interiorizando conceptos. Las temáticas serán a elección de los padres o maestros, pero la recomendación es hacerla en nociones básicas: el clima, la estación del año, y todo aquello que el pequeño pueda comprender a simple vista, para luego ir profundizando con el paso de los años.

Este panel educativo debe quedar totalmente a la altura del niño, pues será él quien manipule las piezas y las coloque en su lugar. Mediante técnicas de pintura, estableceremos los sitios donde se exhibirá cada elemento a denotar mediante figuras. Con madera delgada o con el elemento más apropiado, debes crear las figuras que se encastrarán mediante tarugos o soportes al panel. Como dijimos, también puedes hacerlo con velcro o con imanes y magnetos, sobre un panel metálico.

Así, por ejemplo, en un sector se colocará el clima del día. En este sector ubicaremos en contenedor con las piezas de sol, luna, nubes, viento, nueve, lluvia y las que consideremos. El niño, cada mañana, colocará en su lugar la pieza correspondiente, según como haya amanecido el clima local.

En otro sector, por ejemplo, puedes colocar la estación. Esto permitirá al niño incorporar tal concepto. Crea las figuras de un muñeco de nieve y copos, otra de flores y abejitas, una de hojas secas, y otra de sol radiante, o las que creas consideradas para establecer la estación del año.

Conforme el niño vaya creciendo e incorporando nuevos conceptos, puedes agregar piezas al panel. Por ejemplo, se puede incorporar carteles con el nombre de la estación, para complementar luego este sector. Cuando el niño haya aprendido a leer bien, puedes colocar carteles de los días de la semana, carteles numerados para colocar la fecha, carteles con los nombres del mes, o los que tú prefieras.

Recuerda que los conceptos que colocarás en este panel educativo dependerán de la educación recibida, y de la vida diaria del niño. Puedes crear figuras que representen a los miembros de la familia (la íntima y la extendida) para que el niño, por la noche, indique qué visitas recibió, o cualquier otra noción que prefieras.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un panel educativo para niños, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social